Cursos y Postgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM

Las alergias se determinan mediante unas pruebas muy específicas que realizan los médicos especialistas en alergología. Estos profesionales pueden trabajar tanto en sanidad pública como privada.

Como ser Alergólogo
Maria Corral


Funciones: Alergólogo

El alergólogo es un médico especializado en alergias de todo tipo. Y es que hay muchos tipos: respiratorias, alimentarias, cutáneas, a medicamentos, dermatológicas, gastrointestinales...  El profesional médico en alergología será el encargado de diagnosticar y tratar estas afecciones, así como de explicarle al paciente qué debe hacer una vez conoce la alergia que padece, recomendándole el tratamiento que mejor se ajuste a él (tratamientos con vacunas, medidas de control ambiental, medicamentos...).

Acudir al alergólogo normalmente se hace por recomendación del médico de familia o de atención primaria del paciente. Según los síntomas que le narre al profesional, este le derivará al alergólogo, que tendrá que hacerle una serie de pruebas para determinar qué alergia padece. Las más comunes son las pruebas cutáneas, en las que se realiza un pequeño raspado en la piel del paciente con diferentes extractos de alérgenos (de pelo de animal, ácaros...) para ver si la piel reacciona. Para sospechas de alergias más serias como las alimentarias, los alergólogos también podrán solicitar análisis de sangre u otros procedimientos. 

Un alergólogo ha de ser un médico muy metódico, entregado a su trabajo, como todo profesional que desee dedicarse a la medicina.
Si estás pensando en estudiar medicina, has de saber que será un camino que requerirá esfuerzo, pero un esfuerzo que valdrá la pena a la larga. 



Estudios Necesarios

La alergología es una especialidad médica, por lo que tendrás que cursar el Grado en Medicina, tras lo que realizarás el MIR y cuatro años de residencia en alergología. Debido a las pruebas que realizan los médios de esta especialidad, también recibirán mucha formación específica relacionada con la dermatología y la otorrinolaringología. 

En nuestra página web podrás consultar los datos del Grado en Medicina en diferentes universidades, así como otros cursos y formaciones relacionados si lo que te apasiona es el mundo médico y sus aplicaciones. Te mostramos a continuación algunos ejemplos: 

  • Experto en Alergología
  • Curso de Inglés aplicado a Medicina
  • Máster en Estudios Avanzados en Medicina Clínica


Datos y Estadísticas

La medicina es una de las profesiones más bellas que existen. Desde luego, también es dura, pero el trabajo merece mucho la pena. España, además, es uno de los países en los que más médicos por habitante se gradúan al año. En nuestro país, existen unas 40 universidades de medicina, algunas de ellas privadas, y otras de reciente inauguración. 

El empleo en medicina, si sacas una plaza, está prácticamente asegurado. También en medicina privada, donde tu especialidad jugará un papel muy importante en tu contratación.

La tabla que vemos a la izquierda, con datos del pasado año, muestra el número de colegiados en medicina por Comunidad Autónoma: 

 

 

 

 

 


Perspectiva Salarial de Alergólogo

El sueldo de un profesional de la medicina en España suele situarse en unos 56.000 euros al año. El salario de los médicos especialistas, por otro lado, suele ascender, oscilando entre los 60.000 y los 80.000 euros anuales. Dependerá de la Comunidad Autónoma, del tipo de especialidad y de la experiencia del profesional. Es decir, no cobrará lo mismo un recién graduado que un médico más experimentado. También dependerá de si ejerce en medicina pública o privada. 

  • Comparte

Cursos Relacionados


Profesiones Relacionadas