Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Publicidad y trabajo en equipo
Claudia Munaiz

Si Don Draper consiguió seducir a hombres y mujeres de todas partes del mundo en los años 60 y 70; el director de publicidad y RRPP en la actualidad también puede. Más que embaucar, esta profesión siempre necesaria busca estimular la compra de un producto o un evento. ¿Cómo? Con carisma y, sobre todo, con ideas que sepan aprovechar los recursos de la era digital.

Funciones: Director de Departamento de Publicidad y Relaciones Publicas

Así, su función principal será la de estimular el trabajo en equipo de la empresa en la que trabaja: planificar, dirigir y coordinar las actividades del departamento. Un departamento que quiere conseguir que el consumidor desee comprar una marca o probar un producto o servicio. Además, es interesante saber que este profesional puede trabajar tanto como director de publicidad en una empresa, como en una agencia de publicidad u otros organismos e instituciones.

En tiempos de crisis, el sector del marketing y la publicidad pueden resentirse. Pero no es el caso. La rueda del mercado de consumo siempre está en movimiento y las empresas ponen en marcha el poder de este tipo de comunicación persuasiva para mejorar la imagen de marca y obtener beneficios.

Y es que cuando nos adentramos en el apasionante mundo de la publicidad y las RRPP, vemos multitud de maneras para sacarle provecho. El profesional del sector querrá que el espectador admire el anuncio de televisión y no haga zapping; que escuche la cuña publicitaria en su emisora de radio y que incluso tararee la melodía a lo largo del día; que vea impreso o en digital la promoción del nuevo curso de postgrado que ofrece su empresa; que su agencia de comunicación gane el galardón a la mejor campaña del año; que se adhieran a una causa, etc. En definitiva, que el usuario o público objetivo sueñe con alcanzar lo ofrecido.

¿Qué hace un director de publicidad y RRPP? En el seno de una empresa u organización estos son los encargados de planificar, coordinar, dirigir y supervisar todo lo relativo a la publicidad y a las relaciones públicas. Sus funciones más detalladas son: diseñar y planificar campañas publicitarias; coordinarse con otros departamentos (comunicación, markéting o comercial, por ejemplo); diseñar la estrategia de publicidad; controlar la eficacia de la publicidad; negociar contratos de publicidad con clientes o con periódicos, emisoras de radio y televisión, organizaciones deportivas y culturales y agencias de publicidad; dirigir y gestionar las actividades del personal de publicidad y relaciones públicas; establecer y gestionar presupuestos, controlar los gastos y asegurar la utilización eficiente de los recursos.

Para acceder a un puesto de estas caracteristicas, por lo general, pedirán al menos 4 años de experiencia previa y haber estudiado alguna de estas carreras (ciclos formativos o carreras universitarias): Publicidad y RRPP, Dirección de Empresas y Marketing o Economía. También son afines la carrera de Comunicación Audiovisual o Periodismo.

Es importante complementar la formación con otros cursos más específicos del sector, como  el Máster en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas de la ESDesing (Escuela Superior de Diseño de Barcelona) o el Máster en Dirección de Marketing de la EAE (Escuela de Administración de Empresas). El dominio del inglés y conocimientos avanzados en informática a nível usuario son siempre un plus.

Estadísticas Director de Departamento de Publicidad y Relaciones Publicas

Esta profesión está en auge por la sencilla razón de que la inversión publicitaria en medios convencionales (prensa, radio, cine, Internet, televisión y publicidad exterior), ha ido creciendo en los últimos años. Según el "Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2019”, de InfoAdex, empresa referente en la investigación de este sector: “la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 12.835,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2% sobre los 12.584,6 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior”.

Por su parte, los medios no convencionales (márketing directo, regalos publicitarios, publicidad en el punto de venta, ferias, patrocinio, mecenazgo, catálogos, tarjetas de fidelización,…) representaron en 2018 el 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 1,3% superior que los 7.228,7 millones registrados en el 2017.

Según el último Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2019 de IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, elaborado por PwC, la cifra total de inversión en publicidad digital durante 2019 llegó a los 3.150 millones de euros, es decir, un aumento de un 10,6% con respecto a 2018

Perspectiva Salarial Director de Departamento de Publicidad y Relaciones Publicas

Madrid es la ciudad que mejor paga por un puesto de director de publicidad y RRPP. Junto a un director creativo puede rozar los 90 mil euros al año. Le sigue Barcelona con un salario de 72 mil euros anuales; Bilbao con cerca de 63 mil euros; y Valencia con 55 mil euros al año.

Por si fuera poco, la proyección del puesto es internacional.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Dirección de Comunicación Corporativa

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Dirección de Comunicación Corporativa
Máster en Periodismo y Comunicación Digital

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Periodismo y Comunicación Digital

    Categorías

  • Comunicacion Empresarial 16
  • Periodismo Digital 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
RESPONSABLE DE PROYECTOS
2020-09-11 13:14:06

Tags

  • diseño publicitario
  • campañas publicidad
  • campanas publicidad online

Buscador de cursos