Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
productor publicidad
Maria Corral

Para realizar una campaña publicitaria hace falta todo un equipo de profesionales que trabajen en fases de preproducción, producción y post-producción. Entre ellos encontramos a los productores, responsables de organizar y supervisar el plan de trabajo de cada proyecto.


Funciones: Productor Publicitario

Conocemos la labor de los productores de cine y televisión, ¿pero qué pasa con los productores de publicidad?

Para crear una campaña publicitaria, hace falta un equipo y un trabajo del que quizá no somos conscientes. Cuando vemos un anuncio en televisión que dura menos de 1 minuto, deberíamos tener en cuenta que esa pieza es fruto de, quizá, meses de trabajo anterior. Los anuncios que vemos habitualmente en diferentes medios no dejan de ser piezas audiovisuales que requieren preproducción, producción y postproducción. Esto implica la coordinación de todo un equipo de profesionales, entre los que se encuentran los productores. 

La productora normalmente será subcontratada por una agencia publicitara tras un acuerdo con el anunciante, o bien la agencia de publicidad contará con su propio departamento audiovisual que se coordinará con la productora. En cualquier caso, será la productora la que se encargará de iniciar el proceso que terminará culminando en la pieza audiovisual que se haya pedido. Todo spot o pieza audiovisual debería comenzar con un plan de trabajo en el que se determine cómo se va a grabar, quién lo va a hacer, dónde y cuándo tendrá lugar, cómo se va a realizar... 

Dentro de un gran equipo de profesionales que llevará a cabo toda labor técnica y artística, debemos abordar el perfil de los productores. Normalmente podemos diferencias las siguientes figuras: 

  • Productor: este profesional es el que se dedicará a la máxima organización técnica del anuncio, así como a la gestión del presupuesto.
  • Productor Ejecutivo: este productor, además de supervisar y organizar el proyecto, será el que aporte el dinero para su producción.
  • Jefe de Producción: será el máximo responsable dentro del propio rodaje de la pieza. 
  • Ayudantes y auxiliares de producción: asisten en rodaje, pero también en la etapa de preproducción y post-producción, si se les requiere. 

En realidad, la labor de estos profesionales en el mundo audiovisual de la publicidad no difiere tanto a las funciones que se desempeñan en cine y televisión, solo que quizá a menor escala, ya que por definición la pieza publicitaria es mucho más breve. Pero que sea más corta no quiere decir que no conlleve trabajo: al igual que en cualquier producción audiovisual, en publicidad existe una fase de preproducción (en la que se planifica todo: localizaciones, guion técnico, se definirán los equipos, se establecerá el plan de trabajo día a día...), una de producción y rodaje  (se pone en marcha lo planificado) y una última fase de postproducción (donde se edita el spot con el material grabado, se descarta lo que no haya quedado bien, se subtitula o dobla si hace falta, etc.).



Estudios Necesarios

Para llegar a desempeñar un puesto en producción no hay un único camino estipulado. El productor de publicidad puede proceder de muchos perfiles educativos dispares entre sí: Comunicación Audiovisual, Marketing y Publicidad, Relaciones Públicas, Cine y Televisión... Lo importante es que este trabajador sea muy organizado, proactivo, empático, resolutivo, que tenga cierta visión artística y que posea una gran capacidad para la planificación de proyectos. 

Afortunadamente, a día de hoy existen tantas formaciones como te quieras imaginar relacionadas tanto con la labor de producción como con el mundo audiovisual en general. Así, si te interesa convertirte en productor, procedas de la educación que procedas, puedes cursar formaciones que te acercarán un poco más al mundo de la producción audiovisual: 

  • Máster en Dirección de Arte y Producción y Realización Publicitaria
  • Curso de Organización de la Producción Televisiva
  • Diplomado-Curso en Dirección de Producción Audiovisual
  • Curso en Realización de Televisión

Recuerda que en cursosypostgrados.com podrás seguir consultando estos cursos y muchos más, pedir información y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.  


Datos y Estadísticas

No hay duda de que la industria audiovisual dedicada a la creación de publicidad es uno de los motores de la economía de nuestro país. 

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) presentó en 2019 un estudio sobre toda la facturación de la producción de publicidad en nuestro país, cifra que se calculó cerca de los 457 millones de euros. Esto, según el estudio, supuso un aumento del 4% respecto a los últimos dos años, y lo cual deja ver una media de facturación por cada productora en torno a los 4 millones de euros. 

Estas cifras son, sin duda, prometedoras para todo aquel que esté pensando en dedicarse a la producción audiovisual de publicidad. Y es que no hace falta más que encender la televisión, o darse una vuelta por una página web para ver la cantidad de spots publicitarios que aparecen y que han conllevado un gran trabajo de producción audiovisual.

El estudio de la APCP también habla de la generación de empleo en el sector. La cifra calculada total de inversión en personal ascendió a más de 207 millones de euros, lo cual supone un 46% de la facturación en su totalidad y a un 9% más respecto a los años anteriores, según se muestra en la estadística. Dentro de esa inversión de capital, se distingue la contratación de empleados por cuenta ajena (un 83% del gasto), y por cuenta propia (un 17% del total de inversión en personal). Podemos echar un vistazo al siguiente gráfico para ver representados estos datos, en una comparativa respecto al año 2017: 

Esto implica que haya crecido el volumen de gastos de personal respecto al anterior año de estudio. 


Perspectiva Salarial de Productor Publicitario

Es difícil establecer una horquilla salarial fiable para el puesto de productor, puesto que dependerá en gran medida del tamaño e importancia tanto de la productora como de los anunciantes de cada proyecto, de la experiencia, comunidad autónoma... Se han recogido dastos de productores que perciben sueldos comprendidos entre los 40.000 y los 50.000 euros anuales. Para profesionales más consagrados y que se dediquen a la realización de grandes producciones audiovisuales de publicidad, este salario puede ascender. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Producción Cinematográfica 5

Profesiones Relacionadas

profesiones
MONTADOR DE VÍDEO
2020-10-01 12:55:56

Tags

  • publicidad
  • producción audiovisual
  • produccion de audiovisuales
  • produccion

Buscador de cursos