Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
comunicacion en agencia publicidad
Claudia Munaiz

Casi todas las agencias de publicidad están repensando los roles de quienes trabajan en ellas. Incorporar a profesionales de la comunicación en un escenario donde prima una nueva forma de transmitir los mensajes es una inversión a seguro. Dedicarse a ello, también.


Funciones: Profesional de la Comunicación en Agencias de Publicidad

Los expertos coinciden en que para que una agencia se adapte a los cambios en la era digital, primero debe replantearse a quien está contratando. Si bien es cierto que ya llevan años incorporando nuevos perfiles profesionales a sus empresas; el constante cambio en la forma de comunicar favorece que aumente la oferta laboral. Un profesional de la comunicación en una agencia de publicidad es el encargado de planificar en qué canal o medio se trasmitirán las campañas de publicidad. Conoce a la perfección el producto, servicio o marca que se quiere vender o promocionar. Conoce también al público objetivo y domina, por supuesto, las herramientas, soportes y formatos digitales (realidad virtual, inteligencia artificial, e-commerce, branded content, influencers, mobile marketing, etc). Este especialista buscará la mejor forma de trasladar un mensaje publicitario y trabajará de la mano con el departamento de marketing para lograr generar impacto social.



Estudios Necesarios

Las carreras se van a adaptando a la transformación social. El marketing digital, por ejemplo, es de lo más buscado en el sector de la comunicación y la publicidad. Estudios oficiales de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas son las más coherentes para sumergirse en este mundo. Diseño Gráfico y Empresariales son otras de las disciplinas que pueden cursar quienes se incorporan a las agencias de publicidad.

Se trata de un sector en el que todavía cohabitan la publicidad convencional con la digital pero vaticinando la cada vez más clara imposición de la comunicación digital. Por ello, especializarse en estas temáticas es la mejor opción.

Están, entre otros, está el Máster en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas, de ESDESIGN (Escuela Superior de Diseño de Barcelona) o el Máster en Dirección en Marketing y Comunicación que es un Título Máster Propio de la Universidad Rey Juan Carlos impartido en colaboración con Vértice Business School.


Datos y Estadísticas

Las agencias de publicidad apuestan por la especialización. Es la clave para encontrar la diferenciación y garantizarse el trabajo a futuro. Por eso han surgido nuevas funciones muy vinculadas a la tecnología y a la creatividad. En la actualidad, la agencia publicitaria suele contar con profesionales del marketing, el diseño, la fotografía y la comunicación. Todos ellos forman el tejido empresarial. Ésta ofrece un servicio integral de comunicación focalizado en un aspecto: las ventas o la difusión de una causa social.

Casi todos los nuevos perfiles profesionales en comunicación van unidos a disciplinas digitales. Una agencia de publicidad buscará expertos en RRSS (community manager), gestión de contenidos para marcas, creativos, SEO Posicionamiento Web, Estrategas comerciales o expertos en marketing digital. También requieren consultores en comunicación. Y si sumamos aptitudes y cualidades, mejor. Toda agencia que se precie busca seleccionar candidatos con creatividad, talento, proactividad y capacidad para innovar.

El negocio de las agencias de publicidad y de las de comunicación y relaciones públicas no ha dejado de crecer en los últimos 5 años. Según el estudio ‘Agency Scopen (2015) los anunciantes le asignan a su agencia de publicidad un 22% de cada 100 euros que factura la marca”. Un porcentaje que va en aumento ya que estos mismos anunciantes se muestran muy satisfechos con el trabajo que realizan sus correspondientes agencias (9 de cada 10 está satisfecho o muy satisfecho).

Scopen añade que “más de un tercio de las personas que trabajan en los departamentos de comunicación del anunciante español (40%), trabajan ya, exclusivamente, en el área digital”.

The Holmes Report recoge un dato a nivel global: “La industria global de relaciones públicas se mueve en el entorno de los 15.500 millones de dólares, con crecimientos moderados interanuales”. Dentro de esto, las pequeñas empresas o agencias independientes se ven favorecidas ya que ven un crecimiento seis veces más que las grandes multinacionales. Así se concluyó hace 5 años en el ICCO Global Summit, evento de profesionales de la comunicación y relaciones públicas en Europa.


Perspectiva Salarial de Profesional de la Comunicación en Agencias de Publicidad

Un experto en comunicación para agencias publicitarias puede cobrar entre 25.000 y 30.500 euros anuales si su experiencia es de 2 o 5 años. Si lleva más de 5 años trabajando en el sector, el salario oscilará entre los 32.500 y los 37.000 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Comunicacion Empresarial 16
  • Dirección Comercial 19

Profesiones Relacionadas

Tags

  • departamento de publicidad
  • comunicacion visual
  • comunicacion persuasiva
  • comunicacion eficaz

Buscador de cursos