Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Educador_Trabajo_Menores_Riesgo
Sara García

Si tienes vocación educativa y quieres contribuir a equilibrar los niveles de justicia social de tu entorno, formarte como Educador/a en Programas de Trabajo con Menores en Situación de Riesgo Social puede ser un acierto. Se trata de una profesión cada vez más demandada en todas sus especializaciones, y que puede resultar muy gratificante.

Funciones: Educador/a Para Menores en Situación de Riesgo Social

En una sociedad tan competitiva y con niveles de desigualdad tan elevados como la nuestra, la igualdad de oportunidades no siempre es la norma. Por desgracia, aún no disponemos de los mecanismos suficientes como sociedad para evitar que colectivos como familias con bajos recursos, diferencias culturales o discapacidades puedan verse en algún momento en riesgo de exclusión social. 

Las instituciones públicas se encargan de asegurar que todo ciudadano —de cualquier edad, pero sobre todo niños y adolescentes—, independientemente de su nivel socioeconómico, de su cultura o de sus capacidades tenga acceso a la educación necesaria para acceder a bienes culturales que le enriquezcan y hagan crecer como persona, y que de esta manera disponga también de las mismas oportunidades laborales o de educación superior que todo el mundo, y pase a ser parte integrante y activa de la sociedad asegurandole un nivel de vida digno. 

De esta manera, es cada vez más necesaria la presencia de profesionales de la Educación en programas de Trabajo con Menores en Situación de Riesgo Social que se aseguren de establecer las estrategias y protocolos necesarios de intervención y sirvan como guía a estos menores dotándolos de las herramientas necesarias para su desarrollo. Un Educador/a de Menores en Situación de Riesgo Social debe tener un amplio conocimientos del entorno institucional, social, cultural y legal en que se ubica su actividad, como de los principales rasgos psicosociales del colectivo al que atienden. Este profesional se ocupa de educar en valores; ayuda a que los menores aprendan a cuidar de ellos mismos y a confiar en sus capacidades; les provee de herramientas sociales fomentando su participación y la colaboración con el otro, estimula su capacidad crítica y análisis, y les aporta técnicas para solventar conflictos o enfrentar situaciones difíciles por las característicaas del colectivo al que pertenecen. 

El papel de este profesional de la Educación es, por tanto, crucial en el apoyo y la integración de la población menor en riesgo de exclusión social y, por tanto, resulta esencial para que una sociedad evolucione de forma justa e igualitaria, haciendo uso de todos los recursos a su alcance y empleando todos los recursos a su alcance. 

Para acceder a un empleo como Educador/a en Programas de Trabajo con Menores en Situación de Riesgo Social suele requerirse una diplomatura en Trabajo Social o Educación Social, aunque es posible tener una titulación en Pedagogía, Psicología o Magisterio y complementarla con postgrados en Intervención Social Comunitaria, Cultura y Diversidad o en diferentes áreas de especialización según colectivos (población migrante, violencia de género, personas con discapacidades, diversidad funcional o dificultades de aprendizaje...). 

Sea cual sea la titulación, es conveniente tener experiencia en Educación o Psicología y mostrar una serie de cualidades básicas como liderazgo y firmeza, ya que deberá ser figura de autoridad y referente; empatía y capacidad de escucha, habilidades de negociación, y, sobre todo, conocimiento de la psicología y características culturales del grupo con el que trabaja. Es decir, además de tener una visión global de las estrategias de colaboración y coordinación con otros actores educativos (familia, escuela) en cada ámbito concreto, es muy importante adquirir competencias socioeducativas para fomentar la participación, apuntalar la autoestima, desarrollar la coordinación y el trabajo en equipo, ayudarles a establecer vínculos sanos y con significado, a gestionar sus miedos, resolver conflictos, aceptar la vulnerabilidad o desarrollar resiliencia

 

Estadísticas Educador/a Para Menores en Situación de Riesgo Social

Tasas de paro o desempleo por sector Según el INE y el Índice AROPE, más de 9 millones de personas están en riesgo de exclusión social en nuestro país, y de ellas, más del 31% son menores. A estas cifras se añade el riesgo de recesión debido al impacto del confinamiento y las medidas de seguridad contra la Covid-19, lo cual ha abierto aún más la brecha de la desigualdad en nuestra sociedad. Además, en la llamada 'Era Post Covid-19' parece que la tendencia es a aumentar la intervención del Estado para asegurar los niveles de igualdad y seguridad económica fundamentales de la ciudadanía.

Además, si revisamos los datos referentes al porcentaje de desempleo los datos que muestran los Servicios Sociales (15,93) son mejores que los de Periodismo (16,77), Enseñanza Comercial (16,90), Veterinaria o Arquitectura (16,95) y Construcción (23, 49). 

Bajo este panorama, es probable que comencemos a ver cómo se incrementa la demanda de profesionales que dominen el ámbito y las estrategias de actuación en Intervención Social y atención a todo tipo de colectivos; las perspectivas de empleo para un Educador/a en Programas de Trabajo con Menores en Situación de Riesgo Social resultan muy favorables. 

Perspectiva Salarial Educador/a Para Menores en Situación de Riesgo Social

Lo cierto es que aunque tu vocación sea la de trabajar educando a menores en riesgo de exclusión, el salario aproximado que puedes llegar a ganar es siempre un factor a tener en cuenta. En el caso de los Educadores en Programas de Trabajo con Menores en Situación de Riesgo Social, el rango de retribución varía en función del nivel de responsabilidad, la especialización y el valor añadido que aporte (idiomas o conocimientos técnicos especializados), la implicación... y también del modelo de contratación: si el servicio es público o privado, si los objetivos son puntuales o se trata de un servicio estable... Pero, en líneas generales, un profesional medio con experiencia puede obtener un salario de entre 1.200 y 1.500 euros mensuales, aunque puede alcanzar los 35.000 - 50.000 en el caso de que dirija una organización o un centro especializado. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Educación Infantil 3

Profesiones Relacionadas

Tags

  • trabajo con menores
  • riesgo de exclusion social
  • menores en riesgo
  • educador social

Buscador de cursos