Si estás a gusto en contacto con niños, dispones de mucha paciencia y tu carácter es abierto, tolerante y cálido, quizá estés ante el puesto de tu vida. Un Educador Infantil se ocupa de estimular las capacidades cognitivas de los niños de entre 3 y 6 años, edades clave para el futuro desarrollo adulto. Por ello, se trata de una figura profesional muy demandada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Como ser Educador Infantil
Sara García


Funciones:

¿Alguna vez has pensado en como poder ser un Educación Infantil? Se trata de una profesión que te reportará grandes satisfacciones, pero exigirá por tu parte de constancia, paciencia y mucha flexibilidad. ¿Te atreves?

El Educador Infantil se encarga de educar niños entre 3 y 6 años a través de actividades diseñadas para fomentar el desarrollo físico, social, emocional e intelectual necesario para crecer con equilibrio y salud. Se trata de una labor imprescindible y esencial para asentar las bases educativas que permitirán que los niños adquieran una formación de calidad y potencien sus propias aptitudes naturales, en un futuro.

¿Cuáles son las tareas que llevarás a cabo?

Como Educador Infantil deberás asegurarte, en primer lugar, de la seguridad y el bienestar de cada niño, atendiendo en cada momento a su nivel de desarrollo emocional, social y físico, así como asegurar que sus necesidades educativas están cubiertas. 
Además, aplicarás y desarrollarás métodos de buenas prácticas y actividades apropiadas a cada momento. 
Atenderás a cada niño con cuidado y de forma cálida
Servirás un poco de ejemplo para cada alumno, así que más vale que tu conducta sea impecable.
Te ocuparás también de atender e informar a los padres. 
 

Además, cada día deberás llevar a cabo unas rutinas concretas, entre las que se encuentran:

Fomentar la participación de los niños en juegos y actividades de ocio que estimulen su desarrollo. 
Supervisar apropiadamente a los niños mientras velas por su seguridad
Ayudar a los niños con sus tareas diarias: ir al baño, dormir la siesta, lavarse las manos, vestirse y comer. 
Informar de forma diaria a los padres sobre la evolución de sus hijos. 
Crear y mantener un medio ambiente que sea limpio, organizado y seguro para los niños. 
Fomentar el desarrollo psicomotriz, la coordinación, y las habilidades manuales de los niños en sus actividades diarias, para asegurar un correcto desarrollo.
Las tareas de mantenimiento de la sala se dan por descontadas: normalmente se crean plantillas para repartir el trabajo de limpieza y orden entre los niños para así fomentar su sentido de la responsabilidad.
Por último, será muy importante que mantengas reuniones frecuentes con el resto de profesores, supervisores, psicólogos y demás profesionales del centro, de cara a poder evaluar el progreso de los niños de forma global e individual
 

Aprende todas las técnicas necesarias para desempeñar tu labor en la educación infantil, nosotros te brindamos todos los conocimientos

Especialista en Educación Infantil

Online

El curso de Especialista en Educación Infantil de ISED te prepara para ejercer una profesión con gran demanda laboral en la actualidad. Gracias a una formación eminentemente práctica, conocerás y podrás aplicar con eficacia y responsabilidad las funciones propias de un Técnico Superior en Educación... ....



Requisitos y Estudios Necesarios:

Te estarás preguntado... ¿Y ahora, cómo llego a ser un Educador Infantil? 

Antes de analizar qué caminos disponibles tienes a tu alcance, deberás tener en cuenta que la Educación Infantil es una labor muy delicada y con gran responsabilidad, por lo que deberás de exhibir una serie de cualidades personale específicas, además de cumplir con la normativa documental exigida. 

La comunicación interpersonal y la empatía son imprescindibles. Deberás ser capaz de comunicarte con claridad y, sobre todo, es muy importante que sepas escuchar y leer entre líneas. Un buen observador sabrá manejar mejor a los niños y detectará sus necesidades cuanto antes.

La sensibilidad juega un gran papel en la comunicación y educación infantil; cuando los pequeños no han desarrollado aún su capacidad verbal por completo, el Educador Infantil debe saber cómo interpretar sus expresiones y demandas, así como modular su temperamento. La consideración, el respeto y el ejemplo son fundamentales para que este profesional desarrolle una relación fructífera y positiva con sus alumnos.

Lo más conveniente es que te muestres enérgico y convincente, seguro y confiado, pero también espontáneo y divertido, para generar ambiente de juego durante las actividades escolares y de aprendizaje, de tal manera que estas actividades resulten atractivas. La capacidad para motivar a los niños y estimular su curiosidad y ganas de aprender es otra de las cualidades esenciales de este profesional.

Y, ahora, ¿qué estudiar?

Existen varias posibilidades para tu formación, pero la más directa y rápida, ya que seguro que querrás comenzar a trabajar con niños cuanto antes —necesitarás de toda tu energía—, es cursando un ciclo formativo profesional como Técnico Superior en Educación Infantil.
Los requisitos
o pruebas de acceso son los que todo ciclo superior de Formación Profesional precisa, y adquirirás toda la formación y conocimientos necesarios para desempeñar la labor con soltura. Existe una amplia gama formativa de Institutos y Escuelas profesionales, pero hemos preparado una lista con  cursos de educacion infantil para que puedas elegir el que mejor te parezca. 

De esta manera, podrás acceder cuanto antes a realizar prácticas profesionales, ya que te será imprescindibles acreditar dos años de experiencia para comenzar a trabajar con un contrato profesional. Además, te solicitarán un certificado de antecedentes penales totalmente limpio o sin incidentes, y es posible que te pidan certificados de salud —mucho más ahora, que deberás aportar conocimientos en higienización—. 


Te puede interesar-> Cursos de Educación Infantil


Datos y Estadísticas:

Una vez estés en posesión del título como Técnico Superior en Educación Infantil, se te abrirá un mundo de posibilidades de empleo tanto en el campo de la puericultura como en las actividades educativas no formales, actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores en campamentos y colonias, o como educadora en actividades recreativas como ludotecas, casas de cultura. La franja de edad de tus alumnos irá de los 0 a los 6 años, aunque la especialización sea de 3 a 6 años. Multitud de servicios emplean profesionales para trabajar con niños: desde parques infantiles y gimnasios, ludotecas o bibliotecas, hasta centros educativos, guarderías de empresa, granjas escuela... 

Además, existe gran demanda de profesionales en Educación Infantil en el ámbito sanitario: existen profesionales de la medicina que disponen de ayudantes Educadores Infantiles para programas puntuales, actividades concretas o para desarrollar actividades en hospitales infantiles. El gasto público en Educación en España es bastante alto, para fomentar una sociedad bien formada, crítica y productiva. 

Por otra parte, uno de los puestos profesionales más delicados pero con oferta de empleo es el de los Servicios Sociales, realizando aproximaciones educativas o evaluando la evolución de menores en situación de riesgo de exclusión social, y su relación con la familia.

Así, parece bastante claro que existen múltiples salidas laborales para un Educador Infantil; y teniendo en cuenta que, tanto el sector educativo, esencial, como el de servicios sanitarios y sociales, se encuentran en crecimiento estable y se prevé el aumento de la demanda de profesionales, se dibuja un panorama favorable para el profesional de la educación infantil, tanto a corto como a largo plazo.


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Educador Infantil?

El salario siempre dependerá de la experiencia y, sobre todo, de la antigüedad cuando se trata de una contratación pública, así como del nivel de dedicación y si el profesional ofrece algún servicio educativo adicional (idiomas, desarrollo motriz extra, necesidades especiales...) pero en general el sueldo medio de un Educador Infantil en España oscila entre los 950 y los 1.400 euros, dependiendo de la provincia o ciudad donde desempeñe su labor profesional.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Oposiciones Técnico Educación Infantil Tei

Online
y otras sedesSemipresencial, Barcelona

Si tienes vocación educativa, te interesa el desarrollo temprano de los niños y quieres estabilidad laboral y económica, preparar las oposiciones de Técnico en Educación Infantil puede ayudarte a disfrutar de la vida que deseas. A continuación, te mostramos los requisitos para ser Técnico en Educación... ....

Oposiciones Educador Preescolar de la Comunidad de Madrid

Oposiciones Educador Preescolar de la Comunidad de Madrid

Madrid

¿Te gustaría trabajar con niños y colaborar en su educación? Ahora puedes prepararte las oposiciones educador infantil Madrid con este curso en educación infantil en Madrid en modalidad abierta. La Educación Infantil tiene carácter voluntario y es la primera etapa del sistema educativo que se... ....

Tags

  • educador infantil