La atención al detalle, la compasión y un profundo respeto son las características esenciales de estos profesionales, acostumbrados a llevar con discreción los asuntos relacionados con el último viaje que todos emprenderemos. Conviértete en uno de los trabajadores esenciales más demandados en el sector laboral, en todas las épocas.

Como ser Empleado Tanatorio Funeraria
Sara García


Funciones: Empleado en Tanatorios y Funerarias

Es posible que creas que esta profesión es triste o incluso macabra, pero no hay nada más natural que morir y despedir a los seres queridos. Se trata de la naturaleza humana. Una vez eliminados los prejuicios, entendemos que servir a familiares y dolientes de fallecidos en su último encuentro y ayudar a personas a despedir a la gente que aman es uno de los oficios más honorables y necesarios, que nos ha acompañado durante la historia de la Humanidad.

Los empleados  de Tanatorios y Funerarias se ocupan de un servicio esencial: el de proveer paz emocional cuando llega el final de una vida, que al fin y al cabo es el final de un ciclo. Desde el comienzo de las civilizaciones antiguas, todo grupo humano ha prestado una atención sacralizada al rito de despedida de los difuntos: desde las momificaciones egipcias y los enterramientos de sus faraones en pirámides hasta los monumentos funerarios de los antiguos generales romanos, pasando por los ritos de incineración vikingos o la ceremonia japonesa de preparación mortuoria para favorecer el tránsito a la otra vida. Cada cultura siempre ha prestado mucha atención a cómo decir adiós a los que dejan de existir, para poder aceptar su marcha. 

Así, las principales cualidades que deben mostrar los  Empleadas de Tanatorios y Funerarias son el respeto, la discreción, la empatía y la actitud de servicio, en unos momentos tan especiales. Ser capaces de reconocer las emociones de los asistentes al funeral y sus necesidades en cada momento son habilidades de mucho valor en este oficio. Lo esencial es dirigir el servicio y conducir y acompañar a los dolientes a través de todas las decisiones administrativas y procesos legales necesarios para enterrar o incinerar a una persona, intentando no perturbar el proceso de duelo y facilitando en todo momento las cosas para la familia.

¿Cuáles son las funciones determinadas de un Empleado en Tanatorios y Funerarias ?

- Es la responsable final del servicio, por lo que deberá conocer todas las posibilidades al alcance de la familia del finado, en función de su presupuesto y deseos, con el fin de solventar cualquier incidencia y ofrecer soluciones a cualquier tipo de problema que pudiera presentarse.

- Conduce, acompaña, guía y aconseja en el proceso a la familia o responsables del entierro de la persona fallecida. 

- Se encarga de recoger las directrices de recomposición y acondicionamiento del cadáver para el tanatopractor o el especialista estético, si procediera

- Se ocupa de todo el papeleo necesario, documentación, contratación de proveedores, medidas de higiene y seguridad.... 

- Gestiona y supervisa la ejecución de las labores de disposición de cuerpos (enterramiento, en nicho o panteón, incineración, depósito o transformación, si procediera...). 

Aprende todo lo necesario para tener los cuidados necesarios

Curso Superior de Geriatría y Gerontología

Con este curso de Geriatría y Gerontología conocerás en profundidad qué significa la dependencia y todo lo que implica para la ancianidad. Adquirirás nociones para entender la perspectiva de un enveje ....



Estudios Necesarios

Aún no disponemos de una titulación oficial y reglada para convertirse en Empleado o Empleada en Tanatorios y Funerarias, pero es posible acceder a la certificación profesional preparándose el temario a través de cursos en institutos y escuelas profesionales. Las certificaciones profesionales que regulan el oficio funerario son varias, aunque en ocasiones un mismo empleado puede obtener varios certificados y ocuparse de diversas funciones según sea requerido. 

¿Cómo adquirir las competencias y habilidades requeridas para el puesto? Para obtener el Certificado de profesionalidad SSCI0412 de Operaciones en Servicios Funerarios debes formarte a través de un curso en una academia o instituto práctico reconocidos con  cursos de tanatopraxia. Una vez apruebes, podrás solicitar automáticamente el Certificado de Profesionalidad SSCI0412 de Operaciones en Servicios Funerarios.

Con esta acreditación en mano, ya estás lista para acceder a tu primer empleo. Sólo la experiencia te dotará de la pericia necesaria para detectar los estados de ánimo y las necesidades de los clientes, pero de momento ya estás preparada para trabajar en tanatorios y servicios funerarios. Empresarios, tanatorios y servicios funerarios tendrán la garantía de que eres capaz de gestionar cualquier servicio funerario, rellenando la documentación necesaria y contratando los servicios necesarios, además de ser capaz, si llegara la ocasión, tanto de acondicionar los hornos crematorios y demás instalaciones como de acondicionar los cadáveres para su exposición.

Si quieres, puedes obtener una sola certificación profesional, ya que en la actualidad hay bastante demanda de profesionales. Pero te convendrá sacártelos todos, para garantizar que el empleo no te falte y puedas aplicar a cualquier puesto. Son 4 los tipos de certificado profesional de Servicios Funerarios que existen:

- Operaciones en servicios funerarios

- Actividades Funerarias y de mantenimiento en cementerios

- Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios

- Tanatopraxia y tanatoestética


Te puede interesar-> Cursos de Tanatopraxia y Tanatoestetica


Datos y Estadísticas

¿Hay empleo en el sector funerario?

Por desgracia, cada día más. Los niveles de decesos se han multiplicado exponencialmente debido a la crisis del coronavirus, y eso teniendo en cuenta que hasta 2018 la media de fallecimientos se incrementaba de forma anual, por lo que el empleo se mantenía en crecimiento estable. 

Para muestra, un botón: el informe de PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) en su quinta edición, Radiografía del sector funerario se incluye el estudio de unos primeros datos adelantados de 2020, en el que se concluye que el incremento comparativo de fallecimientos fue de hasta un 20% (44.651 muertes) en el primer semestre, en comparación con los primeros seis meses de 2019.  

Por tanto, SÍ, hay empleo en tanatorios y funerarias

- Son casi doce mil, en concreto 11.964 trabajadores, los que dinamizan y mantienen el sector funerario con vida. De esta cantidad, un porcentaje cada vez mayor -el 27,66 % en 2019- son mujeres y los hombres representan un 72,34%. Aunque pueda parecer que 10,45 empleados por cada fallecimiento pueda ser una media elevada de profesionales, resulta que durante los momentos más duros de la primera ola de la pandemia de Covid-19, las funerarias se quedaron cortas de personal. El crecimiento del empleo funerario en 2020 se estima que superará las expectativas más optimistas. Y, de todo el sector funerario y sus agentes, el servicio funerario propiamente dicho se lleva un 49% del total. No está nada mal. 

Por tanto, parece bastante razonable asumir que en los próximos años la profesión de Empleada de Tanatorios o Funerarias se mantendrá al alza y estable, asegurando un constante flujo de empleados a la industria, tanto por razones demográficas y medioambientales, como debido a la tensión creciente por las dificultades estructurales y económicas. Se trata de una profesión, en fin, con mucho futuro y grandes posibilidades.


Perspectiva Salarial de Empleado en Tanatorios y Funerarias ¿Cuánto gana?

Una profesional de la atención al cliente, que conozca el sector, sea resolutiva y tenga amplia experiencia puede llegar a percibir hasta 3.000 euros mensuales, debido tanto a la demanda de buenos profesionales como a que se trata de un negocio que nunca deja de tener beneficios. Eso sí, como contrapartida, prepárate para horarios intempestivos cuando es necesario y a realizar un esfuerzo por tu equilibrio emocional, ya que asistirás a manifestaciones emocionales y situaciones difíciles casi a diario. 

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Empleado en Tanatorios y Funerarias, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

DEUSTO SALUD

Curso Superior de Salud Digital: Big Data, Ia y Ciberseguridad

La tecnología da un paso adelante en el sector de la salud, con el Curso Superior de Salud Digital a distancia que te presenta Deusto Salud, serás capaz de de gestionar todos los datos generados por c ....

Una vida saludable no tiene un mínimo de edad y tú puedes poner en práctica todo lo que nuestro programa está listo para dar

Curso de Alimentación y Nutrición Pediátrica

Este curso ofrece una visión integral y amplia de todos los aspectos relacionados con la nutrición y la alimentación en la edad pediátrica, que es el período comprendido entre el nacimiento y los 18 a ....

Aprende la preparación y maquillaje de un cadáver con el curso de tanatopraxia y tanatoestética en el CCC (Centro de estudio a distancia)

Curso de Tanatopraxia y Tanatoestética

Con el Curso de CCC de Tanatopraxia y Tanatoestética aprenderás a preparar el cadáver para la visión de sus seres queridos o si ya estás trabajando en el sector, podrás actualizar tus conocimientos y ....

Últimas Profesiones

Tags

  • empleado funeraria
  • empleado tanatorio
  • encargado de funeraria
  • funeraria
  • tanatorios