Los técnicos en Tanatoestética se ocupan de acondicionar el exterior de los cuerpos de los fallecidos, para velorios o funerales. Se ocupan tanto de asegurar que su rostro y apariencia se asemejan a su presencia viva, para familiares y allegados, como de la higiene y el acondicionamiento externo de uñas, cabello y piel. Se trata de una profesión en auge y con gran demanda en la actualidad.

Como ser Tecn tanatoestética
Sara García


Funciones: Tecnico en Tanatoestetica

El Técnico en Tanatoestética es un profesional imprescindible en el acondicionamiento de los difuntos y su preparación antes del funeral, para que familia y amigos puedan presentar sus respetos y despedir al fallecido. 

La muerte es un proceso común en las sociedades humanas, y durante milenios diferentes culturas han diseñado sus propios ritos y creado sus propias ceremonias. Sin embargo, las técnicas de embalsamamiento, aun con herramientas modernas, permanecen casi inalterables desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, del embalsamamiento, por ejemplo, suelen ocuparse principalmente los Tanatopractores. Los técnicos en Tanatoestética se ocupan principalmente de aplicar las técnicas de embellecimiento de tejidos, piel, uñas, cabello y rostro, maquillaje de muertos, labores de reconstrucción si procediera, escultura de rasgos y acondicionamiento de gesto y expresión, para que el resultado final sea lo más acorde posible con la imagen del difunto, en vida para lo cual precisan haber realizado algún curso de tanatopraxia y tanatoestética.

Durante desastres, guerras, enfrentamientos o en el caso de muertes violentas, los técnicos en Tanatoestética son los responsables de aplacar el dolor de la pérdida y ocultar los horrores de las pulsiones animales que aún quedan pendientes en sociedad; y sin ellos en muchas ocasiones sería más difícil la curación de heridas emocionales en los que quedan. 

La profesión de un Técnico en Tanatoestética exige un gran esfuerzo: de autocontrol, por una parte, hasta que te acostumbres a estar en presencia de cadáveres y de los procesos químicos y fisiológicos que lleva aparejado el manejo de cuerpos, pero también de atención al detalle, mucho tiempo de estudio acerca de herramientas y procedimientos y, sobre todo, por mostrar el más profundo de los respetos ante un cuerpo humano ya sin vida. La paciencia es un requisito clave, pues para desarrollar las habilidades técnicas que te serán útiles, deberás aplicar constancia y el método ensayo y error. La mejor ayuda en esta profesión es la introspección, la quietud y una actitud de servicio. 

Los profesionales expertos en Tanatoestética se ocupan, a diferencia del tanatopractor, por ejempo, de unas actividades específicas en relación con el cuerpo. El experto o Técnico profesional en Tanatoestética limpia, tonifica y maquilla la piel, limpia, perfuma y peina los cabellos, a petición de la familia, y se encarga de la manicura, apariencia y expresión de las manos. Tanto el maquillaje como la manicura se realizarán para dar un aspecto natural, a excepción de que, por petición expresa del fallecido o la familia, lo hayan dispuesto de otra forma. 

Aprende todo lo necesario para tener los cuidados necesarios

Curso Superior de Geriatría y Gerontología

Con este curso de Geriatría y Gerontología conocerás en profundidad qué significa la dependencia y todo lo que implica para la ancianidad. Adquirirás nociones para entender la perspectiva de un enveje ....



Estudios Necesarios

En estos momentos en España no existe una escuela profesional oficial o una titulación reglada por el Estado para que puedas convertirte en un Técnico en Tanatoestética. Pero, lo que sí existe son certificaciones profesionales que garantizan a tanatorios y servicios funerarios que tus servicios profesionales alcanzan la calidad adecuada para las demandas del mercado. Desde 2017 el ámbito funerario dispone de varias certificaciones profesionales, tanto para atender al cliente como para realizar trámites y operaciones de incineración; sin embargo, para ser Técnico en Tanatoestética la que más encaja es el Certificado de Profesionalidad en Tanatopraxia SANP0108, en especial los módulos formativos:

-MF1605_3: Conservación transitoria y embalsamamiento de cadáveres con productos biocidas

-MF1606_3: Restauración y reconstrucción en cadáveres.

-MF1607_2: Tanatoestética.

Por supuesto, sería interesante para tu carrera que te certificaras en todas las demás especialidades de la certificación en Tanatopraxia, de tal manera que pudieras multiplicar tus posibilidades de acceder a una carrera profesional de estabilidad y éxito en el mundo de los negocios funerarios. Sin embargo, los ciclos formativos que te permitirán ser Técnico en Tanatoestética específicamente son los que te darán los certificados arriba indicados. 

¿Dónde puedes cursarlos? 

Dispones de cursos gratuitos a través del SEPE (consulta en su página web o tu oficina más cercana) pero también existen cursos y postgrados de escuelas profesionales e institutos especializados que te dotarán de habilidades y competencias requeridas como maquillador de muertos, manipular y acondicionar con los conocimientos y la profesionalidad necesarios. Además de la titulación necesaria, claro. Echa un vistazo al listado de cursos de tanatopraxia que hemos preparado para que te aclares. 

Una vez dispongas de la acreditación profesional correspondiente, empleadores y empresarios tendrán la garantía de que conoces las técnicas, herramientas y procesos necesarios, así como dispones del conocimiento y la habilidad necesarios para poner en práctica todas las labores de las que se encarga Técnico en Tanatoestética: que sabrás cómo mover, higienizar y manejar cuerpos, reconstruir rasgos o tejidos, acondicionar piel y cabellos, y dotar de naturalidad a la imagen del fallecido.


Te puede interesar-> Cursos de Tanatopraxia y Tanatoestetica


Datos y Estadísticas

En nuestro país existe un gran número de empresas fúnebres, instalaciones funerarias como tanatorios, velatorios o incineradoras. La muerte es un negocio que nunca deja de funcionar, y tanto aseguradoras como proveedoras de servicios lo saben. Así, el número de empresas dedicadas al ámbito funerario aumenta cada año con regularidad. En 2020 contábamos con más de 2.500 instalaciones y más de 7.000 salas individuales de atención personalizada. 

Según las cifras de antes de la pandemia y la crisis sanitaria del coronavirus, las comunidades autónomas que más locales de este tipo ofrecían eran Castilla-León, por este orden, Cataluña y, después, Andalucía. Y, siempre antes de marzo de 2020, se celebraban una media de 1.100 funerales diarios, ofreciendo datos de disponibilidad de instalaciones suficientes: hasta 6 habitaciones o velatorios por persona, había en el territorio. 

Pero las circunstancias actuales no son las más habituales, con incrementos de hasta un 500% de la mortalidad en ciudades como Madrid, durante los primeros meses de la pandemia, y un aumento medio desde entonces de una media de 200 muertos por día. Las cifras de negocio, por tanto, resultan muy favorables, más al reparar en que el 47% del total de los beneficios van para los negocios de pompas fúnebres. Así, es fácil que los Técnicos en Tanatoestética no tendrán dificultad en encontrar empleo en servicios funerarios o tanatorios, durante los próximos años.

Además, una población envejecida como la nuestra siempre necesitará mantener elevado el número de empleados en este tipo de servicios; por tanto, debido a los altos niveles de mortalidad que parece que nos esperan, así como a las sucesivas crisis que nos azotan, parece que el Técnico en Tanatoestética se perfila como uno de los especialistas más demandados en un futuro, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 


Perspectiva Salarial de Tecnico en Tanatoestetica ¿Cuánto gana?

La Tanatoestética es una disciplina cuyos profesionales suelen ser muy demandados debido a su especialización y a los conocimientos específicos que estos profesionales deben adquirir para desarrollar su trabajo de forma competente; los salarios, por tanto, van acorde a las habilidades y a los horarios, en ocasiones intempestivos. Además, el nivel de atención al detalle podría denominarse casi orfebrería, por todo el esfuerzo y paciencia que requiere. 


Así, el Técnico en Tanatoestética puede ganar de media unos 1.800 euros mensuales, siempre teniendo en cuenta que experiencia, habilidades y dedicación conllevarán aumentos progresivos durante la carrera.

Por tanto, un profesional especialista con suficiente talento y experiencia puede llegar a ganar hasta los 45.000 euros al año.

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Tecnico en Tanatoestetica, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

DEUSTO SALUD

Curso Superior de Salud Digital: Big Data, Ia y Ciberseguridad

La tecnología da un paso adelante en el sector de la salud, con el Curso Superior de Salud Digital a distancia que te presenta Deusto Salud, serás capaz de de gestionar todos los datos generados por c ....

Una vida saludable no tiene un mínimo de edad y tú puedes poner en práctica todo lo que nuestro programa está listo para dar

Curso de Alimentación y Nutrición Pediátrica

Este curso ofrece una visión integral y amplia de todos los aspectos relacionados con la nutrición y la alimentación en la edad pediátrica, que es el período comprendido entre el nacimiento y los 18 a ....

DOP DISTRIBUCIÓN DE OPOSICIONES PUBLICAS

Curso de Tanatoestetica - Agente Funerario - Tanatopraxia

Si estás interesado en abrirte paso en el tradicional sector funerario este curso de Tanatoestética, agente funerario y tanatopraxia te ayudará a ponerte al día en los cambios que se han introducido e ....

IMASD

Curso de Tanatoestética y Tanatopraxia

Ajustado al Certificado de Profesionalidad SANP0108 Tanatopraxia. Este pack formativo se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SANP0108 Tanatopraxia certificando el haber ....

Aprende la preparación y maquillaje de un cadáver con el curso de tanatopraxia y tanatoestética en el CCC (Centro de estudio a distancia)

Curso de Tanatopraxia y Tanatoestética

Con el Curso de CCC de Tanatopraxia y Tanatoestética aprenderás a preparar el cadáver para la visión de sus seres queridos o si ya estás trabajando en el sector, podrás actualizar tus conocimientos y ....

Últimas Profesiones

Tags

  • tanatoestética
  • tecnico en tanatoestetica