Si tienes habilidad con el maquillaje y tienes agallas, plantéate una de las profesiones más gratificantes y menos conocidas socialmente: Tanatopractor. Estos profesionales se ocupan de higienizar y preparar para el servicio mortuorio, reconstruyendo estéticamente cuando es necesario, los cuerpos de nuestros seres queridos. Muy demandados por las empresas, para ser Tanatopractor es necesario una formación exhaustiva y un temperamento respetuoso. Atrévete y nunca caerás en el desempleo.

Como ser Ppal Tanatopractor
Raquel Marquez


Funciones: Tanatopractor

Sí, lo sabemos: preparar cadáveres puede dar un poco de mal rollo. Pero si tienes aguante y eres capaz de comprender el significado esencial de acompañar el último tránsito de un cuerpo vivido, puedes descubrir un rito ancestral de profundo calado humano en la historia de las civilizaciones. La preparación de los muertos.  

Para empezar, si te estás planteando prepararte para trabajar como Tanatopractora, hay un par de cosas que tienes que tener claras. En primer lugar, la diferencia entre Tanatopraxia y Tanatoestética. Si has visto 'A dos metros bajo tierra' te habrás hecho ya una idea. La preparación de nuestros muertos, de cara al velatorio, por ejemplo, siempre conlleva una serie de arreglos para que la presentación ante sus seres queridos no sea chocante o extrema. Los procesos de embalsamamiento y las técnicas de conservación de tejidos no son los únicos que engloba la Tanatopraxia; sobre todo en España, donde no existe una titulación oficial, la Tanatoestética o la restauración, presentación y maquillaje de los cadáveres para hacerlos más reconocibles a familia y allegados, entra dentro de esta denominación aunque los certificados profesionales instaurados en 2017 sí que establecen una división entre ambas habilidades.

Pero no todo se refiere a cuestiones físicas y estéticos. Además de tener amplios conocimientos en anatomía humana, procesos fisiológicos, técnicas, soluciones químicas y herramientas de conservación de tejidos, es necesario que estos profesionales dispongan de una correcta administración de sus emociones, una actitud cuidadosa y de sumo respeto hacia fallecidos y familia, y una empatía y capacidad de atención a familias y dolientes que acompañe sin perturbar.   

¿Cuáles son las funciones determinadas de una profesional de la Tanatopraxia?

- En primer lugar, limpiar, higienizar y acondicionar el cadáver. Existen productos específicos destinados a desinfectar tejidos y eliminar bacterias que pudieran precipitar la descomposición. 

- Revisar los cuerpos y retirar cualquier dispositivo extraño: marcapasos, prótesis o aparatos quirúrgicos. En algunos casos, será necesario reconstruir y rellenar espacios.

- Restauración y reparación del cadáver. Para que los allegados no perciban ninguna diferencia con su presencia viva. 

- Embalsamamiento y técnicas estéticas para la conservación y exposición del cadáver. 

- Atención y consejo a las familias, a la hora de recibir peticiones y reconducir las posibilidades. 

Aprende todo lo necesario para tener los cuidados necesarios

Curso Superior de Geriatría y Gerontología

Con este curso de Geriatría y Gerontología conocerás en profundidad qué significa la dependencia y todo lo que implica para la ancianidad. Adquirirás nociones para entender la perspectiva de un enveje ....



Estudios Necesarios

Como ya hemos mencionado, en España no existe una formación reglada y oficial para preparar profesionales de la Tanatopraxia y la Tanatoestética, aunque sí fueron aprobadas en 2017 las certificaciones profesionales relativas al oficio funerario. 

El Certificado de profesionalidad SSCI0412 de Operaciones en Servicios Funerarios acredita que quienes lo obtienen despliegan competencias y habilidades adecuadas para el ejercicio de la profesión funeraria. Una vez te hayas formado con alguno de nuestros cursos de tanatopraxia,  el siguiente paso es adquirir el Certificado de Profesionalidad SSCI0412 de Operaciones en Servicios Funerarios.

Esta acreditación es la llave a un puesto de trabajo, ya que es necesaria para poder trabajar en tanatorios y servicios funerarios, y garantiza a los empleadores que como profesional eres capaz de transportar, manipular y acondicionar difuntos, restos y/o cenizas, gestionar, conducir y mantener los vehículos de transporte funerario, el acondicionamiento de hornos crematorios e instalaciones, aplicando las normativas medioambiental, de sanidad mortuoria y de prevención de riesgos laborales vigentes. 

Puede parecer la pescadilla que se muerde la cola, pero también es posible obtener certificados profesionales si acreditas las suficientes horas de experiencia laboral, pero en la actualidad los servicios funerarios prefieren contratar a personas ya formadas en centros especializados. Aunque a la larga será conveniente que dispongas de todos, al principio, según tu formación y experiencia, puedes obtener tan solo uno de los 4 tipos de certificado de profesionalidad en Servicios Funerarios

- Operaciones en servicios funerarios

- Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios

- Tanatopraxia y tanatoestética

- Actividades Funerarias y de mantenimiento en cementerios


Te puede interesar-> Cursos de Tanatopraxia y Tanatoestetica


Datos y Estadísticas

¿Cómo van las cifras de empleo en el sector funerario?

Pues imagínate. Si en 2018 el sector ya era bastante estable en materia de empleo con una media creciente de decesos, debido únicamente a cuestiones demográficas, la crisis del coronavirus ha incrementado los niveles de empleo y beneficio del sector funerario. Así lo muestra incluso el informe Radiografía del sector funerario (5ª edición) presentado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), que aunque hace referencia fundamentalmente a cifras de 2019 también incluye algunos análisis preliminares contrastando información acerca de la pandemia. Así, se puede observar un aumento de decesos del 20% (44.651 fallecidas) durante los seis primeros meses de 2020 en relación con el mismo periodo del 2019.  

Las principales conclusiones de este informe son:

- El mercado funerario ha movido en España en el año 2019 la cifra de 1.565 millones de euros. Este coste no solo lo compone la retribución a las empresas funerarias, sino que incluye la prestación de servicios y productos de hasta 9 agentes económicos adicionales. 

- En España existen aproximadamente 1.100 empresas funerarias. El 80% de la facturación del sector corresponde a empresas de servicios funerarios con una cifra de negocio superior a 1 millón de euros.

- El sector funerario emplea a 11.964 trabajadores, de los cuales el 27,66 % son mujeres y el 72,34 % hombres. Esto implica que existen 10,45 empleados por fallecimiento diario. Se estima que en el último año se produjo una contratación bruta en torno a 454 empleados. Durante 2019, 8.508 profesionales participaron en acciones formativas, con una media de 16,6 horas por trabajador formado. Se estima que el incremento de trabajadores durante 2020 habrá superado las expectativas más generosas. 

- El número de tanatorios o velatorios en España se mantiene en 2.525 instalaciones con 7.050 salas. Andalucía, Cataluña y Castilla León son las comunidades con mayor número. La media de fallecidos en España en 2019 fue de 1.144 personas al día, por lo que hay seis salas de velatorio por fallecido en condiciones normales. Como contraste, durante los primeros meses de la pandemia la media de defunciones llegó a subir hasta un 500% en ciudades como Madrid. En relación con los cementerios, España cuenta con 17.682 cementerios para 8.126 municipios, y el 99% son de propiedad municipal.

Así, parece evidente que el oficio de Tanatopractora suele mantenerse estable, aunque por razones tanto demográficas como de medio ambiente, parece ser que la demanda de estos profesionales se incrementará regularmente durante los próximos años, resultando una titulación con grandes posibilidades de empleo.

 


Perspectiva Salarial de Tanatopractor ¿Cuánto gana?

Debido tanto a la especialización del puesto como a la creciente demanda de profesionales, sumado a los horarios intempestivos en ocasiones y al gran esfuerzo emocional que conlleva, el salario medio de una Tanatopractora en España suele estar por encima de la media, rozando los 2.000 euros al mes. Estas cantidades, por supuesto, dependerán de la formación del profesional, de su disponibilidad y experiencia, y se irá incrementando con la antigüedad en la empresa.

Datos estadísticos nos muestran que para el 2050 existirá una mayor población de entre 65 y 90 años lo cual será muy beneficioso para el negocio funerario, por consecuente para los profesionales tanatopractores.

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Tanatopractor, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

DEUSTO SALUD

Curso Superior de Salud Digital: Big Data, Ia y Ciberseguridad

La tecnología da un paso adelante en el sector de la salud, con el Curso Superior de Salud Digital a distancia que te presenta Deusto Salud, serás capaz de de gestionar todos los datos generados por c ....

Una vida saludable no tiene un mínimo de edad y tú puedes poner en práctica todo lo que nuestro programa está listo para dar

Curso de Alimentación y Nutrición Pediátrica

Este curso ofrece una visión integral y amplia de todos los aspectos relacionados con la nutrición y la alimentación en la edad pediátrica, que es el período comprendido entre el nacimiento y los 18 a ....

Aprende la preparación y maquillaje de un cadáver con el curso de tanatopraxia y tanatoestética en el CCC (Centro de estudio a distancia)

Curso de Tanatopraxia y Tanatoestética

Con el Curso de CCC de Tanatopraxia y Tanatoestética aprenderás a preparar el cadáver para la visión de sus seres queridos o si ya estás trabajando en el sector, podrás actualizar tus conocimientos y ....

IMASD

Curso de Tanatoestética y Tanatopraxia

Ajustado al Certificado de Profesionalidad SANP0108 Tanatopraxia. Este pack formativo se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SANP0108 Tanatopraxia certificando el haber ....

DOP DISTRIBUCIÓN DE OPOSICIONES PUBLICAS

Curso de Tanatoestetica - Agente Funerario - Tanatopraxia

Si estás interesado en abrirte paso en el tradicional sector funerario este curso de Tanatoestética, agente funerario y tanatopraxia te ayudará a ponerte al día en los cambios que se han introducido e ....

Últimas Profesiones

Tags

  • embalsamar
  • maquillaje de cadaveres
  • maquillaje de muertos
  • tanatopractor
  • tanatopractora
  • tanatopraxia