Si despedirse de un ser querido ya es duro, en ocasiones y sobre todo tras muertes traumáticas o a consecuencia enfermedades degenerativas, enfrentarse al deterioro físico del cuerpo puede resultar devastador para la familia y seres queridos del finado. En estas ocasiones, la habilidad y delicadeza del maquillador de muertos puede resultar terapéutica, aportando paz y serenidad al rostro del fallecido y haciendo así más llevadera la despedida de sus allegados. Un oficio estable, con gran demanda de profesionales y con perspectivas de futuro, el de Maquillador de Muertos.

Como ser Maquillador de Muertos
Sara García


Funciones:

¿Conoces una película japonesa del 2008 que se llama 'Despedidas'?
Cuenta la historia de un violonchelista que se queda en paro y se va a vivir al pueblo, a la que fue la casa de su madre, donde busca cualquier empleo para volver a empezar junto a su mujer. El primer trabajo que encuentra es como empleado en una funeraria tradicional japonesa, que aplica a los muertos el tratamiento necesario para despedir a la persona, tal como quiere ser recordada, frente a familiares y amigos íntimos. Al principio, el protagonista lo pasa fatal enfretándose a la realidad de la muerte en cuerpos y tejidos, con todos los procesos naturales que conlleva. Pero con el tiempo y la práctica comienza a apreciar el valor de un rito milenario lleno de belleza que conecta con lo más profundo del ser humano, que siempre arrastra un poco de tabú social pero que merece la pena por su labor facilitadora del proceso de duelo y desprendimiento de los que quedan.
En resumen, la película transmite un poco lo que puede ser el viaje de una persona hasta que se acostumbra a un oficio que lleva con nosotros desde que nos convertimos en Homo Sapiens, que es característico de nuestra especie, y que además puede aportar mucho valor terapéutico, tanto a las familias como a la sociedad en general, en épocas de desastres colectivos, pandemias, épocas de violencia o guerras: El Maquillador de Muertos. 

El oficio de Maquillador de Muertos exige mucha dedicación, conocimientos cualificados y un profundo respeto por la vida humana y sus procesos. Además de capacidad de autocontrol, paciencia y atención al detalle. Las habilidades técnicas específicas siempre se adquirirán a través del estudio y la práctica, por lo que lo más valioso que puedes llevar contigo es la actitud de aprender y ser de utilidad. 

La maquillador o el maquillador de muertos o experto en Tanatoestética tiene unas funciones muy específicas, ya que cualquier oficial o empleado de tanatorios y funerarias puede aplicar el tratamiento básico de acondicionamiento de la piel y presentación del cadáver para el servicio. El tanatoesteta o maquilladora de muertos se ocupa de acondicionar y conservar el cuerpo, y reparar y reconstruir daños en rostro; es decir, acondiciona la piel, maquilla y embellecer la imagen de los finados, de la manera más natural posible, haciendo más cercana y llevadera para las personas la experiencia de despedir a un ser querido

FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Curso de Visitador Médico

El curso de Enseñanza Técnico Profesional de Visitador Médico, se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia Los profesionales del sector deben: - Conocer las funciones del Visitador ....



Estudios Necesarios:

Por el momento no existe una formación reglada o escuela oficial donde los profesionales de la Tanatoestética puedan prepararse y titularse, aunque sí que hay certificaciones profesionales del ámbito del oficio funerario, al menos desde 2017. Aunque de estas certificaciones, la específica y que más te interesa es la de tanatopraxia y tanatoestética, puede resultar interesante para tus perspectivas profesionales que las obtengas todas: Actividades Funerarias y de Mantenimiento en Cementerios, Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios y Operaciones en servicios funerarios. De esta forma, multiplicarás las posibilidades de ser contratado o incluso podrás plantearte poner tu propio negocio funerario.

El Certificado de Profesionalidad en Tanatopraxia SANP0108 acreditará que dominas las habilidades, técnicas, herramientas y competencias requeridas para manipular, acondicionar y maquillar cadáveres con los conocimientos y la profesionalidad necesarios. Puedes obtener este certificado a través de cualquiera de los cursos de tanatopraxia disponibles en escuelas e institutos profesionales. 

A través de la obtención de esta acreditación profesional, los servicios funerarios y tanatorios podrán confiar en que como profesional serás capaz de llevar a cabo todas las tareas derivadas de tu puesto como Maquillador de Muertos o Tanatoesteticista: acondicionamiento de cuerpos, reconstrucción de tejidos, embellecimiento o naturalización de la apariencia... además de conocer las normativas higiénicas, de sostenibilidad, sanidad mortuoria y prevención de riesgos laborales. 

 


Te puede interesar-> Cursos de Tanatopraxia y Tanatoestetica


Datos y Estadísticas:

No solo disponemos en España de un número de tanatorios o velatorios en España que se incrementa regularmente; hasta finales del 2019 se contabilizaban 2.525 instalaciones con 7.050 salas. Las comunidades autónomas con más instalaciones funerarias son Castilla y León, Cataluña y Andalucía. Antes de la pandemia, la media de fallecidos en España era de aproximadamente 1.140 personas por día, así que si dividimos, el resultado nos indica que, en condiciones normales, hay 6 salas de velatorio por difunto.
Sin embargo, durante los primeros meses de la pandemia, durante el año 2020, la media de defunciones ascendió bruscamente en ciudades como Madrid: hasta un 500%. Si tenemos en cuenta que el servicio funerario se lleva un 47% del total del negocio, llegamos a la conclusión de que el empleo de maquilladora de muertos en funerarias y tanatorios no solo ha aumentado sus niveles de empleo, sino que es probable que se mantengan en el tiempo. 

Por tanto, debido tanto a las características de nuestra población, envejecida, como al periodo de crisis y pandemia en el que nos encontramos, y, por desgracia, debido a la naturaleza humana, el oficio de Maquillador de Muertos se encuentra entre los más demandados. 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Maquillador de Muertos?

El profesional de la Tanatoestética o Maquilladora de muertos suele tener un salario medio alto, debido a la alta cualificación y habilidades exigidas, a que es frecuente trabajar en horario nocturno o en festivos, y a que se necesita un equilibrio y control especial para trabajar con cadáveres.
El sueldo medio de una Tanatoesteticista incluso en el primer año suele rondar los 2.000 euros mensuales, y una vez la profesional ha adquirido la experiencia suficiente, con la suficiente antiguedad, se puede llegar a percibir hasta 50.000 euros anuales. 

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Aprende procesos públicos con oposiciones enfermería en el oposición auxiliar de enfermería del SERGAS

Oposiciones Auxiliar de Enfermería del Sergas

Si tu sueño es trabajar como auxiliar de Enfermería de Sergas, Imásd pone a tu disposición la preparación que necesites para superar las oposiciones. - Nacionalidad española o ser nacional de alguno ....

Consigue una profesión estable utilizando técnicas de masajes de acuerdo a las necesidades del usuario con el curso de masajista en DEUSTO salud

Curso de Quiromasaje

El curso de quiromasaje te proporcionará los conocimientos específicos sobre anatomía y fisiología para aplicar las distintas técnicas de quiromasaje a cada parte del cuerpo con la destreza manual nec ....

Tags

  • maquillador de muertos
  • maquillaje de cadaveres
  • tanatoesteta
  • tanatoestetica