Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Enfermero instituciones penitenciarias
Maria Corral

Las oposiciones para enfermería en instituciones penitenciarias no requieren experiencia laboral previa, por lo que tanto si tienes el título desde hace tiempo como si te acabas de graduar, podrás optar a una plaza. Este ámbito de la enfermería es menos conocido, pero se aleja de la peligrosidad que muchas personas le atribuyen. Los enfermeros de prisiones reciben un trato respetuoso y agradecido por parte de los reclusos.

Funciones: Enfermero/a de Instituciones Penitenciarias

Conseguir una plaza de trabajo para toda la vida es algo que resulta extremadamente atractivo.

Además, muchas personas con titulación universitaria no se plantean que existen oposiciones para desempeñar su labor de manera algo diferente, como puede ser el caso de los enfermeros de instituciones penitenciarias.

Trabajar en una institución penitenciaria puede parecer duro y, desde luego, el deseo de sacar una oposición en estos centros ha de ir acompañado del altruismo.

Pero eso sí: una vez obtenida la plaza, los enfermeros de prisiones dejarán atrás la precariedad laboral, trabajarán de manera fija en aquello en lo que se han formado y realizarán un trabajo satisfactorio, algo fuera de lo común, sí, pero bastante alejado de lo que el grueso de las personas piensa.

Trabajar como enfermero de prisiones se aleja de la peligrosidad: los profesionales sanitarios que trabajan en estas instituciones coinciden en que los reclusos agradecen su trabajo y son respetuosos. 

El trabajo saintario en una institución penitenciaria se parece un poco al que se lleva a cabo en los centros de salud: encontramos enfermeros, médicos, fisioterapeutas, auxiliares, farmacéuticos, etc. que trabajan en la dispensación diaria de medicación, revisión de los internos, atención a pacientes crónicos, vacunaciones, seguimiento de los embarazos en los módulos de madres...

Los enfermeros de prisiones viven un día a día diferente, sin olvidar que han de tratar con personas potencialmente conflictivas, por lo que en ocasiones su labor radicará también en educar, en infundar respeto y consideración. Esto provoca que el trato de los enfermeros de prisiones con los reclusos suela ser tranquilo e incluso cercano, una concepción muy alejada de lo que otras personas piensan de esta profesión tan desconocida. 

Una gran ventaja de este puesto es que se permite el acceso únicamente mediante oposición, es decir, sin concurso de méritos.

¿Qué significa esto? Que si acabas de graduarte en Enfermería y no has trabajado en sanidad pública, podrás acceder a este puesto sin necesidad de tener puntos por tiempo trabajado. 

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para presentarme a la oposición?

    • Tener la nacionalidad española o la de algún país de la Unión Europea. También podrán participar los nacionales de algún Estado al que, según los tratados internacionales celebrados por la UE y ratificados por nuestro país, sea de aplicación libre la circulación de trabajadores. Asímismo, podrán presentarse, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles o de nacionales de algún país de la UE.

    • Tener 16 años como mínimo y no superar la edad de jubilación.

    • Estar en posesión del título de Enfermería (o equivalente) o estar en condiciones de obtenerlo. Si la titulación se ha obtenido en el extranjero, el candidato tendrá que poseer la credencial que acredite su homologación.

    • No padecer enfermedad, limitación física o psíquica que imposibilite el desempeño de las funciones propias del puesto. 

    • No haber sido separado con expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública.

    • Para aspirantes con nacionalidad no española: habrán de acreditar que no están sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que imposibilite en su Estado el acceso a la función pública. 

    • Como requisito específico para acceder a una institución penitenciaria: no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años.

  • ¿Cómo es el temario? El temario consta de 22 temas que versan sobre legislación, y 54 temas más de carácter específico, divididos en tres módulos y ocho volúmenes.

    • Módulo I: legislación nacional y penitenciaria

    • Módulo II: calidad, estadística, demografía, intervenciones enfermeras en alimentación y procesos patológicos

    • Módulo III: intervenciones de enfermería en terapias.

  • ¿En qué consiste la prueba? Son tres ejercicios, todos eliminatorios: 

    • : un cuestionario con 100 preguntas sobre el contenido completo de la oposición. Dura un tiempo máximo de 80 minutos, y se puntúa sobre 10, siendo necesario un 5 para pasar a la segunda prueba. 

    • : desarrollo por escrito de tres temas, uno de ellos de la primera parte del programa y los dos restantes de la segunda. Este ejercicio será leído ante tribunal en la fecha que se determine. Se puntúa sobre 20, siendo necesario un 10 para pasar a la tercera prueba.

    • : resolución de tres supuestos prácticos de cuatro que propone el tribunal sobre las competencias propias del puesto. El ejercicio será leído en sesión pública en la fecha que se determine, y puntuado sobre 10, siendo necesario un 5 para aprobar. 

Estadísticas Enfermero/a de Instituciones Penitenciarias

No te vamos a mentir: sacar una oposición no es sencillo.

Esta tarea requiere horas de estudio, mucha preparación, organización y, sobre todo, determinación para su obtención.

Toda oposición requiere esfuerzo, sea cual sea su grado de complejidad, por lo que muchas personas optan por inscribirse en una academia especializada que les ayude a lograr su objetivo. 

A pesar de que el trabajo en enfermería en instituciones penitenciarias está ciertamente poco reconocido, muchos profesionales optan por tomar este camino para obtener un puesto fijo, satisfactorio y con beneficios laborales. Además, estas oposiciones se convocan todos los años, suponiendo esto un gran plus para todos aquellos que no consigan su plaza a la primera. En 2020 se convocaron 97 plazas, una cifra bastante superior a la de otros años. En 2018 se convocaron 26, y 15 en 2017.

Está claro que, si se presenta un gran volumen de gente, conseguir una plaza a la primera puede resultar complicado. La preparación y la total dedicación es fundamental para estudiar una oposición si se quiere obtener un puesto en relativamente poco tiempo. 

Por otro lado, la oportunidad de presentarse sin contar con experiencia laboral previa es un enorme atractivo para muchos profesionales de este sector de la sanidad. 

Una vez obtenida tu plaza en una institución penitenciaria, podrás optar a excedencias, a 15 pagas y media al año y, por supuesto, a una total estabilidad laboral. 

Perspectiva Salarial Enfermero/a de Instituciones Penitenciarias

Los enfermeros de instituciones penitenciarias reciben retribuciones superiores a los 2.000 euros mensuales.

Además, hay que tener en cuenta las 15 pagas y media anuales, y los extras por guardias y otros complementos. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Administrativo del Estado 18

Profesiones Relacionadas

Tags

  • tecnicas de enfermeria
  • oposicion servicios penitenciarios
  • especializacion en enfermeria
  • enfermeria

Buscador de cursos