Los juristas de instituciones penitenciarias son licenciados o graduados en Derecho cuya labor influye mucho en a la toma de decisiones respecto a los reclusos de un centro penitenciario. La categoría de la oposición para estos profesionales se adscribe al grupo A1.

Como ser Jurista instituciones penitenciarias
Maria Corral


Funciones: Juristas de Instituciones Penitenciarias

¿Tienes la licenciatura o grado en Derecho y quieres desarrollar tu carrera en el ámbito público?

Si te apasiona el derecho penal y penitenciario, puede que te interese la labor de los juristas de prisiones penitenciarias.

Para dedicarte a esto tendrás que superar una oposición (esta es de tipo A1 dentro de las categorías de funcionarios).

Es el sueño de muchas personas el obtener una plaza fija en su ámbito de estudio. Todas las oposiciones requieren organización, estudio y esfuerzo, pero si te gusta lo que haces y tienes visión de futuro, sin duda sacar una oposición es una de las mejores opciones en el mundo laboral por la estabilidad que ofrece, las retribuciones salariales y los beneficios laborales a los que se pueden optar. 

Ahora bien, ¿en qué consiste el trabajo de un funcionario de prisiones penitenciarias?

Como puede parecer evidente, estos profesionales trabajan en centros penitenciarios, y desarrollan las siguientes funciones: 

  • Estudiar la pena privativa de libertad de cada interno, con su información penal, procesal y penitenciaria. 

  • Realizar una valoración criminológica para clasificar a los reclusos en los diferentes grados. 

  • Colaborar con la ejecución del tratamiento penitenciario individual de cada interno.

  • Proponer diagnósticos criminológicos de los reclusos. 

  • Reunirse con los internos para informarles sobre su situación penal, procesal y penitenciaria. 

  • Encargarse de valorar cada caso para conceder o no permisos de salida, libertad condicional, indulto, valorar penas y medidas alternativas... Esto se lleva a cabo evaluando la progresión del recluso, su integración y evolución personal (que, obviamente, ha de ser positiva).

  • Labores de asesoramiento jurídico a la Dirección General del centro penitenciario en el que ejerza. 

  • Redactar toda clase de informes que soliciten organismos como el Ministerio Fiscal.

Como ves, un jurista penitenciario es un eslabón necesario en la cadena que conforma todos los establecimientos penitenciarios.

Su labor es fundamental en lo que respecta a la toma de decisiones sobre la vida de los reclusos y al asesoramiento jurídico del centro penitenciario. 

Aplica los conocimientos de informática que te brindamos para ayudar a la administración del Estado.

Técnicos Auxiliares de Informática del Estado

Te ayudamos a preparar las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática del Estado TAI y estar en diposición de aprobar en la próxima convocatoria. En MasterD contarás con los mejores preparadores y ....



Estudios Necesarios

  • ¿Qué requisitos necesito para acceder a la oposición?

Se trata de una oposición de nivel A1. Es la escala más alta dentro de las oposiciones y te abrirá un puesto al cuerpo superior de técnicos más altos del Estado. A continuación te dejamos los requisitos mínimos para opositar.

- Tener la nacionalidad española o bien la de un país de la Unión Europea

- Ser mayor de edad y no superar la edad de jubilación.

- Tener la licenciatura o grado en Derecho.

- No padecer ninguna enfermedad o inhabilitación que impida el desempeño de las funciones propias del puesto. 

- No haber sido separado del servicio ni encontrarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por la sentencia judicial firme.

  • ¿Cómo es el temario?

Para acceder a esta prueba tendrás que estudiar unos 151 temas, de los cuales 79 son comunes con la oposición para psicólogos penitenciarios, y versan sobre la Organización del Estado, la Unión Europea y la Función Pública. Los 72 temas restantes son específicos para los juristas, y se dividen en derecho penal, derecho procesal penal, criminología y derecho del trabajo. 

  • ¿En qué consiste la prueba?

Para conseguir tu plaza, tendrás que superar cuatro fases eliminatorias: 

- 1ª. Prueba de conocimientos: se trata de un examen tipo test con 120 preguntas

- 2ª. Prueba oral: de manera oral, deberás desarrollar tres temas elegidos al azar entre los propuestos.

- 3ª. Prueba de idiomas: se trata de una traducción al español (por escrito) de un texto en el idioma que elijas de entre cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea, y también es posible escoger el árabe. 

- 4ª. Prueba de caso práctico: consiste en la elaboración de un informe que servirá para evaluar las competencias propias necesarias para el puesto. 

Has de saber que también se puede acceder a esta oposición por promoción interna, es decir, por concurso-oposición desde el subgrupo de funcionarios A2. También será necesario tener el grado o licenciatura en Derecho y haber prestado servicio al menos durante dos años.


Te puede interesar-> Oposiciones de Administrativo del Estado


Datos y Estadísticas

Esta oposición suele convocarse todos los años, aunque lo cierto es que no con un alto número de plazas.

De todos modos, en comparación a otras oposiciones, no se suele presentar un ingente número de personas, por lo que con la preparación adecuada, el estudio concienzudo y la organización, conseguir una plaza puede resultar algo bastante asequible. 

Además, en el entorno penitenciario existe un porcentaje alto de funcionarios que superan los 50 años de edad, lo que en años venideros se traducirá en muchas más plazas que tendrán que cubrirse debido a su jubilación.

Pero el tiempo que tardes en sacarte la oposición estará en tu mano.

Lo que cada persona tarda en sacar su plaza depende mucho de las horas que le dedique al estudio. Se estima que para conseguir una plaza como jurista de instituciones penitenciarias, la media de preparación son unos dos años para aquellas personas que tengan el estudio de la oposición como ocupación principal.

Por supuesto, cada persona es un mundo, y todo dependerá de cómo afronte la organización y la preparación de las pruebas. Cuanto mayor sea tu disposición, tu disciplina y tu tiempo de estudio, mayor será la probabilidad de éxito, como ocurre en cualquier otra oposición. 

Población Carcelaria: Presos por país

Los datos de presos en el mundo muestan que el porcentaje de presos con respecto a una población total no depende ni del tamaño del país y tampoco de su situación económica. Un claro ejemplo es Estado Unidos, ya que siendo una de las principales poyecnias economicas del mundo, se encuentra históricamente en uno de los países con mayor tasa de reclusos, según indican las estadísticas de prisiones.


Perspectiva Salarial de Juristas de Instituciones Penitenciarias ¿Cuánto gana?

El salario de un jurista de instituciones penitenciarias suele oscilar entre los 2.000 y los 2.400 euros mensuales.

Este sueldo puede variar ligeramente en función del centro penitenciario o de la localización geográfica del mismo. Además, la retribución del funcionario irá en aumento con el tiempo debido a ciertos factores como la antigüedad.

  • Comparte

Últimas Profesiones

Tags

  • centro penitenciario
  • intituciones penitenciarias
  • jurista
  • oposicion servicios penitenciarios
  • oposiciones de justicia