Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Especialista Unidades Investigacion
Claudia Munaiz

El profesional en unidades de investigación médica es quien ofrece asesoría metodológica y apoya en la gestión de proyectos relacionados con los medicamentos, las epidemias y la enfermería.

Funciones: Tecnico en Unidades de Investigación

El especialista que trabaja en una Unidad de Investigación se integra en grupos de trabajo para investigar sobre nuevos medicamentos, ensayos clínicos y estudios epidemiológicos. Es una profesión que actualmente se torna absolutamente necesaria. El COVID19 así lo ha puesto de manifiesto. Entre sus funciones principales, están las de brindar todo el apoyo técnico a su Unidad. Esto incluye redacción de protocolos, procesamiento de datos y análisis estadísticos de esos datos. Asimismo, colabora intensamente en la formación constante del personal sanitario en el campo de la investigación. Puede impartir talleres, presenta resultados y hace crítica literaria sobre textos científicos. Sus tareas también son de coordinación interna. Convoca y dirige las reuniones diarias o cada semana con todos los miembros de la Unidad; planifica a una semana vista la línea de trabajo y su ejecución; hace seguimiento y evaluación de las funciones que se han ejecutado por cada jefe de área. Entrega informes puntuales sobre el desarrollo de esas tareas; coordina también la demanda y cómo atenderla.

Para ser un especialista en alguna Unidad de Investigación médica hay que estudiar la carrera de medicina. En los últimos años ha aumentado la demanda de especialistas en este campo. Y la oferta no se ha amoldado demasiado. Por eso han surgido numerosos cursos de formación tanto en nuestro país como en el extranjero. Así se va consiguiendo cubrir la demanda de trabajo que existe. La formación en cualquier especialidad es necesaria. Al terminar, el profesional tendrá plena capacidad para ejercer en el campo del Sistema Nacional de Salud. Su formación incluirá materias teóricas y prácticas.

A continuación, puedes ver algunas opciones de ciclos formativos: Máster Oficial Internacional en Optometría e Investigación Clínica; Curso de Experto en Farmacología Clínica para Enfermería; Curso de Garantía de Calidad en Investigación Clínica.

Estadísticas Tecnico en Unidades de Investigación

Son varias las salidas profesionales de un especialista en una Unidad de Investigación médica. Hay multitud de áreas donde poder desarrollar sus funciones. Algunos ejemplos son: Investigación con medicinas. Aquí el profesional va a prestar apoyo técnico para diseñar, analizar y comunicar los resultados de esos estudios de investigación. El ámbito de actuación es la farmacología y los ensayos clínicos en hospitales. Se encargará de todos los trámites necesarios para la ejecución de todos esos proyectos con los investigadores que lo pidan. Harán de mediadores con los organismos oficiales involucrados en esas líneas de investigación. Van a supervisar el desarrollo de los estudios clínicos para que cumplan con la normativa vigente. Se asegurará que se cumplan los plazos requeridos por la Agencia del Medicamento y otras entidades. Hará la memoria anual. 

El área investigativa clínico epidemiológica es otra salida. Allí, el especialista servirá de apoyo para asegurar el buen desarrollo de cualquier estudio. Para ello, promoverá la calidad en el desempeño del trabajo. Se encargará de la buena implementación de las políticas de Investigación y Desarrollo (I+D) en el lugar donde trabaje. Brinda asesoría en todos los proyectos relacionados con epidemias. Da soporte metodológico en la ejecución de los proyectos que se convocan a nivel regional, nacional o europeo. Hará análisis sociológico cuantitativo. Revisa textos científicos que se publican en revistas de divulgación científica (los papers). Desarrolla proyectos de investigación con el equipo de su unidad. Da formación relacionada con la investigación. Redacta la memoria anual.

El área de investigación de enfermería es otra opción para ejercer como especialista. Allí apoya en la planificación y en el análisis de los estudios de investigación relacionados con la enfermería. Da seguimiento a todos esos proyectos para asegurarse de que se cumple con la normativa vigente en materia de ciencia. Elabora la memoria anual y colabora con la dirección de la unidad para impulsar la investigación en esa área. Las unidades de apoyo a la investigación profundizan en enfermedades raras, crónicas...Una línea interesante de investigación médica es la de los fármacos. Para que lleguen a ponerse a la venta, antes hay un amplio trabajo con ensayos clínicos. Esto empieza cuando se descubre un nuevo compuesto o componente. Se ensaya para ver cómo funciona sobre algunas enfermedades. El proceso es muy largo. Desde el descubrimiento de ese elemento hasta su aprobación y posterior puesta en venta pueden pasar más de 13 años. El coste de este proceso de investigación puede ascender a más de 1.000 millones de euros.

Perspectiva Salarial Tecnico en Unidades de Investigación

Es primordial que la inversión en I+D de la industria farmacéutica se intensifique. Al fin y al cabo, son estas las que van a permitir la viabilidad de los proyectos investigativos que nacen en el sistema hospitalario. El apoyo económico por parte del Gobierno sigue siendo muy bajo en nuestro país.

Estudios recientes señalan que la inversión de la industria farmacéutica es de aproximadamente 1.000 millones de euros al año. Esto supone un 22% del total de la inversión del sector privado en materia de Investigación y Desarrollo. Aún así, sigue siendo escasa. Más en época de pandemias. Por eso los profesionales de la medicina no paran de exigir mayor inversión. La salud de la población está en juego.

El sueldo medio de un investigador en España es de aproximadamente de 23.000 euros brutos anuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Auxiliar de Odontología

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Auxiliar de Odontología
Curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental

    Categorías

  • Medicina 14
  • Odontología 5

Profesiones Relacionadas

profesiones
TERAPEUTA MATRIMONIAL
2020-08-26 15:37:56
profesiones
PODÓLOGO
2020-08-25 19:09:16
profesiones
ORIENTADOR/A SEXUAL
2020-08-25 18:10:18

Tags

  • unidad de investigación
  • medicina
  • investigacion clinica
  • investigacion cientifica

Buscador de cursos