Si tienes vocación de servicio y cuidados al paciente, además de una personalidad fuerte y capaz, únete al sector de la Enfermería: se trata de una de las industrias, la sanitaria, con más demanda de profesionales bien formados.

Como ser Sector Enfermería
Sara García


Funciones:

¿Qué es la Enfermería? 

La enfermería es la protección, promoción y optimización de la salud y las capacidades humanas, la prevención de enfermedad y lesiones, el alivio del sufrimiento a través de la diagnosis y el tratamiento de la respuesta humana, así como el apoyo en el cuidado de individuos, familias, comunidades y población en general.

La era de la Enfermería moderna comenzó históricamente con la figura de Florence Nightingale, durante la Guerra de Crimea (1854), tratando a los soldados británicos; esta actuación marcará el desarrollo de la profesión y establecerá las líneas en las que se moverá la ciencia de la enfermería. En aquellos tiempos, de la enfermería se encargaban solo mujeres, ya que tradicionalmente eran las encargadas de ocuparse de los heridos en las batallas. Sin embargo, en la actualidad existen grandes profesionales de ambos sexos y los cuidados afortunadamente ya no se reparten por sexo ni género. 

Eso sí: continúa siendo una profesión íntimamente ligada a los cuidados, no solo de la salud y del cuerpo humano, sino también del bienestar emocional y el equilibrio psicológico de las personas. Hoy día, la ciencia respalda que el calor humano y la cercanía emocional mejora significativamente la salud de los pacientes. 

Pero no solo los cuidados de los enfermos ocupa a estos profesionales del ámbito sanitario, los enfermeros y las enfermeras suelen actuar como enlace entre médicos y pacientes o familiares; suelen ser, además, quienes deciden cómo administrar el tratamiento decidido por el doctor.

Te interesa-> cursos de sanidad y salud

¿Cuáles son las tareas concretas de estos sanitarios?

Pueden ser tan variadas como lo son los tipos de medicina y centros de salud existentes, e incluirían tareas de administración y organización, pero es posible resumirlas: examinar a los pacientes, responsabilizarse de su alimento y medicación, tratar lesiones y limpiar heridas, asesorar a los pacientes durante su curación y encargarse de los cuidados rutinarios, como el aseo.

Por último, otra de las funciones extendidas de la enfermería es la de proveer de conocimientos e instrucciones de cuidado a los pacientes crónicos, o de instrucciones de profilaxis a población de riesgo para evitar contagios. 

Aprende procesos públicos con oposiciones enfermería en el oposición auxiliar de enfermería del SERGAS

Oposiciones Auxiliar de Enfermería del Sergas

Si tu sueño es trabajar como auxiliar de Enfermería de Sergas, Imásd pone a tu disposición la preparación que necesites para superar las oposiciones. - Nacionalidad española o ser nacional de alguno ....



Estudios Necesarios:

Si te has decidido y vas a dedicar tu vida profesional al cuidado de pacientes y servicios sanitarios, puedes optar por dos vías. La primera, la más extendida, es la formación universitaria: 

Existen muchas opciones de grado de Enfermería, en la mayoría de las universidades de todas las provincias de España. El Grado en Enfermería permite el acceso a los estudios de máster y doctorado y a varias especialidades, a través de la vía EIR (enfermería interna residente). Dispone de una formación reglada y reconocida dentro de los sistemas educativos europeos. En el ámbito asistencial, su formación le capacitará para un ejercicio responsable de la enfermería en los niveles de atención primaria, especializada y socio sanitaria.

En el caso de que prefieras una capacitación técnica y más inmediata, a través de los ciclos de formación profesional puedes acreditarte como profesional de los servicios sanitarios, en las siguientes especialidades: 

cursos de técnico en Emergencias Sanitarias

- cursos de técnico en Farmacia 

- cursos de auxiliar de enfermería

- cursos de secretarido médico

Grado Superior: T.S. en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, en Audiología Protésica, en Documentación y Administración Sanitarias, en Higiene Bucodental, en Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear, en Laboratorio Clínico y Biomédico, Ortoprótesis y Productos de Apoyo, en Prótesis Dentales, en Radioterapia y Dosimetría


Te puede interesar-> Cursos de Enfermería


Datos y Estadísticas:

El sector sanitario privado emplea a 269.515 profesionales en España, lo que le convierte en un “motor generador de empleo“. 

Se estima que el 63% trabaja en el ámbito extrahospitalario y el 37% lo hace en el ámbito hospitalario. Por categoría profesional, se calcula que el 23% de los profesionales del sector sanitario privado son médicos, el 25% enfermeros y el 52% restante corresponde a otros profesionales sanitarios y no sanitarios. Así lo reflejan los datos del informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor 2020.

En el informe anual de ocupaciones del SEPE de 2020, respecto de enfermeros de cuidados generales, se refleja que a 31 de diciembre se tenían registrados un total de 7.023 demandantes de empleo (personas que pueden estar trabajando, pero figuran como demandantes de otro empleo), de los cuales 2.325 eran parados.

A lo largo del año 2019 se registraron un total de 120.782 contratos a 38.706 personas. 7.085 contratos fueron de duración indefinida y 113.697 de duración temporal. 82.703 contratos de jornada completa y 37.934 de jornada parcial. Lo que nos da una muestra del alto porcentaje de inestabilidad en el empleo.

En cuanto a la tasa de paro, la más baja se da entre las personas formadas en salud y servicios sociales (9,1 por ciento), seguida de los trabajadores formados en ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas (9,2 por ciento).

El número de profesionales sanitarios colegiados en España se situó en 903.946 en 2020, un 2,9 por ciento más que en el año anterior, según la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El colectivo mayoritario fue el de enfermeros (35,96% del total), seguido de médicos (30,5%) y farmacéuticos (8,5%).

Por su parte, los enfermeros colegiados, en donde el número de mujeres es mayor que el de hombres, se incrementaron en 8.924 personas (un 2,8%), situándose en 316.094.


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Sector Enfermeria?

La perspectiva salarial para un profesional dentro del Sector de la Enfermería varía en gran medida dependiendo de si trabaja para la administración pública o la privada, si su puesto es especializado o generalista, si dispone de titulación universitaria o de una acreditación profesional específica en alguna técnica diagnóstica o cuidado particular...

Pero en general, el rango salarial en este sector va de los 1.200 euros mensuales a los 24.000 euros al año.

Eso sí, el salario no siempre es lo principal; como hemos visto, la precariedad y la rotación del personal hace que quizá prefieras recibir un sueldo menor a cambio de una estabilidad y seguridad laboral que es complicado de encontrar en según qué provincias... 

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Tags

  • enfermeria
  • sector enfermeria
  • sector sanitario
  • servicios de salud