Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
calidad ok supervisor
Raquel Marquez

Si te gusta la responsabilidad del trabajo bien hecho y según baremos objetivos, si eres capaz de orientarte a resultados y de ajustarte a necesidades de empresas e instituciones para aplicar tus conocimientos técnicos y si sabes de calidad y medio ambiente, especialízate y trabaja como especialista en sistemas de calidad, un mundo cada vez más variado, exigente y valorado.

Funciones: Especialista en Normas de Calidad

La creciente cantidad y exigencia de los estándares internacionales en calidad hacen necesario todo un ejército de evaluadores, consultores, certificadores y gestores que diseñen sistemas de calidad, sepan implementarlos y supervisarlos, evaluar resultados y aplicar correcciones.

Se trata de un trabajo técnico, donde tu papel será importante y mejorarás cualquier contexto en el que trabajes, público o privado. En el caso de las empresas, hoy ya no es posible ser competitivo y mantenerse a flote en el primer mundo sin cumplir con todos los sellos de calidad y las normativas de calidad, medio ambiente, riesgos laborales e investigación y desarrollo.

Cada vez se avanza más hacia la creación de sistemas que engloben toda la calidad de una empresa o el proyecto, y no solo el cumplimiento de uno de los conjuntos de normativas (solo RRLL, solo impacto ambiental, etc.) y se impone un tipo de profesional que los maneje todos, capaz de asumir procesos técnicos puntuales o cargos directivos estables, pendiente de programas de formación continua. La calidad abarca procesos diversos y lo ideal es que te interesen todos para convertirte en un profesional completo.

El especialista en normas de calidad tiene como Biblia el marco de las normas ISO 9000. Según su cometido concreto, tendrá que conocer la norma ISO 14000, el reglamento EMAS, la normativa UNE de la serie 16600, la internacional de la serie OHSAS 18000 u otras, e idealmente puede integrarlas todas usando como referencia la UNE 66177.

Un experto que puede explicar el funcionamiento de todas estas certificaciones, pensar de cero sistemas para actividades concretas para varios de estos campos, documentar esos sistemas para asegurarse de su cumplimiento y calcular los costes tanto si se cumplen como si no podrá encontrar trabajo incluso con pocos años de experiencia. Se trata de alguien formado en ciencias aplicadas y tecnología, analítico, responsable hasta lo extremo, capaz de convertir en números, gráficas y planos sus ideas y de interpretar correctamente toda esta información, junto con las normativas legales.

El retrato robot profesional de este especialista no es cerrado. Puede ser un director de RRHH, ser responsable de ventas, director financiero, de producción, de operaciones… o puede formar parte de una consultoría de calidad y trabajar para muchas empresas de varios sectores. Existen programas para emprender que te ayudarán a usar la formación en el mercado actual con todas las garantías.

Para hacer un buen máster en normas de calidad o convertirte en experto en sistemas de gestión de calidad lo mejor es estudiar primero alguna carrera técnica en la universidad relacionada con innovación tecnológica y seguridad (Ingenierías como Informática y Sistemas, Telecomunicaciones, estudios de Ciberseguridad) medio ambiente (Biología, Geología, Paisajismo) o salud (Farmacia, Nutrición y Dietética, Medicina, Optometría, Odontología…).

En el entorno de la calidad, puedes estudiar a distancia con bastante nivel, aunque en ocasiones para compensar la menor “materialidad” necesitarás hacer más lecturas y acceder a exposiciones más áridas de la información que si asistieras diariamente a clase con un tutor presencial.

Puedes sacarte un diploma de experto europeo en sistemas integrados de calidad, medio ambiente y prevención de RL, puedes estudiar Sistemas de Gestión de Calidad, Responsabilidad Social Corporativa, calidad especializada en distintos sectores

AENOR ofrece “Sistemas integrados de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo”, “Diplomado Internacional Experto en Sistemas Integrados de Gestión: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001”, “Intensivo ISO 9001 e ISO 14001”, “Cambios en las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015” y más.

Estadísticas Especialista en Normas de Calidad

 

En Infoempleo listan en agosto de 2020 hasta 228 ofertas relacionadas con Calidad, I+D, Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente: técnico de calidad en multinacional, químico en planta de gestión de residuos, responsable de calidad y prevención de riesgos laborales, responsable de garantía de calidad en planta para farmacéuticos, inspector de control de calidad, ingeniero de testing…

En Indeed son más de 100 empleos para “calidad ambiental” en la misma fecha, incluidas prácticas bastante bien pagadas para la media del mercado (800-900 euros mensuales), técnicos de producción, responsables de análisis y calidad, técnicos de calidad y medio ambiente propiamente dichos con supervisión y control de impactos ambientales… Hay empresas muy interesantes entre las ofertantes, como Adecco, Ferrovial, Page Personnel, Rentokil o Eurocontrol.

 

 

 

Perspectiva Salarial Especialista en Normas de Calidad

En Indeed tienen 42 fuentes directas de trabajos como responsable de calidad en España y arrojan una media de 27.084 euros al año, pero con varias empresas que superan una media de 40.000. Como supervisor de seguridad y medio ambiente, la misma fuente indica una media salarial al mes de 1.585 euros.

Si eres ingeniero ambiental y te encargas de supervisar la calidad, puedes ganar según la revista Forbes unos 46.000 euros al año, aunque ese importe será mucho más fácil de conseguir trabajando en grandes empresas de ámbito internacional.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 25

Profesiones Relacionadas

Tags

  • normas de calidad
  • gestion calidad
  • evaluacion del impacto ambiental
  • evaluacion ambiental

Buscador de cursos