Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Tecnico control calidad
Claudia Munaiz

Que los productos y servicios de cualquier tipo cumplan con los estándares mínimos de calidad. De eso se encarga un técnico de control en calidad.


Funciones: Técnico en Calidad

Las empresas (industria alimentaria, fabricas de automóviles, etc) deben incorporar un sistema de calidad en el seno de su organización y es este profesional quien vela por su debido cumplimiento.

Las funciones de un técnico en control de calidad son entonces las que garantizan que todo lo que ofrecen las empresas tenga la calidad exigida por ley. Y esto lo consigue verificando los procesos y los instrumentos que se usan para ese control. En caso de presentarse algún problema, el técnico especializado será quien la gestione buscando una solución en el menor tiempo posible.

Hay dos nociones importantes que debe conocer quien quiera ejercer como técnico en control de calidad. El producto o servicio en sí y la normativa donde se establecen esos parámetros mínimos de calidad exigidos. También le corresponde a él proponer mejoras en la cadena de producción en caso de ver que se necesitan. En resumen, este especialista va a planear y poner en marcha los mecanismos de control de calidad en una empresa; vigilará que se aplique la normativa vigente en los productos o servicios para el consumo; controlará las fábricas de producción, cadenas de montaje, traslado, almacenamiento y transacción comercial para ver si cumplen con los requisitos; ofrecerá servicio de asesoría o consultoría al consumidor y al empresario o fabricante sobre la correcta aplicación de la norma; dará talleres de formación y capacitación en las empresas sobre todo lo relativo a sistemas de control en calidad.

 



Estudios Necesarios

Podrás ejercer este trabajo si tienes un título oficial de grado o estudios de universidad que tengan relación con la calidad. Los posgrados y maestrías son una opción muy valorada también.

Te van a pedir conocimientos sobre las normas y estándares. Hay varios: ISO, IRIS, IFS, entre otros. Asimismo, debes haber estudiado cuáles son los instrumentos para la calidad como el 8D. Hablar y comprender inglés es importante también. A continuación, una relación de los cursos que puedes seguir para optar a un puesto como técnico en control de calidad.

En el Curso de Gestión de Calidad se recuerda lo necesaria que es la calidad en la industria y en la empresa actual. Aprenderás todo lo relacionado con su estructura y dónde se ubica ésta en la organización. El Curso Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Análisis es otra opción interesante. Así como el Curso de Gestión de Calidad II Norma ISO 9001. El Máster en Calidad Higiene y Seguridad Alimentaria te permitirá acceder a un puesto en la industria Alimentaria. Si quieres más información sobre formación adicional, pincha en el enlace: gestion de calidad iso  


Datos y Estadísticas

Un técnico en control de calidad podrá desempeñarse en una empresa haciendo la planificación, implementación y el control de la calidad, pero también como técnico autónomo para otras organizaciones o entidades. Para contratar a un profesional en este ámbito, se busca el siguiente perfil. Que tenga capacidad para resolver problemas, que sea proactivo, que sepa analizar y trabajar bajo presión. Que sepa comunicar y planificar con tiempo. Varios estudios señalan que hay un aumento de la demanda de especialistas en el tema de la calidad y el control en la industria. Es un perfil muy buscado, sin duda. Y se buscan técnicos especializados para investigar y también para implementar nuevas herramientas o aplicaciones. En el área de la asesoría a clientes o en la emisión de certificados de calidad y seguridad alimentaria se necesitan profesionales preparados en la materia. Formación, experiencia, habilidades, aptitudes…Todo esto configura el perfil perfecto para trabajar con técnico en control de calidad.

Un informe de ISO de hace 3 años recoge que España ocupa uno de los 10 primeros puestos a nivel mundial en certificaciones en calidad. El documento emitido por la Organización Internacional de Normalización es el máximo exponente en cuando a certificaciones de sistemas de gestión de calidad se refiere. En 2017 se emitieron más de 32 mil certificados. Es un buen dato ya que esto demuestra que se están mejorando los procesos de producción y optimiza los costes. En Gestión Ambiental ISO 14001 nuestro país ocupa el 5º puesto con cerca de 13 mil certificados emitidos.


Perspectiva Salarial de Técnico en Calidad

Varias fuentes en Internet señalan que el salario medio de un técnico en control de calidad oscila entre los 30 mil euros brutos anuales y los 36 mil. Desde Infojobs arrojan otras cifras parecidas. Ingenieros y Técnicos puede ganar más de 29 mil euros al año. Aquellos especializados en calidad, producción e Investigación más Desarrollo ganarían más de 25 mil. Otros baremos indican que quienes emiten certificaciones ISO tienen un sueldo promedio de entre 18 mil euros a 30 mil euros. Dependerá de los años de experiencia y de los conocimientos adquiridos a lo largo de tu carrera profesional.

  • Comparte

Anterior salida profesional

RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestion de Calidad ISO 3
  • Nivel Superior Prevención de Riesgos Laborales 15
  • Nutrición y Dietética 6

Profesiones Relacionadas

Tags

  • técnico de control de calidad
  • normas de calidad
  • normas alimenticias
  • norma iso 14001

Buscador de cursos