Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
fabricas industria contaminacion
Raquel Marquez

Sé un experto en cómo hacer las cosas, y en cómo no hacerlas, para cumplir al milímetro las normas de medio ambiente en empresas, actividades y proyectos. Conviértete en un agente del cambio y la protección de la naturaleza mientras te certificas como evaluador o consultor ambiental con todos los parabienes oficiales.

Funciones: Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental

Si has leído leyes, concursos públicos o proyectos empresariales últimamente, sabrás que una especificación cada vez más común es la obligatoriedad de pasar por una evaluación de impacto ambiental tras un estudio de impacto ambiental (EIA). Ese tipo de prueba es objetiva y está bien definida para cada situación, así que son necesarios especialistas para certificar que las cosas se hacen de forma efectiva, medible y comprobable, evaluadores de impacto ambiental.

Mediante ese proceso de evaluación se comprueban los efectos en el medio no solo de situaciones ya adoptadas, sino las posibles consecuencias futuras de planes aún no aprobados o implantados. La utilidad está clara: dar absoluta prioridad a los aspectos ecológicos inmediatos o indirectos. Los especialistas en evaluación de impacto ambiental pueden también establecer cómo corregir o compensar situaciones desfavorables por errores o dejaciones pasadas.

Como especialista en evaluación ambiental es importante tu capacitación técnica pero también tu ética. Te encontrarás con muchas situaciones, la mayoría, en las que quien te contrata o vuestro cliente final está pidiendo en la práctica un sello para poder seguir con un plan lucrativo esquivando el espíritu de las normas, buscando asesoría para poder apurar al máximo sus posibilidades de contaminar o el máximo ahorro posible dentro de la ley.

Si esto te supone un problema y provoca una tensión en ti, son buenas noticias: la sociedad te necesita como evaluadora de impacto ambiental, y eso se notará en la implicación en tu trabajo. Lo valorarán tus jefes y compañeros en tu empresa y te dará prestigio en el sector.

Además de eso necesitas muchos conocimientos técnicos, que pasan por controlar el diseño de un Programa de Vigilancia Ambiental, cómo hacer el seguimiento de la ejecución de los trabajos para que se cumpla, la creación de estrategias a largo plazo para evitar gastos sobrevenidos e infracciones de la normativa y la habilidad para recuperar espacios degradados con valor ecológico, turístico, económico… lo que se conoce como impacto ambiental y restauración.

Tienes la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente, EIMA, con su curso en Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental. De noviembre de 2019 hasta febrero del 20 se impartió un curso de 100 horas y con un coste de 320 euros.

Hay otros más completos como el del Instituto Superior del Medio Ambiente de Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental y Aplicación de Medidas Correctoras, que fueron 340 horas de formación y costaba 820 euros para empezar en septiembre de 2020.

Conviene que tengas primero formación universitaria en medio ambiente: ingeniería ambiental, geología, biología, ciencias naturales, paisajismo, energías renovables… y si tienes un título de gestión ambiental, perfecto. La especialidad en evaluación del impacto ambiental es un complemento muy útil si ya eres técnico en medio ambiente, responsable de negocios relacionados con hidrocarburos, vertederos, gestión de residuos… Otras especialidades relacionadas son titulado en seguimiento ambiental o técnico de campo.

Un ejemplo de una oferta de trabajo en AZENTÚA Valor Ambiental y Sostenible, S.L.:

Estadísticas Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental

En enero de 2020, el artículo de Expansión “Las profesiones de éxito para 2020” incluía a los ambientalistas, junto a los conservacionistas, bioquímicos, biofísicos y otras profesiones entre las más cotizadas para ese año en el sector científico. La evaluación de impacto ambiental es una de las formas más claras de rentabilizar ese conocimiento y aplicar la ciencia al mercado laboral.

La preocupación por el desarrollo sostenible va en aumento y la última campaña mundial exitosa con Greta Thunberg a la cabeza ha convertido en trending topic el cambio climático, introduciendo en la población general un conocimiento mucho más detallado, y por tanto, necesariamente alarmista, sobre la situación actual y la posibilidad real del colapso. En el artículo “35 años de éxitos en la Educación Ambiental en España”, con participación de la universidad de Sevilla, se destaca que el cambio climático es hoy un foco de los medios y de paneles intergubernamentales de la ONU como el IPCC, al que España aportaba 5 expertos en 2018.

En el ecobarómetro de la Fundación Endesa de 2016, se vio que los españoles entienden que la conservación del ambiente es un asunto “muy grave” (casi el 50% de la población) o “bastante grave” (más del 46%), y no hay ninguna duda para todo el mundo (más del 94%) de que se trata de algo “urgente”. Las normas no van a dejar de ajustarse a ello, y habrá trabajo que hacer si queremos sobrevivir como especie.

Perspectiva Salarial Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental

El rango de precios de un Estudio de Impacto Ambiental está entre los 1.500 y los 6.000 euros aproximadamente, aunque en ocasiones puede ser menor o mayor, hasta un máximo de unos 8.000 euros. Certificándote puedes emprender en este sector y presupuestar tú misma en función del tiempo que calcules que tardarás, la zona a estudiar, el grado de detalle necesario, etc.

Un estudio de jobtalent cuyas conclusiones se publicaron en Forbes situaba el sueldo medio de un ingeniero ambiental en unos 46.000 euros al año, aunque en España hay bastantes trabajos por debajo, a partir de unos 1900 euros brutos al mes. Si tienes años de experiencia y formación en evaluación de impacto ambiental, puedes trabajar en consultoras multinacionales y acercarte al baremo de Forbes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 28

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • ingenieria medioambiental
  • impacto medioambiental
  • evaluacion del impacto ambiental

Buscador de cursos