Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
energia solar
Raquel Marquez

Si te gusta organizar y seguir protocolos, eres mentalmente ágil y eficiente, te gusta el trabajo de oficina, pero no quieres encerrarte en un despacho sin hablar con nadie y te gusta ser útil a la mayoría, esta es una salida que te proporciona empleo estable, con buenos horarios y a la que las crisis afectan poco. Sé un 007 del empleo, con licencia para contratar.

Funciones: Agentes de Empleo y Desarrollo Local

Aunque como figura formal no es aún muy conocida, ser agente de empleo y desarrollo local es algo que se remonta ya a varias décadas atrás en nuestro país. Se trata de unir esfuerzos, desde el sector público o el privado, para que la zona se convierta en un buen lugar donde trabajar, con puestos disponibles, útiles al entorno y a la sociedad, y personal preparado para ocuparlos.

Tenemos varias instituciones públicas básicamente dedicadas a ser agentes de empleo y desarrollo y donde podrás ayudar a los demás, desde el Instituto Nacional de Empleo, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, los servicios municipales y provinciales, hasta, más indirectamente, las instituciones educativas con enlaces con el mercado profesional, y todas las que colaboran en becas de empleo, dan premios a las empresas con mejor política de contratación, organizan intercambios de estudiantes y trabajadores…

Hay muchas subvenciones que ayudan a ejercer la profesión de agente de empleo y a beneficiarte de ella como usuario, con la ayuda de las empresas consideradas como I+E (proyectos e Iniciativas empresariales generadoras de Empleo) o directamente dentro de su organigrama.

En Europa, sobre todo en Reino Unido, con un aparato público pionero en el terreno laboral, había agencias de desarrollo local ya a principios de los setenta, con el objetivo de combatir las consecuencias de una de tantas crisis económicas, iniciada en la energía. Es inspirador leer sobre esta época y los posteriores programas de ámbito europeo. Que nadie se quede fuera, podría ser el lema que continua guiándonos hoy.

¿Tienes una idea para dinamizar el sector laboral en alguna zona poco poblada o con poco trabajo de calidad? ¿Tienes un proyecto empresarial propio que necesita de una red institucional? ¿Quieres dedicarte a los recursos humanos pero con perspectiva social y comprometida? Te seguimos contando cómo en los siguientes apartados.

Las administraciones van convocando oposiciones y concediendo subvenciones para la contratación de personal de empleo y desarrollo local. El puesto puede llamarse Técnico en Desarrollo Local, Agente de Ocupación y Desarrollo Local, Dinamizador del sector laboral local, etc.

Te conviene prepararte a la vez desde varias disciplinas. Tienes grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, especializaciones sobre el mercado de trabajo y políticas sociolaborales, y otras titulaciones que te ayudarán directamente serán Derecho, Economía, Sociología, o Administración y Gestión de instituciones.

Puedes ser funcionario mediante oposición para participar en instituciones públicas como el SEPE, gestionar empresas relacionadas con la economía social, ayudar a la integración de emigrantes en el empleo enseñando español para extranjeros y técnicas de selección o puedes simplemente formar parte del desarrollo de tu comunidad como gestor de recursos humanos en una empresa, estudiando AEDL o másters y postgrados de Emprendimiento y centrándote en el ámbito local.

Estadísticas Agentes de Empleo y Desarrollo Local

Lo más habitual es dedicarse al desarrollo local como administrativo público. Según datos oficiales del gobierno de febrero de 2020, hay más de 2.595.000 empleados públicos, el 22% de ellos empleados en el sector público de las entidades locales.

 

                             

Los puestos son variados: investigador como economista, sociólogo o experto en datos, haciendo diagnósticos del territorio y de su actividad económica y elaborando informes técnicos, coordinador de servicios sociales o entre ellos y las empresas, creador de asociaciones personales o patronales, o asesor para ellas, o bien comunicador (periodista, publicista…) al servicio de este objetivo de desarrollo.

Si eres mujer, los criterios objetivos hacen que la brecha de género sea inferior en este tipo de trabajo. Más del 56% de los efectivos al servicio de las administraciones públicas son mujeres.

Perspectiva Salarial Agentes de Empleo y Desarrollo Local

Los baremos de sueldos de los agentes de empleo y desarrollo local están bien establecidos y aparecen en los BOE correspondientes. Suelen tener mejores sueldos que el resto de administrativos y trabajadores asimilados, por no hablar de la estabilidad, claro.

Si tomamos por ejemplo los servicios de empleo de un ayuntamiento madrileño como el de Torrejón de la Calzada, este publicaba recientemente que el sueldo neto para el Jefe de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo era de algo más de 2.250 euros mensuales.

Un auxiliar administrativo ligado a los servicios de empleo cobraba más o menos, en la misma localidad, 1.500 euros al mes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Recursos Humanos 20
  • Gestión Ambiental 28
  • Turismo 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45
profesiones
INTERVENTOR SOCIOLABORAL
2020-09-25 12:54:55

Tags

  • empleo público
  • agente de desarrollo local

Buscador de cursos