Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Tecnico Medioambiental Ayuntamiento
Sara García

En el esfuerzo global de instaurar políticas de sostenibilidad y cumplir con los objetivos de protección y respeto al medioambiente, el Técnico Medioambiental en Ayuntamientos resulta fundamental. Se trata de una figura especializada en integrar las políticas medioambientales globales en la gestión concreta de ámbito municipal y es uno de los profesionales verdes más demandados .

Funciones: Técnico Medioambiental en Ayuntamientos

En un escenario internacional marcado por la necesidad de reducir el impacto del desarrollo humano en el Medio Ambiente, se hace imprescindible contar con profesionales cualificados que se responsabilicen de la gestión ambiental. La aplicación de la normativa en el ámbito de las administraciones públicas es fundamental para lograr implementar las medidas de protección del medioambiente de forma transversal en todos los sectores productivos. 

El objetivo de un Técnico Medioambiental en Ayuntamientos es diseñar y aplicar políticas de protección medioambiental y sostenibilidad en todos los ámbitos y operativas que lleve a cabo el consistorio. Este profesional debe conocer la organización municipal, sus competencias y la normativa vigente, para poder establecer una estrategia de acción en función de los recursos disponibles que incluya formación y concienciación a la vez que ataje los principales problemas medioambientales del municipio. 

Algunas de las funciones de un Técnico Medioambiental en Ayuntamientos son:

- Creación de una estrategia o plan para reducir y prevenir la contaminación atmosférica, acústica y lumínica.
- Estudio, Análisis y Diseño de la estrategia de Gestión de Residuos atendiendo a la casuística de la localidad.
- Control de Aguas de Consumo Humano y supervisión de ETAP y SINAC, así como el diseño de protocolos en casos de crisis.
- Aguas Residuales: supervisión del funcionamiento de la EDAR Asesoramiento en la elaboración de planes de gestión integral de residuos y de aguas residuales.
- Atención y coordinación de los servicios relacionados con la gestión de Parques y Jardines municipales y Alumbrado Público
- Implementación del Plan Estratégico Municipal basado en la integración de las políticas ambientales y de sostenibilidad, siguiendo los principios de aplicación establecidos por la Agenda 21Local y la ONU
- Llevar a cabo campañas de sensibilización ambiental y participación ciudadana, eligiendo la metodología y herramientas más adecuadas en función del estudio poblacional y la problemática ambiental del municipio.
- Movilidad Sostenible: diagnóstico, evaluación y propuesta de estrategia de mejora. 
- Auditar y coordinar las acciones en materia medioambiental de toda institución, asociación y/o administración relacionada con la actividad municipal. 
- Atención y colaboración en los planes de ordenación del territorio desde el punto de vista medioambiental. 
- Gestión legal y documental: elaboración de ordenanzas municipales y supervisión del cumplimiento de normativas estatales.
- Elaboración de estudios de biodiversidad, espacios naturales, protección de especies... además de informes de diagnóstico, tratamiento y resultados del medioambiente. 
- Solicitud y trámite de ayudas europeas, calificaciones, denominacioneslicencias medioambientales. 

Pero para desempeñar la labor de Técnico Medioambiental en Ayuntamientos el profesional ha de poseer un conocimiento tanto del entorno y los principales desafíos de la gestión del territorio en el que se ubica como dde los principios básicos de sostenibilidad y la normativa en materia de medioambiente que se debe aplicar en cada momento. 

Así, ¿cómo se forma un Técnico Medioambiental en Ayuntamientos?

En primer lugar, hay que destacar que el perfil requerido para Técnico Medioambiental en Ayuntamientos debe combinar tanto la visión estratégica del ambientalista como el conocimiento profundo de la estructura administrativa municipal, competencias y marco de actuación concreto. Este profesional debe ser un experto en legislación medioambiental, desarrollo urbano, rural y ordenación del territorio, ha de conocer los protocolos documentales y administrativos de la gestión municipal: procedimientos, licitaciones, fuentes de financiación... y estar capacitado para diseñar e implementar formación ambiental. Además, conviene que disponga de habilidades de comunicación y gestión interpersonal, así como nociones de sociología o antropología social.

Para convertirse en un profesional del medioambiente en ayuntamientos es posible cursar un grado universitario en Ciencias Ambientales o en Geografía y Medioambiente, o una ingeniería superior Agrónoma, Química, Ambiental o de Montes, y más tarde especializarse con un postgrado que aporte competencias en legislación y gestión administrativa, de urbanismo, organización territorial o materias específicas del entorno rural.

Otro camino es obtener un grado universitario en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Económicas o Empresariales, y formarse posteriormente con un posgrado o master en Gestión Medioambiental como, por ejemplo, los listados a continuación:

Master Universitario en Calidad, Medio Ambiente, RSC y PRL (Sistemas Integrados de Gestión)
Master en Gestión Ambiental y Biodiversidad
Master en Intervención y Gestión Ambiental: Persona y Sociedad 
Posgrado en Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad 
Master en gestión y conservación de espacios naturales protegidos

Estas son algunas de las especializaciones o posgrados, pero la oferta es muy amplia: si te interesa ser Técnico Medioambiental en Ayuntamientos, puedes perfeccionar tus conocimientos entorno a procesos como la gestión de residuos o el tratamiento de aguas o focalizarte en un entorno determinado (rural, urbano). Las capacidades en lenguas oficiales siempre son un plus y pueden impulsar tu carrera o incluso ser necesarias para acceder a un puesto en ayuntamientos de comunidades como Galicia, País Vasco, Cataluña o Comunidad Valenciana.

Estadísticas Técnico Medioambiental en Ayuntamientos

Estadísticas de Empleo Verde por sectores La economía verde está en pleno crecimiento, desde hace más de una década: en 2019 se crearon más de medio millón de empleos en España y a día de hoy representa el 2,5% de la ocupación. Las previsiones son muy favorables: la implantación de un nuevo sistema productivo más respetuoso con el medioambiente y la introducción de nuevas normativas y reglamentaciones convierten al sector verde en un yacimiento de empleo de calidad para los próximos años. 

Así, como podemos observar en la imagen extraída del estudio 2019 Informe SOS Agenda 20-30 del Observatorio de la Sostenibilidad en España, el 10% de los empleos verdes generados en España se inscriben en el sector del empleo público, y las perspectivas son que las cifras continúen en aumento. 

Joaquín Nieto, responsable de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España señaló recientemente, al hilo del último estudio publicado por la organización, que la creación de empleo verde se mantendrá al alza durante la próxima década y que esperan un alto incremento en las inversiones, por encima de los 236.000 millones de euros que en un principio pronosticó el Plan Nacional de Energía y Clima en 2009. 
 

Perspectiva Salarial Técnico Medioambiental en Ayuntamientos

El Técnico Medioambiental en Ayuntamientos puede acceder a un puesto laboral fijo dentro de la administración a través de oposición, mediante contratación temporal o accediendo a una licitación como profesional independiente en servicio externo. Así, en los dos últimos casos podemos establecer un rango aproximado de entre 18.000 y 24.000 euros al año, aunque existen muchas variables que pueden influir, como el modelo de contratación, la dedicación o la experiencia, o si se trata de un proyecto concreto y limitado en el tiempo. 

Sin embargo, en el caso de un profesional que pertenezca al cuerpo de funcionarios del estado, las cantidades que se percibirán están mucho más claras; así, los titulados universitarios (grupo A1 y A2) tendrían un salario aproximado de 1.200 euros al mes, los técnicos superiores alrededor de 900 euros mensuales y los que menos cobrarían serían los funcionarios pertenecientes a los grupos C1 y C2, entre 600 y 700 euros de sueldo base; aunque a todas las categorías habría que sumar incentivos y complementos salariales por antigüedad. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Ingeniería Ambiental

Funiber - Fundación Universitaria Iberoamericana

Máster en Ingeniería Ambiental

    Categorías

  • Gestión Ambiental 28
  • Gestión de Residuos 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • trabajo en ayuntamiento
  • tecnico medioambiental
  • gestion del medio ambiente

Buscador de cursos