Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Especialista en tratamientos capilares
Maria Corral

Los expertos en tratamientos capilares diagnostican y tratan con eficacia afecciones o problemas del cabello. Sus labores pueden ser desempeñada en centros especializados, salones de belleza o peluquerías.

Funciones: Especialista en Tratamientos Capilares

El mundo de la peluquería no termina en el corte, lavado o tinte del pelo.

No, existe todo un mundo de tratamientos llevados a cabo por personal cualificado y experto en todo tipo de cabello: los especialistas en tratamientos capilares. 

Podríamos decir que estos trabajadores son peluqueros experimentados, especializados en diversos problemas del pelo y el cuero cabelludo de las personas. Aunque existen centros especializados que tratan problemas específicos del cabello, lo más habitual es encontrar a los especialistas en tratamientos capilares en peluquerías o centros de estética. Muchos de estos centros, entre su oferta, incluyen los tratamientos capilares como parte estrella de su carta de servicios.

Pero vayamos al grano, ¿a qué se dedica específicamente un experto en tratamientos capilares? ¿Qué funciones cumple que van más allá de las de los peluqueros al uso?:

  • Estos profesionales analizan el pelo y el cuero cabelludo de los clientes para la realización de un diagnóstico que determine la alteración que está afectando al usuario. Realizan pruebas específicas como tricogramas capilares o pruebas de sebo para actuar con exactitud.

  • El diagnóstico también puede ser acotado conociendo al cliente. Su ficha técnica le aportará datos al experto en tratamientos capilares para determinar su afección y el mejor método de actuación. Para ello, antes de tratarlo, recogerá una serie de conceptos como su edad, si sufre alguna alergia, su lugar de trabajo, sus hábitos de salud...

  • El experto en tratamientos tendrá que diseñar un tratamiento capilar específico para cada cliente. Seleccionará los productos o medios técnicos necesarios, establecerá el número de sesiones que pueda necesitar, etc. 

  • El especialista tendrá que informar debidamente al cliente acerca de qué va a conseguir con su tratamiento.

  • Los tratamientos capilares pueden mezclar aparatología, cosmética capilar o masajes que el especialista ha de dominar gracias a su formación.

  • Una vez comenzado el tratamiento, el profesional deberá hacer un seguimiento del cliente con el fin de ir monitorizando los resultados. 

  • Además del tratamiento en el salón o centro de belleza en cuestión, el experto en tratamientos capilares deberá informar al cliente de los pasos que ha de seguir en casa: productos, frecuencia de lavado, normas de higiene capilar, etc. con el fin de potenciar los resultados del tratamiento, mantenerlos en el tiempo y que continúe con una buena salud del cuero cabelludo.

En caso de que el especialista capilar no pueda tratar al cliente en su centro estético o salón de peluquería, informará al usuario sobre los profesionales más adecuados a los que acudir para el tratamiento de su afección, como puede ser el caso de dermatólogos.

Como ves, esta profesión está a caballo entre la peluquería y la estética, y es necesario que el profesional del cabello vaya un paso más allá en su formación para comprender el amplio mundo de las afecciones capilares y poder tratarlas como corresponda, garantizando resultados.

Muchas personas se sienten inseguras, su autoestima se ve mermada por culpa de ciertos problemas capilares, por lo que la labor de estos especialistas sirve de gran ayuda para una gran amplitud de clientes que muchas veces no saben a quién acudir. 

¿Qué estudiar para dedicarse a los tratamientos capilares?

Nuestra recomendación es que estudies la FP de grado medio en Técnico de Peluquería y Cosmética Capilar. A cualquier grado medio podrás acceder de manera directa si cumples con los siguientes requisitos:

- Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o bien un nivel académico superior. 

- Tener un título de FP básica. Si anteriormente has superado la titulación básica en Peluquería y Estética, te será sencillo acceder al grado medio. 

- Tener otro título de Técnico o Técnico Auxiliar (o equivalente a efectos académicos).

- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.

Pero si quieres convertirte en un verdadero especialista en los tratamientos capilares, nuestra recomendación es que no te conformes. Puedes continuar cursando formaciones especializadas como las siguientes, que te otorgarán un bagaje de conocimientos óptimo para dedicarte a esta parte exclusiva de la peluquería: 

- Curso Superior de Tricología y Masaje Capilar

- Curso Superior de Tratamientos Capilares y Maquillaje

Podrás solicitar toda la información que necesites sobre estas formaciones en cursosypostgrados.com

Estadísticas Especialista en Tratamientos Capilares

Las personas cada vez le dan más importancia a su imagen personal.

El mundo de la peluquería y la estética ha dado un giro de ciento ochenta grados en los últimos años, y en parte este auge tiene que ver con la viva presencia de las redes sociales en nuestra sociedad.

La peluquería se ha convertido en todo un arte. Los profesionales del cabello tienen más visibilidad que nunca gracias a Internet, puesto que compartir sus trabajos y resultados nunca había sido tan sencillo.

Además, ¿sabías que España es el país de Europa en el que más peluquerías existen por número de habitantes? En 2019 existían casi 52.000 establecimientos dedicados al cuidado del cabello, esto es, más o menos una peluquería por cada 900 personas. 

El empleo en peluquería y estética se ha especializado, lo que se traduce en una mayor necesidad de contratar profesionales cualificados que aporten un granito de arena diferenciador al sector. Por supuesto, como profesional del cabello podrás montar tu propio negocio y destacar si te especializas en tratamientos capilares. 

Apoyémonos de algunos datos: en la siguiente estadística podemos apreciar la cantidad de puestos de trabajo que generaron las franquicias del sector de salud y belleza en España en 2019, divididas por rama de actividad. Como vemos, ese año más de 12.000 trabajadores desempeñaban sus funciones en establecimientos de belleza y estética: 

Si te apasiona el mundo de la peluquería y quieres especializarte y destacar en este nicho profesional, no dudes en formarte para convertirte en el profesional que deseas ser. 

Perspectiva Salarial Especialista en Tratamientos Capilares

Debido a su grado de especialización, un especialista en tratamientos capilares normalmente percibirá un salario más elevado que el de un peluquero al uso, dependiendo de dónde trabaje, el número de tratamientos que realice, etc.

Además, en el mundo de la peluquería hay que tener algo en cuenta: es bastante habitual que algunos especialistas en cabello desempeñen sus funciones como autónomos en salones de belleza, recibiendo las ganancias que reporten sus servicios mediante pacto con el centro, a comisión.

Podemos hablar, sea como fuere, de salarios medios de 1.200 euros mensuales y hasta los 1.800 euros al mes en centros más especializados, y con un profesional con más años de experiencia. Los tratamientos capilares especiales suelen tener un precio más alto que cualquier otro arreglo capilar, por lo que las retribuciones de los especialistas que los llevan a cabo suelen ser más altas.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN

    Categorías

  • Peluquería 5

Profesiones Relacionadas

profesiones
PELUQUERO
2020-09-29 18:28:53
profesiones
TECNICO CAPILAR
2020-09-04 14:24:19

Tags

  • tratamientos capilares
  • peluquerias

Buscador de cursos