Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Peluquero
Maria Corral

La peluquería, a día de hoy, se ha convertido en todo un arte que aglutina nuevas tendencias y técnicas. El oficio de peluquero cada vez se especializa y valora más, en un mundo en el que la clientela es más y más exigente con su cabello y su imagen personal en general.

Funciones: Peluquero

¿Te apasiona el mundo de la imagen personal y la peluquería? La peluquería es una profesión tradicional, que todos conocemos, y que ha sufrido cambios a lo largo de los años, como tantos empleos. El mundo de las redes sociales, aunque no te lo creas, ha contribuido muchísimo para que el oficio de peluquería se considere, a día de hoy, prácticamente todo un arte. Los perfiles en redes de salones de peluquería profesional compiten online para ver quién es el más popular, qué peluquero es el más diestro en su trabajo, quién realiza los cortes y tintes más atrevidos y perfectos. Gracias a plataformas como Instagram, los salones de peluquería consiguen nuevos clientes a diario, además de obtener muchísima visibilidad. 

Y es que gracias a las nuevas tendencias, el oficio de peluquería se ha ido especializando cada vez más. A día de hoy hay técnicas y productos que antaño no existían, por lo que esta profesión está cada vez más valorada, los precios de los servicios han subido, y lo que es mejor: las personas están dispuestas a pagarlos. Los clientes cada vez son más exigentes respecto a la importancia de su propio bienestar e imagen personal, y son muchos los que consideran su pelo un elemento importantísimo. 

Por otra parte, la profesión se ha rejuvenecido con respecto a hace diez o veinte años. Cada vez hay más hombres y mujeres que, en una edad temprana, deciden especializarse en peluquería. Además, actualmente hoy los profesionales del cabello nunca dejan de formarse, la peluquería nunca para de actualizarse en el mundo de la estética y de la moda, por lo que los peluqueros desean estar al día con las nuevas tendencias que van apareciendo, y acuden continuamente a formaciones sobre nuevos productos o técnicas. 

¿En qué debe ser experto un peluquero?:

  • Lavado, corte y peinado de todo tipo de cabellos. 
  • Análisis de cabello, comprobación de su estado y de si la persona es alérgica a algún producto. 
  • Todo tipo de tintes y técnicas de coloración, y cómo prepararlos.
  • Recogidos.
  • Marcado y peinado de pelucas y postizos, colocación de extensiones.
  • Utilización de material de todo tipo: planchas, tenacillas, maquinillas etc. 
  • Técnicas de barbería
  • Todo tipo de productos y nuevas formulaciones para el cabello. 
  • Técnicas de alisado o permanentes
  • Nuevas tendencias: mechas balayage, illuminage...
  • Muchos peluqueros cuentan con formación multidisciplinar en maquillaje y manicura. 
  • Asesoramiento en imagen personal. 

Como hemos dicho antes, el mundo de la peluquería es uno en constante evolución. Los peluqueros nunca dejan de aprender y de mejorar sus técnicas. Si te apasiona el mundo de la peluquería, recuerda que la formación y la práctica son lo más importante. 

Si te estás preguntando qué necesitas para dedicarte ser peluquero, la respuesta es evidente: tendrás que estudiar peluquería. Prácticamente en todas las ciudades podrás encontrar esta formación en su modalidad de ciclo formativo básico, medio y superior. 

Como hemos dicho antes, muchos son los peluqueros que, trabajando ya de ello, siguen acudiendo a formaciones o cursos para seguir aprendiendo y formándose sobre nuevas técnicas, tendencias o productos capilares. Muchas veces estas formaciones las ofrecen marcas, salones de peluquería o ferias de peluquería en las que se juntan miles de profesionales del sector. 

Por otro lado, la formación y la práctica son muy importantes en este sector, pero para ser peluquero deberías contar con una serie de aptitudes profesionales como:

  • Don de gentes
  • Capacidad de escucha, saber lo que quiere el cliente
  • Capacidad creativa
  • Autonomía
  • Destreza con el manejo de herramientas capilares
  • Energía y motivación

La peluquería es una profesión que requiere mucha dedicación, en ocasiones con largas jornadas de trabajo. Es un oficio satisfactorio pero, como todos, requiere esfuerzo. Si quieres destacar en el mundo de la estética y la peluquería, no dejes de formarte y de perseguir tus metas. 

Estadísticas Peluquero

Según los datos, España es el país de Europa en el que más peluquerías hay por habitante. En 2019 existían alrededor de 51.900 establecimientos, esto es, más o menos una peluquería por cada 900 ciudadanos. 

Lo cierto es que las personas que estudian peluquería no suelen tener complicación a la hora de encontrar empleo. Por supuesto, cabe la posibilidad de que crees tu propio salón de peluquería. Además, en un mundo en el que la imagen personal es cada vez más importante, existen peluquerías de todo tipo, adaptadas a las necesidades de todo ciudadano: low-cost, especializadas en tintes y coloración, en productos veganos, en barbería y peluquería masculina, de lujo... Para gustos, peluquerías. 

Cabe mencionar que si estudias peluquería, también podrás trabajar en el mundo audiovisual como estilista de cine, televisión, teatro, musical...

Las opciones, desde luego, son amplias. Si quieres estudiar peluquería, sin duda este es uno de los mejores momentos. 

Perspectiva Salarial Peluquero

Los sueldos en peluquería variarán en función de los precios del salón de peluquería, la experiencia del peluquero, su especialización... Se registran sueldos de 800 o 900 euros al mes para profesionales sin demasiada experiencia, que estén empezando, y entre 1.100, 1.500 o 2.000 euros mensuales para profesionales más experimentados, sin tener en cuenta los extras que se pueden llegar a cobrar al mes o al año. Aademás, habría que tener en cuenta el rango del profesional, sea director del salón, oficial de peluquería, ayudante...

Por supuesto, estos sueldos pueden ascender mucho más,sobre todo teniendo en cuenta el grado de especialización que están adquiriendo muchos profesionales, que ofrecen tratamientos especiales en salones muy exclusivos. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Técnico en Peluquería

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Técnico en Peluquería

    Categorías

  • Peluquería 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
TECNICO CAPILAR
2020-09-04 14:24:19
profesiones
BARBERO
2020-08-12 12:59:38

Buscador de cursos