Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Figurinista
Sara García

Nadie recuerda sus nombres y la mayoría no los conoce, pero estos profesionales son los encargados de diseñar y crear el vestuario en escena, uno de los elementos más importantes para dotar de veracidad a cualquier historia y crear la atmósfera adecuada para que el espectador se sumerja de lleno en ella. Se trata del Figurinista o Diseñador de Vestuario Escénico, un experto en atuendo imprescindible para el éxito de cualquier montaje teatral, televisivo o cinematográfico.

Funciones: Figurinista

¿Reconocerías a Neo sin su larga gabardina negra, sus botas de cuero y sus características lentes negras? ¿Qué sería de Drácula o María Antonieta sin los vestidos vaporosos y las pelucas, entallados y fruncidos de época? ¿Quién convirtió a Sigourney Weaver en la Teniente Ripley o a Harrison Ford en Indiana Jones? Las respuestas las tiene todas el Figurinista, también llamado Diseñador de Vestuario (Escénico), quien aplica el código de vestimenta y moda a las directrices de guion para configurar visualmente personajes y termina por determinar en gran medida que una historia o protagonista funcionen.  

Toda narración audiovisual -cine, teatro, series- precisa de elementos que contribuyan a lo que comúnmente se denomina "suspensión de la incredulidad del espectador". Cuando comienzas a ver una obra de teatro, una ópera o una película estás en el aquí y el ahora, pero el propósito del creador es transportarte al lugar y momento donde transcurre la historia. Con ese objetivo, ciertos elementos introductorios del argumento (música, escenario, vestuario...) te dan información verosímil, proveen de contexto y, si son manejados hábilmente, hacen que poco a poco te la creas. El Figurinista es uno de los responsables de ese "engaño"; diseña, ejecuta, ajusta y prepara al detalle para el rodaje uno de esos elementos introductorios, quizá uno de los más importantes: el vestuario. 

Pero el figurinista o diseñador de vestuario no solo configura la imagen y características visuales del personaje, siempre a partir del guion, sino que además aporta información útil para que el actor defina el tono, la actitud o incluso la actividad gestual en su interpretación. Para convertirse en un figurinista profesional es necesario tener mucha creatividad y destreza, además de mucha vocación. Las jornadas pueden comenzar a horas intempestivas y no terminar en semanas, pero aporta grandes satisfacciones. 

Vamos a ver ahora qué funciones, en general, tiene un figurinista o diseñador de vestuario: 

Analiza el guion y los personajes, investiga época y lugar: se documenta.
- Diseña el atuendo y accesorios de cada uno de los personajes.
Ejecuta y coordina la confección del vestuario.
- Forma equipo con el escenógrafo y el iluminador de escena; debe considerar todos los factores que puedan afectar a los trajes.
Supervisa y coordina el vestuario; realiza arreglos y ajustes en cada ensayo o prueba.
- Una vez finalizado el espectáculo o filmación, se responsabilizan del almacenamiento, reciclaje o venta del vestuario así como de la devolución del material de alquiler..

 

La escenografía o composición del entorno y la ambientación, con todo lo que apareja, comunica con eficacia y juega un papel fundamental en la creación de la atmósfera visual. Dentro de ese marco de referencia, el profesional del vestuario escénico debe usarlo para establecer algo así como un código de comunicación con el espectador que le ayude a identificar elementos narrativos y a reconstruir así el 'subtexto' de la obra. Por ejemplo, en Juego de Tronos el espectador acompaña a los personajes mientras crecen y es posible ver en qué fase se encuentra cada uno observando las variaciones en su atuendo; a veces identificas a algún soldado por el emblema o los colores que luce y si te fijas ves cómo el vestuario de Daenerys va adquiriendo matices militares, refuerzos, presillas, abotonamientos, a medida que el personaje se endurece. 

Para ser Figurinista, por si no ha quedado claro, hay que tener pasión por las narraciones audiovisuales, cine y teatro, pero también ha de tener curiosidad e interés por la Historia y todas las Artes, ya que a menudo tendrá que indagar en los usos y costumbres de otras épocas y dependerá de la documentación de la que dispongamos: no es lo mismo crear un personaje del siglo XX, que no solo conocemos por cultura popular sino que contamos con abundante material -incluso audiovisual-, que crear la identidad visual de un personaje nacido en la Babilonia del 2000 a.C.

Así, se necesita formación especializada tanto en diseño y confección como en interpretación gestual, historia de la moda y del teatro y métodos de investigación y documentación. Tradicionalmente, el Figurinista o Diseñador de Vestuario provenía de ámbitos relacionados con el mundo del Teatro y/o la Televisión y actualmente continúa disponible con el Título Superior en Artes Escénicas de la RESAD (Real Academia Superior de Arte Dramático) en las especialidades de Escenografía, Dramaturgia Escénica o Dirección Escénica. En este caso, lo mejor es completar la formación con un postgrado como el Master de Diseño de Vestuario de Cine, Series y Teatro de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), el de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI o el Postgrado en Diseño de Vestuario Escénico de Inedi Design School. 

También puedes optar por los itinerarios más actuales y acceder a un Ciclo Formativo Superior de formación profesional y obtener el título de Técnico superior en modelismo de indumentaria, el de Técnico superior en patronaje y moda o el más especializado, Técnico superior en vestuario a medida y de espectáculos

Si eres más de práctica que de teoría, puedes empezar especializándote directamente con un Grado Profesional en Diseño o Diseño de Moda e ir especializándote con formación complementaria y experiencia en el sector. 

 


 

Estadísticas Figurinista

Dónde encuentra empleo el FigurinistaEl empleo como Figurinista o Diseñador de Vestuario depende en gran medida de las producciones audiovisuales y de espectáculos, pero antes de que las perspectivas derivadas de las medidas contra la covid-19 te nublen la vista, recordemos que tanto plataformas de contenidos como productoras televisivas reanudaron la actividad y continúan sus rodajes tomando todas las medidas de seguridad necesarias. Además, si el vestuario escénico es tu vocación y terminas dedicándote a lo que te apasiona, como dijo Confucio "no tendrás que trabajar ni un solo día". 

Las Artes Escénicas (el teatro, el cine, los espectáculos como la ópera, la zarzuela o la danza) constituyen una parte muy importante de la cultura de un país, y son esenciales tanto para convertirnos en individuos con capacidad crítica como para cumplir funciones sociales básicas como la generación de identidad y el análisis de realidades desde diferentes puntos de vista para asimilarlas mejor. Desde tiempos inmemoriales la escenificación ha sido una herramienta de integración y gestión de valores en el inconsciente colectivo y juega un rol imprescindible en el desarrollo personal y emocional del individuo.

Además, el talento narrativo y la expresión escénica forman parte de nuestro ADN, y su impacto en el panorama cultural es evidente: según el estudio Indicadores y Estadísticas Culturales vinculados a las Artes Escénicas y Musicales del Ministerio de Cultura y Deporte (febrero, 2020) el porcentaje del PIB cultural que suponen las Artes Escénicas es del 8,9% , a lo que hay que sumar lo que aportan las producciones audiovisuales y multimedia, un 28% más

En cualquier caso, los productos fílmicos, teatrales y los espectáculos en general presentan buenas perspectivas de futuro teniendo en cuenta el nivel de demanda de contenidos y su crecimiento continuo y sostenido en el tiempo. Además, el sector se encuentra en plena explosión creativa e investigación de nuevos formatos y vías de conectar a público y autores manteniendo las distancias de seguridad, a través del uso de las nuevas tecnologías o de acciones alternativas como representaciones fugaces al aire libre o espectáculos en streaming, lo que implica que el profesional del diseño del vestuario escénico seguirá siendo un perfil necesario y muy demandado tanto por su capacidad expresiva como por sus conocimientos y habilidades técnicas. 

Perspectiva Salarial Figurinista

El Figurinista o Diseñador de Vestuario Escénico tiene bastantes más probabilidades de funcionar como un profesional autónomo, sobre todo los primeros años, que de integrarse en una compañía a tiempo completo de forma estable. De hecho, la estabilidad no es precisamente la marca distintiva del sector del Cine, Teatro y Espectáculos, sector donde es habitual trabajar de forrma intermitente, por campañas, obras o rodajes puntuales. Así, la retribución percibida por estos profesionales varía significativamente, ya que aunque siempre se compensa lo esporádico con mayor retribución, no es lo mismo trabajar en una superproducción que para una compañía de teatro independiente. Por ejemplo, el salario medio de un diseñador de vestuario en Hollywoood oscila entre los 4.000 y los 7.000 dólares semanales, dependiendo de la experiencia del profesional.

Un figurinista del Centro Dramático Nacional con poca experiencia, como muestra, puede recibir un salario de entre 1.100 y 1.200 euros mensuales, mientras que el jefe del departamento de vestuario y caracterización del Teatro Real puede alcanzar los 60.000 euros al año.

En una pequeña producción española, sin embargo, seguro que los sueldos serán más modestos pero el auge de la producción nacional para la distribución en plataformas como Netflix, Amazon Prime o HBO promete estimular las ganancias y beneficios, así como el nivel de empleo del sector.

Este panorama, unido a que son pocos los profesionales disponibles con formación y sólida experiencia, presenta la actualidad como una ventana de oportunidad para formarse ahora y adquirir experiencia, de tal manera que acumules conocimientos técnicos y soluciones creativas para cuando el sector comience a recibir los beneficios de la inversión en servicios de suscripción, por ejemplo.  

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Diseño de Moda

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Diseño de Moda

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • vestuario
  • teatro para jovenes
  • opera
  • figurinista

Buscador de cursos