Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Gestor Moda Ppal
Sara García

El gestor de una empresa de modas ha de tener conocimientos de administración de empresas, contabilidad y conocimiento del entorno de negocio; la demanda de estos profesionales se ha incrementado en los últimos años tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Funciones: Gestor de Empresas de Moda

El sector de la moda mueve miles de millones por todo el globo, y nuestro país se lleva un buen pedazo del pastel, no en vano la moda española es una de las primeras en el ranking de facturación. Sin embargo, para poder continuar como potencia internacional en este ámbito se requieren no solo diseñadores y diseñadoras con talento y expertise, sino emprendedores, comercializadores y empresarias que dinamicen el mercado, dentro del sector.

¿Cómo crear buenos gestores de empresas de moda? Bueno, en primer lugar lo básico es combinar lo mejor de dos perfiles profesionales: las habilidades creativas de un diseñador de moda y las competencias en gestión de un administrador de empresas.

En general, las funciones generales de un Gestor de Empresas de Moda serían: 

- Organización y planificación eficiente del trabajo.
- Investigación, manejo, análisis y síntesis de la información recibida durante los procesos.
- Desarrollo de conceptos, ideas y argumentos para apoyar estrategias o procedimientos.
Liderazgo y motivación de los equipos.

Dentro de estas líneas generales de actuación se incluirían las tareas específicas como el análisis de tendencias y la investigación de mercado y competencia; el cálculo del coste de producción de cada ítem, la selección de proveedores y actividades, negociaciones de suministros y precios, y la gestión de equipos creativos o comerciales. Además de todo esto, se espera que un buen gestor de empresas de moda conozca todos los entresijos del panorama comercial, productivo y de distribución de la industria de la moda así como mantener sus conocimientos actualizados sobre el entorno financiero y sus principales actores. 

Otra de las funciones estratégicas de un buen gestor tiene que ver con las relaciones de la empresa con sus proveedores. El éxito de la estrategia de negocio depende en gran medida de la optimización de recursos durante la producción y una buena relación entre administrador y proveedores puede ser la clave que dinamice los procesos y produzca mejores resultados. Además, la experiencia en el campo y un buen instinto que indique qué proveedor o materiales son más adecuados para un área de la empresa o un producto determinados puede significar un aumento considerable de la competitividad de la empresa. Buscando los mejores resultados, el gestor de empresas de moda debe ser audaz en la innovación y la experimentación.

Además, un ejecutivo, administrador o gestor de empresas de moda debe mostrar habilidades de negociación efectiva, resolución de conflictos, asertividad, psicología e inteligencia para gestionar el capital humano. Es capaz de administrar equipos y liderar grupos, pero también de integrarse y manejar su propia carga de trabajo delegando y controlando todo el calendario productivo. El perfecto gerente de empresas de moda no solo sabe inspirar a sus trabajadores sino que resiste a la presión y se responsabiliza tanto de éxito como de fracasos

En la industria de la moda, el conocimiento sobre la administración y gestión de una empresa es el vehículo a través del cual se consigue no solo el posicionamiento de la marca en el mercado, sino un alto nivel de competitividad y calidad de los productos y servicios que ofrece. Además de conocer procesos y casos administrativos concretos, el gestor de empresas de moda debe manejar con fluidez cómo se establecen las estrategias de precios, interpreta indicadores de ventas teniendo en cuenta los marcos legales y las obligaciones fiscales.

El gestor de la empresa de moda domina todas las fases productivas: desde el diseño y la planificación de una colección, la selección de materiales y proveedores, la producción, la distribución y las estrategias de comunicación y marketing: TODO.

¿Y cómo se consigue dominar todos los procesos que intervienen en la producción de moda? No hay otra: vas a tener que combinar conocimientos de administración de empresas con los relativos a los procesos de producción y la intencionalidad empresarial en Moda. La oferta formativa es variada: puedes elegir un grado universitario en Administración de Empresas y completarlo con un MBA en Dirección de Empresas de Moda, como el ofrecido por la Cámara de Comercio de Madrid o hacerlo al revés: formarte directamente como Diseñador de Moda o Ingeniero Textil y complementar con un Master en Dirección y Creación de Empresas de Moda de la Escuela de Diseño de Barcelona, por ejemplo. 

 

Estadísticas Gestor de Empresas de Moda

Estadísticas Moda Sector

Y llega la hora de la verdad, ¿qué futuro tengo como Gestor de Empresas de Moda?

En primer lugar, vamos a dejarlo claro: los últimos años nos han convencido de que no es posible predecir el futuro. Pero lo que sí es cierto es que las perspectivas positivas de empleo en el sector de la moda son amplias: hasta en medio de una crisis sanitaria y de una transición digital global que genera altos niveles de incertidumbre, según la información publicada por la Confederación Industrial Textil (Texfor) la industria textil cerró el año pasado con tendencia positiva, mostrando datos espectaculares, como beneficios de 5.800 millones de euros, por ejemplo. La industria de la moda cuenta con aproximadamente 3.800 empresas que emplean a cerca de 47.000 trabajadores, y sus ventas internacionales llegaron a los 4.400 millones de euros el año pasado. Hasta 2022 se trabaja con la previsión de un constante aumento de ventas, incluso en el sector retail.

Eso sí, la competitividad es muy alta y, si quieres ser Gestor de Empresas de Moda, primero tienes que tener conciencia al menos de los retos que enfrenta el sector, si no de las soluciones, para poder formarte en investigación y aportar una visión innovadora: las técnicas de transparencia, trazabilidad del producto y sostenibilidad de la industria textil prometen ser las competencias que marquen el éxito de una empresa de moda en los próximos tiempos. La industria textil española comenzó 2020 como líder mundial en transición ecológica y digitalización industrial y es una de las más avanzadas en materia de protección del medioambiente, pero el desafío real es eliminar la contaminación sin disparar los costos de producción. 

La innovación en materiales textiles económicos y de bajo impacto contaminante está marcando este año y el futuro de la industria, por lo que formarse e investigar en estas materias pueden repercutir muy favorablemente en tu carrerra como Gestor de Empresas de Moda.

Perspectiva Salarial Gestor de Empresas de Moda

El salario medio de un gestor de empresas, sin recurrir a la especificación del ámbito de la moda, es de 48.508€, pero es necesario apuntar que en la industria de la moda los salarios pueden alcanzar altas cotas, si atendemos al sector de lujo, pero también al retail. 

En general, y dependiendo de la experiencia, capacidades y efectividad del profesional así como del volumen de facturación de la empresa, si un gestor administrativo en una firma de moda puede percibir entre 20.000 y 30.000 euros al año, el gestor o director administrativo de una firma internacional con alto impacto en el mercado puede alcanzar salarios estratosféricos, del orden de entre 90.000 y 100.000 euros anuales

Pero, eso sí, en este caso el salario siempre irá indisolublemente unido al desempeño de la empresa en el sector.

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Dirección y Diseño de Moda

Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Dirección y Diseño de Moda

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • sector de la moda
  • gestor en empresas de moda
  • administracion de empresas

Buscador de cursos