Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Diseñador Industrial de Moda
Sara García

El Diseñador Industrial de Moda es un híbrido entre el Arte y la Ingeniería que aúna pragmatismo, comodidad y estética para crear prendas de diseño funcional en serie. Este profesional del diseño aplicado a la producción industrial es una figura esencial en la Industria de la Moda y es una de las profesiones con más demanda laboral tanto en España como en el resto del Globo.

Funciones: Diseñador Industrial de Moda

El diseñador industrial traslada el concepto de diseño o cuidado estético a la producción industrial y lo aplica como sistema determinante de las cualidades formales de los objetos fabricados en líneas de producción, atendiendo a criterios estéticos pero también funcionales. Es decir, esta disciplina es básica para nuestra vida diaria y combina estética e ingeniería para fabricar industrialmente objetos -muebles, enseres, indumentaria...- que acompañen o faciliten las actividades de las personas. 

Cuando hablamos de un Diseñador Industrial de Moda, nos referimos a aquel profesional del diseño que aplica tendencias estéticas y funcionales a la creación estandarizada de indumentaria destinada al mercado en resumen: crea prendas de vestir que resulten útiles y a la vez atractivas. Este profesional de la moda producida a gran escala se encarga de diseñar líneas de producción de ropa, pero para llegar hasta aquí hay un largo camino: antes, ha de investigar los hábitos y movimientos, las características, estilo de vida y demandas del cliente final o público objetivo para que sus diseños encajen, sean de utilidad y resulten atractivos. 

Es decir, si quieres convertirte en un buen Diseñador Industrial de Moda no te queda más remedio que comprender todas las posibilidades, aplicaciones, impacto y costes tanto del material textil como de las técnicas de confección o ajuste, para poder ser capaz de diseñar colecciones atractivas y funcionales, así como sostenibles, de acuerdo a todos los procesos implicados en la cadena productiva.

En general, sus funciones serían:

- Crea el concepto o mensaje entorno al cual se producirá una línea de diseño o una colección.
Selecciona cuidadosamente qué materiales y tejidos, colores y técnicas se usarán en la producción.
Diseña y confecciona cada una de las prendas o complementos (bocetos, prototipos, fifting) de forma individual.
- Decide cuáles son los requisitos y especificaciones de cada prenda, y elabora las fichas técnicas que servirán como guías al departamento de producción.
- Vela porque se cumplan los requisitos deseados de calidad durante la fabricación de prendas y complementos. Propone mejoras, ajusta y orienta.
- El Diseñador de Moda Industrial también se involucra en los procesos de comunicación de la idea de producto: marketing, publicidad, catálogos...

Para dedicarte al diseño industrial de moda hay múltiples opciones formativas, ahora te las contamos. Pero hay que cincelar sobre una buena base, y lo principal es que el mundo de la moda, del diseño y las tendencias te apasionen. La creatividad es un must en este oficio: todos nacemos con la misma capacidad y hay técnicas para desarrollarla la imaginación y la innovación se despiertan cuando aprendes cosas nuevas. 

Si tienes talento para dibujar o transmitir conceptos a través de bocetos a mano alzada -en papel y en pantalla, la destreza ha de ser analógica y digital-, ya llevas mucho recorrido. Si además sabes trabajar en equipo, te adaptas con facilidad y eres detallista y organizado/a, ya solo te queda estudiar y conseguir la titulación oficial. 

¿Qué opciones de formación tengo para ser Diseñador Industrial de Moda?

En primer lugar, puedes elegir el Grado universitario en Diseño de Moda  con una duración de cuatro cursos y 240 créditos normalmente. Incluye la posibilidad de cursar dos menciones (piel y producción) o un itinerario personalizado. Y si quieres completarlo y aumentar tus posibilidades laborales puedes elegir el Master Oficial en Tecnología e Innovación en Diseño de Moda, también de la misma universidad, que te permitirá formarte específicamente en áreas de especialización muy demandadas por la industria, como la sostenibilidad

¿Más opciones?

Si no te interesa un programa universitario, puedes elegir un Grado Medio de Confección y Moda: Solo hace falta que tengas certificación de la ESO, una FP básica o seas graduado medio en cualquier otra disciplina, en cuyo caso te ahorras la prueba de acceso. Saldrás con un estupendo título de Técnico en Confección y Moda, y tan solo en dos años.

O, también puedes inclinarte por una Formación Profesional de Grado Superior, también de dos años, que te proporcionará el título de Técnico Superior en Patronaje y Moda o el de Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel.

Estadísticas Diseñador Industrial de Moda

Previsión de ventas retail 2019-2022Ahora bien, ¿qué perspectivas de empleo tengo como Diseñador Industrial de Moda?

Lo cierto es que son amplias, porque incluso en un escenario de incertidumbre y transformación, la industria textil española cerró el año pasdo al alza, con unos beneficios de 5.800 millones de euros, según la información publicada por la Confederación Industrial Textil (Texfor). Este sector, con unas 3.800 empresas en las que trabajan aproximadamente 47.000 trabajadores, elevó durante el pasado año sus ventas internacionales hasta los 4.400 millones de euros. Además, se prevee un constante aumento de ventas, incluso en el sector retail, hasta 2022.

No está mal el panorama, ¿verdad? Pero si lo que buscas es aportar una ventaja competitiva a tu currículum, no te lo pienses y tírate de cabeza a estudiar técnicas de trazabilidad, transparencia y sostenibilidad en la producción textil. No en vano la industria textil española comenzó 2020 como líder mundial en materia de protección del medioambiente, y se muestra como una de las más avanzadas en cuanto a transición ecológica y digitalización industrial.

Además, el control de costes de producción (materiales textiles, sobre todo) y la innovación necesaria para reducirlos parece que está marcando este año, por lo que comenzar a formarse ya en cómo enfrentar este delicado reto puede asegurarte un hueco entre las compañías textiles más punteras. 

Perspectiva Salarial Diseñador Industrial de Moda

Si atendemos a lo marcado por convenio, un Diseñador Industrial de Moda en España debe percibir, como mínimo, un sueldo entre unos 1.300 y 1.560 euros mensuales, pero esta cantidad no solo variará en el tiempo, sino que en la actualidad las retribuciones de este profesional del diseño y la moda industriales se ven aumentadas según la experiencia del profesional, su desempeño puntual en temporadas de exigencia superior y, sobre todo, dependerán de las responsabilidades concretas y el volumen de facturación de la empresa (no es lo mismo el retail que las grandes marcas). 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Diseño de Moda

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Diseño de Moda

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • diseño y creación de ropa
  • diseño industrial
  • diseño de moda
  • diseñador

Buscador de cursos