Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
produccion audiovisual
Claudia Munaiz

Cada vez se necesitan más profesionales capacitados en la producción de contenidos audiovisuales (cine, documental, publicidad, televisión o radio) para cubrir los diferentes espacios en los medios de comunicación social. Y es que una imagen vale más que mil palabras

Funciones: Productor en Medios de Comunicación

En la denominada sociedad de la imagen, un productor para medios de comunicación cobra un papel muy importante. Él planifica, desarrolla y gestiona los contenidos para distintas empresas, (o para proyectos independientes). Para ello debe manejar correctamente la comunicación oral y escrita y tener habilidades para el uso de las herramientas tecnológicas más avanzadas independientemente del soporte utilizado (vídeo o vídeo digital) y del género (publicidad, ficción, etc). La creación y producción audiovisual responde a unas necesidades de consumo comercial, entretenimiento, culturales o artísticas que toman como referencia la aparición de las nuevas plataformas digitales.

Es fundamental que este profesional comprenda cuál es el proceso de preproducción, producción y post producción del producto que está ofreciendo. En cualquier proyecto la elección del productor influirá en el éxito del programa final. 

De las tres fases mencionadas anteriormente, se puede decir que la más importante es la de preproducción ya que en ella se define el presupuesto, quiénes formarán parte del equipo, los medios técnicos que se usarán y los lugares dónde se grabará. En la fase de producción se ponen manos a la obra todos los miembros del equipo de manera coordinada. Esto incluye sonido, audio, vestuario, escenografía, iluminación, etc. Por último, en la post producción, se selecciona y edita todo el material. Aquí se hace el montaje del producto final.

 

Las carreras de Periodismo o Comunicación Audiovisual y Publicidad son la mejor vía para ser productor de contenidos para medios.

Un profesional de este sector tiene muchas opciones para especializarse, según sea su interés.

El Curso de especialización en producción y post producción audiovisual se puede hacer de forma presencial en toda España y también en modalidad online. En nuestra página web encontrarás cursos muy  interesantes como el Curso de Producción Cinematográfica y Televisiva o  el  Máster en Producción y Realización en Radio y TV.

Ya sea un proyecto de gran envergadura o uno doméstico de bajo presupuesto, el profesional del sector es capaz de adquirir una experiencia muy versátil. O bien evaluando las necesidades de una producción audiovisual desde el principio o dirigiendo los contenidos de dicha producción. Como integrante de un equipo multidisciplinar, podrá coordinar las distintas tareas, dirigir o gestionar el proyecto y usar, por supuesto, todas las herramientas digitales.

Estadísticas Productor en Medios de Comunicación

El Anuario de Estadísticas Culturales 2019 publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte recoge la estimación de las principales características de la producción, distribución y exhibición en el ámbito del cine, el vídeo, la radio y la televisión. Los datos económicos, oferta y empleo generado y demanda de contenidos audiovisuales muestran que el sector aporta un 28,7% al PIB. Otros sectores artísticos tienen un impacto un poco menor: 14,8%.

Son muchas las responsabilidades y competencias que se pueden desempeñar en un proyecto audiovisual. Se puede optar a un puesto de dirección de contenidos digitales, edición, post producción, producción en un canal de televisión o en una agencia de publicidad, producción en RRSS o producción de contenidos en los departamentos de comunicación o marketing de empresa privada o pública. Existen muchas productoras audiovisuales y también agencias de publicidad y marketing que buscan contratar profesionales especializados.

Siempre dependiendo del presupuesto asignado, un proyecto puede necesitar cubrir los siguientes puestos: Productor general, Productor, Coproductor, Productor asociado, Director de producción, Jefe de producción, Ayudantes de producción, Secretaria de producción y auxiliares de producción.

Hay que tener en cuenta que la tendencia actual de consumo audiovisual la marcan las plataformas digitales (Netflix, HBO o Amazon Prime). Desde Media Solutions analizan el auge de los formatos no tradicionales para la producción.  “No solo ha cambiado la manera en que se consume contenido; también lo ha hecho el medio: un 20 % del contenido de Netflix se ve en dispositivos móviles”.

Perspectiva Salarial Productor en Medios de Comunicación

Un productor de contenidos para medios de comunicación puede ganar entre 25.000 euros o 30.000 euros por proyecto. Dependerá del presupuesto asignado y de la magnitud del proyecto. PuroMarketing.com señala que “los profesionales del área de marketing, comunicación y contenidos, perciben 27.888 euros”.

En la tabla salarial de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España vemos una variación según el tipo de producción audiovisual (transmisión a través de la televisión o en salas de cine comerciales) y del puesto que se tenga. Así, el Director de Producción puede ganar 3.744 euros al mes; el Jefe de Producción 2.863,46 euros; el Ayudante de Producción, 1.684,83; el Auxiliar de Producción, 903,07 mes y la Secreatria/o de Producción unos 1.000 euros al mes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Dirección de Comunicación Corporativa

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Dirección de Comunicación Corporativa

    Categorías

  • Comunicacion Empresarial 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
RESPONSABLE DE PROYECTOS
2020-09-11 13:14:06

Tags

  • produccion audiovisual
  • periodismo
  • netflix
  • medio audiovisual

Buscador de cursos