Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Productor audiovisual de cine y tv
Maria Corral

Los productores de cine y televisión controlan aspectos multidisciplinares del mundo audiovisual: recursos, financiación, contratos, nóminas, legalidad... Sin su papel, la producción de una película, serie o programa no podría llevarse a cabo.

Funciones: Productor Audiovisual de Televisión y de Cine

Sin la labor de los productores audiovisuales, la creación de una pieza grabada o en directo, en cine o televisión, no sería posible. Estos profesionales controlan diferentes aspectos y recursos de una película, programa o serie que son indispensables para su desarrollo. 

El trabajo de producción comienza mucho antes del rodaje de cualquier pieza audiovisual, cuando lo que se va a crear es prácticamente solo una idea concebida por guionistas, directores o creadores de contenido en general, y finaliza cuando el trabajo está listo para su presentación, distribución y comercialización.

Dentro de la labor de producción, encontramos a diferentes profesionales: Jefe de Producción, Director de Producción, Productor Ejecutivo, Auxiliares de Producción... Estos trabajadores reunen una serie de labores que tienen que ver con la gestión de recursos necesarios para el rodaje, la financiación o la supervisión artística de un proyecto cinematográfico o televisivo. Podemos afirmar que la labor de un productor es bastante multidisciplinar, y son profesionales acostumbrados a trabajar bajo presión, en tiempos ajustados y con una alta organización.

Vamos a resumir, en términos genéricos, las funciones principales de un productor de cine o televisión (labores distribuidas, normalmente, entre los tipos de productores que hemos nombrado antes): 

  • Los productores son los responsable de financiar el proyecto o de buscar la financiación necesaria para su desarrollo.

  • Se encargan del control de recursos y de la contratación de profesionales responsables para el desarrollo de la pieza audiovisual: maquillaje, peluquería, equipo técnico, atrezzistas...  

  • Su labor también consiste en gestionar y coordinar a todos los equipos involucrados en las diferentes fases de producción: pre-producción, rodaje y post-producción.

  • Los productores también coordinan la logística de las producciones: transporte de materiales, recogida de actores, organización de viajes, horarios...

  • Son los responsables de gestionar los permisos de rodaje que se necesitan para filmar en diferentes localizaciones.

  • Gestionan diferentes temas administrativos y legales: seguros, nóminas, derechos de transmisión, de distribución, etc. 

  • Otros servicios necesarios para una producción como el catering, la atención médica, etc. también son gestionados por los productores. 

  • Deben asegurarse de que todos los tiempos de rodaje se cumplen a rajatabla. La organización es fundamental en cualquier rodaje: un fallo de tiempo puede afectar a la producción en su totalidad. 

Para llegar a trabajar en producción cinematográfica o televisiva, sea en una productora o de manera independiente, no hay un único camino estipulado. La labor de un productor, al ser multidisciplinar, puede ser abordada desde muchos perfiles profesionales. Un productor cumple funciones relacionadas con la administración y la gestión, la legalidad, la comunicación audiovisual, la logística... Carreras que pueden resultar afines a estas funciones pueden ser Comunicación Audiovisual, Relaciones Laborales, o las FP de la familia de Imagen y Sonido.

En definitiva, el perfil profesional ideal de un productor audiovisual recogería las siguientes aptitudes: 

  • Una alta capacidad de planificación y organización.

  • Coordinación, ya que la labor del productor funciona como una especie de puente o nexo entre diferentes departamentos.

  • Gran criterio económico, con el fin de rentabilizar todo el proceso audiovisual al máximo.

  • Sólidas dotes de comunicación.

Si crees que cumples con estos requisitos y te apasiona el mundo audiovisual, puede que tu futuro profesional esté claro. Por suerte, a día de hoy existen cursos complementarios en materia de producción audiovisual que te pueden interesar, y que tendrás la oportunidad de consultar en detalle en cursosypostgrados.com:

  • Experto en Dirección y Producción Cinematográfica

  • Curso Especialización en Producción y Post-Producción Audiovisual

  • Curso de Producción Cinematográfica y Televisiva

Estadísticas Productor Audiovisual de Televisión y de Cine

Existen productoras de cine y televisión de todo tipo en nuestro país. Si eres apasionado del audiovisual español, seguramente te suenen nombres como Globomedia, Boomerang TV o Morena Films. Y es que las producciónes españolas están adquiriendo cada vez mayor importancia fuera de nuestras fronteras, en parte gracias a la enorme presencia de plataformas de streaming como Netflix o HBO. Hace diez o veinte años, sería impensable concebir que una serie española como La casa de papel pudiera tener un éxito a nivel global tan evidente. La función de los productores audiovisuales es crucial para que series y películas tengan éxito no solo en su país de origen, también en el extranjero. 

En el gráfico de la izquierda, podemos apreciar el porcentaje del contenido de producción española que se vio en ciertos países extranjeros seleccionados en el año 2018. Latinoamérica fue el principal mercado del contenido que se produjo en España. De hecho, ese año aproximadamente el 34% de los programas, series o películas de producción nacional fue accesible en Argentina. Entre el contenido más visto encontramos precisamente series como La casa de papel o la catalana Merlí

En definitiva, podemos sin duda afirmar que España se encuentra en uno de sus mejores momentos en cuanto a producciones televisivas y cinematográficas, ya sea en lo que respecta a series y películas, o en cuanto a programas de televisión.

Perspectiva Salarial Productor Audiovisual de Televisión y de Cine

A la hora de hablar de sueldos medios de los profesionales de la producción, habría que tener en cuenta la magnitud de los proyectos, la importancia de la productora, la experiencia del profesional... Para productores audiovisuales con años de experiencia en el sector, encontramos sueldos que pueden llegar a los 40.000 o 50.000 euros anuales de media. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Cine 6
  • Fotografía 6
  • Imagen 13
  • Producción Cinematográfica 4
  • Sonido 10

Profesiones Relacionadas

Tags

  • television
  • productor
  • produccion de audiovisuales
  • produccion cine

Buscador de cursos