Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
niña manzana comer foniatra logopeda
Raquel Marquez

El fonetista o foniatra es un experto de los problemas de salud que se relacionan con la comunicación, en un campo que tiene mucho en común con la logopedia. Si quieres tratar trastornos del lenguaje y la audición y ayudar a las personas a integrarse en la sociedad gracias al aprendizaje o reaprendizaje del habla, sigue leyendo.

Funciones: Fonetista

Los fonetistas, foniatras y logopedas trabajan solucionando una amplia gama de problemas de la oralidad y la comunicación. Son expertos en trastornos que, por circunstancias de nacimiento, enfermedades, accidentes o cuestiones psicosociales, hacen que las personas no manejen bien el sistema fonador y en ocasiones tengan también problemas para deglutir, tratando y entrenando la boca, la faringe y la laringe para mejorar esta situación.

Son médicos que, como se ve, afectan muy directamente a la conexión del niño, o el adulto, con el entorno, y el enfoque debe ser por tanto muy psicológico y tener en cuenta también lo social.

La SOMEF, Sociedad Médica Española de Foniatría, existe desde 1982 para agrupar a estos profesionales que dan voz y voto a quien lo tiene más complicado, por aspectos cognitivos, lingüísticos, emocionales, de conducta, de percepción, de sistema motor, neurológicos y más. Este tipo de médicos foniatras llegaron antes que la logopedia para aunar disciplinas que tradicionalmente han estado separadas entre sí pero que son todas necesarias para el complejísimo acto de comunicar con sentido y de forma clara, que es la puerta a las cosas más importantes de la vida, desde poder hacer peticiones sencillas si tienes problemas de movilidad, hasta mejorar la vida social de personas que han estado excluidas de una correcta educación lingüística por cualquier motivo, pasando por enfermedades raras, accidentes cerebrovasculares, tratamientos post cirugía, problemas de audición, implantados cocleares, enfermos de cáncer, condiciones degenerativas…

Hasta un ocho por ciento de personas son susceptibles de recibir tratamiento de un fonetista o un logopeda en algún momento de su vida, para aprender, mejorar o rehabilitarse, y entre los conocimientos para poder intervenir y guiarlas están las habilidades propias del otorrino, el pediatra, el experto en acústica, el pedagogo, el fonetista, el neurólogo o el fonetista propiamente dicho, el experto en fonética para auxiliar en rehabilitación.

Aunque todas estas disciplinas tardaron en formar esta especialidad y obtener su formación reglada en la medicina pública y en todas las aseguradoras que hacen posible la práctica de la medicina privada, ahora no hay duda de que dentro del paraguas de la logopedia hay mucho empleo, asistiendo a padres y a profesores de niños con necesidades especiales, en atención temprana o engrosando equipos de rehabilitación y dando la mayor autonomía posible a personas que hace no tantos años se hubieran considerado, demasiado rápido, casos perdidos.

Si te gusta el enfoque psicológico de la medicina, el trato con personas vulnerables y quieres tener muchas vías por las que encontrar trabajo dentro del sector sanitario, estudiar logopedia puede ser una muy buena idea.

La foniatría no se estudia ya como tal en España, pues la mayor parte de sus enseñanzas se han incluido en la logopedia, que en un principio se centraba más en el lenguaje pero ahora se entiende como tratamientos para la comunicación oral en general, la fonación, la audición, la deglución… y ha asumido esos problemas que antes eran solo para foniatras, como malformaciones, problemas de afasia (resumiendo, algo así como la “amnesia del lenguaje”) y todo tipo de situaciones excepcionales que impiden hablar correctamente y aprovechar al máximo el aparato fonador, más allá de los clásicos ejercicios para el “frenillo” de la lengua o para superar la tartamudez… que también son importantes.

La carrera universitaria para ser logopeda se llama así, logopedia, y tienes también grado de logopedia, que son cuatro años y puede hacerse online. Existen también masters en neurologopedia y rehabilitación, y por el lado más lingüístico tienes los estudios fónicos, para ser investigador, como el máster y doctorado en fonética y fonología.

 

Estadísticas Fonetista

Mientras que “foniatra” o “fonetista” arroja pocos resultados, la logopedia es uno de los trabajos de salud que más han subido en demanda y prestigio. En Agosto de 2020 en LinkedIn aparecían 77 trabajos de “logopeda en España”, en muchos casos con una demanda de semanas y muy pocos candidatos aplicando al puesto.

Para el Instituto Canario de la Mujer del Gobierno de Canarias, por ejemplo, aparece una oferta de hace una semana a la que solo se han presentado nueve solicitudes. Para trabajar como logopedas también dependiendo de lo público, de la Xunta de Galicia, en una semana tienen solo 16 solicitudes. Se buscan también logopedas para residencias de mayores, infantil, atención temprana, centros de discapacidad

En Indeed se ofrecen 76 empleos de logopedia: clases particulares, un centro multidisciplinar en Getafe, en la Asociación Down Talavera piden un logopeda “urgente”… La demanda es superior a la oferta, y podrás elegir y rechazar trabajos, algo realmente poco común en el mercado laboral de 2020, incluso en el sector sanitario.

Perspectiva Salarial Fonetista

Según Las Provincias en un artículo de 2020, la media de salarios médicos de España, con datos recopilados por Medscape, es de 53.000 euros al año. Si bien los logopedas no están entre las especialidades mejor pagadas (se empieza en unos 1.500 euros al mes o algo menos), son muy demandados, y conforme se encargan de situaciones complejas y suman años de experiencia pueden ganar mucho más, por ejemplo emprendiendo su propia clínica o asociándose con psicólogos o expertos en rehabilitación.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Auxiliar de Rehabilitación 2
  • Medicina 14

Profesiones Relacionadas

profesiones
TERAPEUTA MATRIMONIAL
2020-08-26 15:37:56
profesiones
PODÓLOGO
2020-08-25 19:09:16
profesiones
ORIENTADOR/A SEXUAL
2020-08-25 18:10:18

Tags

  • rehabilitacion logopedica
  • logopeda
  • foniatra
  • fonetista

Buscador de cursos