Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
cadaver crimen
Raquel Marquez

El médico forense es un especialista que ayuda a investigar crímenes y otros asuntos legales desde la medicina. Es una figura muy importante para el funcionamiento de la justicia, ya que aporta la visión científica que permite hablar de imparcialidad y de la que depende que el derecho se haga realidad y que haya justicia. Tu responsabilidad y tu inteligencia son vitales.

Funciones: Forense

Una profesión estable, compleja y con futuro es la de la medicina forense y legal, en la que pondrás a prueba tus dotes de investigación, análisis y gusto por el detalle y la observación a fondo. Mientras que en otros trabajos que suelen imaginarse como una actualización de Sherlock Holmes el día a día es mucho más rutinario, una forense sí se encuentra con situaciones excepcionales, duras pero también interesantes, porque su papel cuenta, y porque tendrá que echar mano de mucha precisión y de la ayuda de otros científicos y administradores de justicia para ir formando la “foto” más completa posible de los hechos a investigar, siempre nuevos.

Aunque la imagen clásica es la de la autopsia, las médicas forenses hacen mucho más. Investigaciones en escenas de accidentes, peritajes y valoraciones en juicios (incluida la psiquiatría forense), informes médicos forenses para la justicia o para aseguradoras, bufetes privados, etc. Los forenses pueden dictaminar en casos de violación, agresiones, medicina legal del recién nacido y muchos más.

Hay que tener habilidad y curiosidad para la ciencia, y más allá del tópico del forense poco sociable y hasta con problemas de empatía, la realidad es que debe tener buenas aptitudes de comunicación. Pensemos en la colaboración estrecha con todo el equipo de justicia, con el resto de médicos e investigadores y en sus intervenciones en juicios, que deben ser claras y fluidas.

La capacidad para redactar con facilidad y corrección también es fundamental, para la buena comprensión de sus informes y para evitar toda posible ambigüedad. Deberá distinguir bien entre expresiones que puedan ser confusas para el público general y a la vez ser todo lo técnico que requiera el detalle del caso.

En muchas ocasiones, el trabajo puede afectar personalmente. El contacto con la injusticia, los accidentes graves o la violencia (no solo asesinatos sino suicidios, agresiones, abusos, amenazas…) serán tu día a día, y tienes que pensar si tu implicación podrá ser solo profesional la mayor parte del tiempo.

En España los forenses son básicamente funcionarios de carrera contratados por los servicios de medicina legal y forense, dependientes de los institutos de cada comunidad autónoma o de los juzgados.

El camino pasa necesariamente por obtener el título de forense haciendo primero Medicina y después la especialización Medicina Legal y Forense, en la que se aprenden conocimientos y enfoques de medicina y de criminología, para aplicarlos a la resolución de investigaciones en el ámbito de lo penal y en las comprobaciones médicas o legales que requieren de un experto acreditado.

Se puede estudiar por ejemplo en la universidad complutense de Madrid, en la Escuela Profesional de Medicina Legal y Forense (MLF), o se puede hacer una alternativa al MIR y entrar al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, CNMF, por oposición o concurso-oposición libre publicada en el BOE.

En el caso de la MLF, la formación es por escuelas, con prácticas no remuneradas y tres años en los que exclusivamente estarás en formación. Puedes ejercer así en la privada para bufetes, compañías de seguros o investigadores privados. En cambio, a través del CNMF es por centro de estudios jurídicos, con formación durante seis meses en los que ya cobrarás un salario y serás funcionario de carrera para el Ministerio de Justicia, no especialista, y te invalidará para trabajar a la vez como forense para el sector privado.

Como suele suceder en este tipo de convocatorias, se reservan plazas para personas con discapacidad, tenlo en cuenta si es tu caso. Los temas son los mismos para todo el territorio español, así que si suspendes en una convocatoria puedes probar en otra. No olvides que la lengua cooficial dará puntos si la conoces bien además del castellano.

Estadísticas Forense

La Comunidad de Madrid no tenía en 2018 todas las vacantes cubiertas que convocó en oposiciones, quedando desiertas gran parte de las plazas de forense. Esto que es una mala noticia para Madrid, indica que la profesión está demandada y que hay mejores destinos dentro del país.

 

La ratio de forenses en España varía mucho según la Comunidad Autónoma. Mientras que, según números del Poder Judicial en Catalunya había en ese año 213 forenses para siete millones y medio de habitantes (o sea, uno por cada 35.300) en Madrid eran uno por cada 43.840 vecinos, en Andalucía era uno para cada 44.570 y en Valencia uno para cada 53.712 habitantes.

Perspectiva Salarial Forense

Según datos proporcionados por el Ministerio de Justicia a El Confidencial a finales de 2018, los sueldos de los médicos forenses se mueven entre los 60.000 y los 80.000 euros brutos al año aproximadamente, incluyendo las pagas extras. Hay varias opciones de guardias que mejoran el salario y los directivos más importantes, el director forense y el subdirector se pagan en más de 70.000 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Derecho Penal 3
  • Medicina 14

Profesiones Relacionadas

profesiones
NOTARIO
2020-09-11 12:25:49
profesiones
TERAPEUTA MATRIMONIAL
2020-08-26 15:37:56
profesiones
PODÓLOGO
2020-08-25 19:09:16

Tags

  • medicina forense
  • forense
  • criminología

Buscador de cursos