Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Videojuegos guionista script writer
Sara García

Se encarga de vertebrar la historia detrás del videojuego: personajes, tramas y subtramas, escenas y desafíos... Todo sale del talento y la capacidad del guionista de videojuegos, una de las figuras profesionales más demandadas en la industria gamer, un sector al alza que ha logrado alcanzar un gran peso en PIB, en tan solo una década.


Funciones: Guionista de Videojuegos

Puede que seas de las que piensan que en un videojuego la historia es lo de menos; al fin y al cabo, si no está bien diseñado puede ser que nunca conozcas el final. Sin embargo, los games con más éxito suelen ser los que conjugan un diseño efectivo con un buen guion, y no hace falta irse a The Witcher; Mario Bros y su clásico salvamento de princesa o Niko Bellic buscando el sueño americano en Liberty City son ejemplos del poder de las historias. El personaje necesita una motivación para seguir adelante -"quien tiene un porqué encuentra un cómo", dijo el filósofo- y esta es la tarea del guionista en un videojuego: motivarte para que pases de pantalla. Eso sí, hay muchos videojuegos en los que la experiencia de juego predomina sobre la historia -aunque, aun así, las escenas no se escriben solas. 

Además, no todos los videojuegos necesitan un argumento complejo: el tetris y la mayoría de los juegos de móvil funcionan sin uno, pero la gamificación ha llegado a casi todos los ámbitos y algunos productos como los serious games demandan de una historia sólida y bien desarrollada para funcionar correctamente, aunque no sea creativa ni apasionante. Es el caso de los juegos de aprendizaje o entrenamiento (game based learning) o la gamificación en el sector health, que ayuda a los pacientes a mejorar funcionalidades o a adquirir hábitos saludables. 

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, ya sea una nueva versión del Minecraft, un juego para entrenar la memoria o para aprender japonés, el o la guionista es la pieza clave para hacer que el juego funcione y cumpla con sus objetivos, en combinación con el Game Designer. Según sus tareas concretas, cuando se trata de proyectos de gran tamaño y equipo, es posible que se subdividan las tareas y haya una diferencia clara entre el writer y el script, por tomar los términos prestados de la cinematografía. En general, las tareas de los guionistas se dividirían en: 

- Argumento general: personajes, escenas, narrativa... labores del writer tradicional.
- Diálogos, tarea menor del scripter
- Coordinador de guión con narrativa, que colabora estrechamente con o puede ser el Game Designer
- Escaletas: situaciones, desafíos, competiciones, retos. 

Aunque estas subtareas, siempre, dependerán del tipo de juego. Si queremos desarrollar un videojuego de cero y contamos con pocos recursos, el guionista en general seguirá estos pasos: 

- Define el género: simulador deportivo o para elearning, de acción, shooting, lucha, de plataformas o de estrategia; online, cooperativos, de rol o educativo...
- Diseña personajes, escenas y entornos.
- Baja a guion el argumento y la divide en episodios o misiones, en coordinación con el Game Designer.
- También en coordinación con el diseñador, fusiona guion y mecánicas de juego.
- Crear los subtextos: diálogos, narrador, tutoriales... 
Y, durante todo el proceso irá adaptando y solventando conflictos narrativos, para mejorar la experiencia. Una vez terminado el proceso, el juego caerá en las manos de los Tester. 



Estudios Necesarios

¿Te has propuesto ser guionista de videojuegos?

Lo primero, entonces, es la formación. Si quieres triunfar en algo, procura que te apasione, pero aunque lo conozcas todo sobre el mundo gamer las técnicas narrativas no se aprenden por ósmosis: necesitas formarte y, sobre todo, practicar

En principio, para desarrollar narrativas es posible acceder a diferentes grados universitarios: el grado superior en Literatura y Escritura Creativa o el de Comunicación Audiovisual te servirán para dominar el arte de la creación de personajes y conocerlo todo acerca de los plot twist, sea cual sea el soporte que utilices para desarrollar la historia: un libro, una película, una serie o un juego de realidad virtual. Si prefieres especializarte en la narrativa propia del videojuego, puedes optar por una titulación específica como el grado universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y especializarte más tarde en técnicas de guion con el Master en Guion de Videojuegos impartido por la Carlos III en Madrid, que además te dará una ventaja competitiva adicional, ya que se imparte enteramente en inglés, o el Master en Diseño Narrativo de Videojuegos por la Universidad Rey Juan Carlos.

Sea como sea: juega, copia y practica. 

Si algo te apasiona, pon manos a la obra cuanto antes, mientras estudias, en prácticas o como amateur: crea tus propios guiones y copia las obras que más te hayan impactado. Como en todo, se aprende haciendo, y además la comunidad gamer es enorme y muy generosa: experiencia de trabajo en los países punteros (EEUU, Japón, China, Corea...), unirte a foros especializados o participar en game jams -sesiones que reúnen a grupos de creadores para desarrollar la idea de un videojuego en un tiempo limitado de 24-48 horas-  pueden servirte para darte el impulso creativo que te traslade a la cima. 


Datos y Estadísticas

Empleo Videojuegos Spain GamerEn marzo de 2020 se presentaron los resultados del Libro Blanco de la asociación Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), que muestran un sector atomizado y muy joven, que demanda reformas estructurales para consolidarse. Con 520 estudios y 250 proyectos, el 61% de las empresas de videojuegos facturan menos de 200.000€ al año y tan solo el 3% de estas compañías aporta el 67% de la facturación total.

Se trata de una industria de creación que invierte mucho tiempo en desarrollar un proyecto y generar beneficios, por lo que, mientras se implementan medidas adecuadas para incentivar el sector, se te presentan algunas opciones para trabajar como guionista de videojuegos una vez termines tu formación: puedes montar tu propio estudio alrededor de tu proyecto, en colaboración con otros profesionales, o puedes establecerte como independiente, pero nuestro consejo es que adquieras experiencia primero en grandes equipos: el 4% de la industria (empresas de más de 50 trabajadores) oferta el 46% de los empleos disponibles.

Una vez adquieras suficiente rodaje y expertise, será más fácil establecerte como freelancer o montar tu propio estudio en un sector en alza, con 813 millones de facturación en 2018. ¿Tienes una historia en mente pero te llevará tiempo y dinero? Mira hacia el futuro como fuente de financiación. Los serious game, por ejemplo, que supusieron un 21% del mercado, o los juegos para móvil necesitan un tiempo de desarrollo menor y generan altos ingresos; siempre es posible establecer flujos de trabajo de forma que el equipo trabaje en más de un proyecto a la vez, de manera que los productos de ciclo corto y gran impacto financien el de largo recorrido. 

Además, presta atención a las tendencias: la realidad virtual está imponiéndose con fuerza y se auguran corrientes creativas que demandarán guionistas experimentadas en el sector gamer. Nunca sabes cuándo el escenario dará un vuelco y precisará de profesionales con talento de calidad para guionizar nuevas muestras de expresión audiovisual, por lo que procura ponerte manos a la obra, experimentar, trabajar en equipo y no descuidar tu propia creatividad. Prepárate, porque esto está solo empezando. 

 


Perspectiva Salarial de Guionista de Videojuegos

No te vamos a mentir: lo más probable es que al principio no ganes mucho como guionista de videojuegos, pero todo es complicado al principio. Piensa en los primeros guionistas de la industria del cine o en lo que ganaba Shakespeare por una obra de teatro en sus comienzos. La media salarial para un guionista de videojuego que recién comience en un gran equipo puede ser de entre 18.000 y 20.000 euros anuales, aunque si se ocupa de todo el proceso en un estudio independiente es probable que disfrute de un porcentaje en propiedad intelectual. Si necesitas financiación para tu proyecto, aprende idiomas: el mercado en oriente y EEUU es muy amplio y puedes aumentar tus ingresos colaborando en proyectos a distancia o por temporadas. Eso sí, vuelve siempre: necesitaremos artistas como tú.  

A medida que adquieras experiencia y desarrolles tu propio estilo, se incrementará lo que percibas a final de año. Lo bueno de comenzar en un sector tan joven y con gran impacto a nivel mundial es que aún hay mucho camino por delante y nunca sabes hasta dónde puedes llegar. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ASESOR DE IMAGEN

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Animación 3D 15
  • Lenguajes de Programación 17

Profesiones Relacionadas

profesiones
PRODUCTOR DE VIDEOJUEGOS
2020-10-28 22:00:14
profesiones
CONSULTOR INFORMÁTICO
2020-10-26 11:43:30
profesiones
LEVEL DESIGNER
2020-10-20 10:00:39

Tags

  • videojuegos
  • guionista
  • guion de videojuegos
  • guion

Buscador de cursos