Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Videogames Videojuegos Producer
Sara García

Los productores de videojuegos son profesionales indispensables para coordinar un proyecto que involucra a profesionales de diferentes ramas: gestionan el equipo, supervisan las tareas y, sobre todo, ayudan a que el resultado final sea el mejor posible.


Funciones: Productor de Videojuegos

Si tienes más de 40 años, seguro que recuerdas cómo era el mundo sin videojuegos. Atrás quedan aquellas consolas que se conectaban al televisor para jugar al ping pong con un puntito y dos rayas o incluso las aventuras digitales que se cargaban en aquellos Spectrum de 128K que impactaron el mundo de niños y adolescentes. De unos años antes, 1983, data la cita de Trip Hawkins, creador de la mítica Electronic Arts en el 82, sobre el papel de los productores de videojuegos: «Básicamente, lo que hace un productor es gestionar la relación con el talento. Lo detectan, captan y contratan, conduciendo el proceso desde el inicio hasta la entrega final. Se trata de gestionar un proyecto de diseño de un producto, hacen más o menos lo que haría un gestor de producto, aunque no se encargan de la comercialización, ni el marketing... se involucran en el proceso de creación, producción y edición, un poco como un productor cinematográfico o un editor de libros». 

Así pues, el o la Productor/a de Videojuegos es algo parecido a un project manager: supervisa y facilita a diario la creación y ejecución de un producto y es capaz de colaborar con el equipo de trabajo llevando a cabo todo tipo de tareas para optimizar el proceso y entregar el juego con un acabado de calidad en el plazo previsto.

Aunque en teoría el rol de la Productora de Videojuegos está claro, lo cierto es que tanto las responsabilidades, competencias y las áreas de actuación pueden variar en gran medida en función de la empresa, estudio o metodología en la que se ubiquen. Sin embargo, las etapas de intervención de un Productor de Videojuegos siempre comprenderán tres actos:

A. El encargado de producción en un videojuego dedicará su esfuerzo en un inicio a analizar los aspectos externos del proyecto: qué funciona y qué debe cambiarse, cuáles son los obstáculos a eliminar para cumplir con los deadlines o plazos de entrega, qué acciones son las más adecuadas para no exceder el presupuesto asignado... además de, por supuesto, qué funcionalidades o narrativas son necesarias para que el aventura digital tenga éxito, es decir: que sea atractivo, que divierta y ofrezca la mayor calidad.

B. Una vez en marcha el proyecto, atenderá a las dinámicas internas: cómo se siente el equipo y sus miembros, qué sistema de organización o qué herramientas de comunicación son adecuados para su optimizar procesos y simplificar tareas -Ágile es el método más común-, cuál es su capacidad y calidad productiva trabajando por plazos y objetivos, o cuáles son las mejores condiciones de trabajo para motivar a los empleados.

C. Debe ser una experta en soft skills y comunicación interpersonal.

Pero cuidado: el productor no es un capataz egipcio. El modelo de jefe que impone y da órdenes ha demostrado no funcionar, por lo que un/a productor/a eficiente y de éxito es un/a líder: motiva, inspira y saca lo mejor de cada miembro del equipo, cada día. Esta profesional de la producción gamer plantea interrogantes e ideas, guía y orienta, apoya en la definición de los procesos y los implementa gracias a herramientas de comunicación de libre acceso donde todos puedan ver todo, todo el tiempo. 



Estudios Necesarios

Aunque existen diferentes tipos de productores de videojuegos -según si trabajan de forma interna o externa, desde el desarrollador o para la distribuidora...- en general esta figura combina el perfil profesional de un Project Manager y el de un Product Manager, y además en muchas ocasiones suelen provenir de un área de desarrollo como el diseño, la programación o la guionización. Este profesional organiza tiempos, prioriza tareas, resuelve conflictos y soluciona cualquier imprevisto, para que los artistas y programadores empleen todo su tiempo en sus respectivas tareas. Así, muchas veces el productor de videojuegos se forma a golpe de experiencia: comienza programando o diseñando y adquiere conocimientos sobre la gestión de proyectos a medida que trabaja en ellos. La experiencia media que es habitual acumular antes de dar el salto de dirigir un proyecto es de cinco años. En algunos países como Japón, lo más común es que el productor provenga del ámbito de la programación. 

Actualmente es posible acceder a formación, tanto profesional como universitaria y de posgrado especializada en Creación y Desarrollo de Videojuegos, hasta ahora lo más frecuente era encontrar profesionales provenientes de titulaciones en administración y dirección de empresas, que o bien adquieren formación específica en gestión de proyectos o bien se especializan en el sector a base de experiencia como line producers, rol prestado de la tradición cinematográfica. 

Por tanto, si quieres convertirte en uno de los mejores produciendo videojuegos, puedes elegir un área de desarrollo de producto como la programación, el diseño de la experiencia o la guionización y así existen numerosos grados universitarios como el de Diseño de Videojuegos, el grado superior en Videojuegos y Ocio Digital o el doble grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos + Ingeniería de Computadores de la Universidad Rey Juan Carlos, y después acceder a una formación complementaria en gestión de proyectos o project management o específico en gestión de proyectos digitales. ¿Nuestra recomendación? Busca un master o postgrado que se base en la metodología Agile, el método de optimización de proyectos más habitual en el mundo de los videojuegos. 

Eso sí: recuerda que como mínimo necesitarás cinco años de experiencia en gestión de proyectos para adquirir rodaje, conocerte y aprender primero a gestionarte a ti, tu trabajo y tus tiempos, para más tarde tomar conciencia de las posibilidades, necesidades y capacidad de un equipo, sus herramientas y las personas que lo forman. 

 


Datos y Estadísticas

Videojuegos SpainDe acuerdo con los datos provistos por el Libro Blanco de la asociación Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), el sector del Videojuego español alcanzó los 813 millones de euros de facturación en 2018: un 14% de aumento respecto a 2017. Aunque pueda parecer un dato muy favorecedor, la industria presenta algunos problemas estructurales: la mayoría del tejido empresarial lo forman microproyectos independientes que no generan suficientes beneficios. El 75% de los 520 estudios que hay en España en 2020 facturan menos de 200.000 euros al año, y las compañías grandes de más de 50 trabajadores, que suponen un 4% del total de empresas, acaparan casi la mitad de la facturación así como casi la mitad de la generación de empleo (46%). 

Además, el sector del videojuego presenta una situación paradójica, como es común a los sectores de nuevo desarrollo. Por una parte, comienza a haber un exceso de graduados y titulados en el mercado con un nivel de formación muy generalista y falta de conocimientos prácticos especializados, expertise o know how que aportar a las empresas, que, de la otra parte, se quejan de tener que buscar talento en profesionales de fuera. 

¿Qué oportunidades se esconden en este escenario para el Productor de Videojuegos? 

Céntrate en conseguir formación práctica en el extranjero; si te atreves a dar el salto a Oriente, China, Japón y Corea, que junto con Estados Unidos, son los principales países en producción, obtendrás la ventaja competitiva que necesitas y podrás aprender de primera mano los mejores métodos de optimización de proyectos y flujos de trabajo. Así, aumentarán exponencialmente tus posibilidades de encontrar hueco como productor en un estudio de gran facturación o, aprovechando la gran atomización de la industria española del videojuego, como profesional independiente, llevando proyectos y ayudando a creadores independientes a alcanzar sus objetivos con la mayor calidad y en tiempo récord.   

¿Más oportunidades?

Cuanto más sepas y domines un sector en plena ebullición innovadora, más preparada estarás para dirigir un proyecto hasta el final con éxito. Las tendencias actuales del mercado, según el informe Garaje Insights: Tendencias del Gaming 2020, dan un paso más en la innovación tecnológica. Si quieres prepararte para el sector del videojuego del futuro fórmate y, además, mantente al día en:  

Cloud Gaming, que permite jugar a videojuegos en la nube, gracias a la implantación del 5G.
- La tecnología raytracing que genera imágenes hiperrealistas en tiempo real. 
- Diseño Dinámico, para adaptar las funcionalidades a las capacidades individuales del usuario. 
- Serious Games, o entornos de aprendizaje aplicados a la sanidad, educación o cultura, y que ya suponen el 21% de los videojuegos publicados en 2018 según DEV. 

 


Perspectiva Salarial de Productor de Videojuegos

Si acudimos al último estudio realizado por Infojobs sobre el sector de los videojuegos y los eSports, los profesionales con mejor salario en la industria serían los expertos IT, pero el segundo lugar es para los puestos de Producción y Diseño con una media salarial de 30.000 euros anuales. Sin embargo, estas cifras pueden aumentar significativamente en función del estudio, productora o distribuidora para la que trabajes y, si eres un profesional independiente, de los resultados que consigas o del equipo que gestiones: aunque es posible desarrollar un videojuego con un equipo de entre 6 y 12 personas, actualmente no es extraño encontrar proyectos colaborativos en remoto en los que participen más de cien personas. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

TECNICO DE MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO

    Categorías

  • Animación 3D 15
  • Lenguajes de Programación 17

Profesiones Relacionadas

profesiones
CONSULTOR INFORMÁTICO
2020-10-26 11:43:30
profesiones
LEVEL DESIGNER
2020-10-20 10:00:39
profesiones
GAMEPLAY DESIGNER
2020-10-19 18:49:53

Tags

  • videojuegos
  • productora
  • productor
  • produccion de videojuegos

Buscador de cursos