Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Tester Videogame
Sara García

El Tester Técnico en la industria de los videojuegos es un experto en encontrar callejones sin salida, diálogos que no funcionan o errores de ejecución en la secuencia de comandos. Se trata de una figura fundamental en el sector para garantizar la calidad del producto final, y su labor es más complicada de lo que parece. Domina idiomas, conoce al dedillo todos los trucos del mundillo y conoce al jugador tipo como a sí mismo; el tester de videojuegos es una figura demandada por empresas y estudios de creación, por todo el globo.

Funciones: Tester de Videojuegos (Videogame Tester)

Para una empresa, la calidad del producto final es muy importante; más en la industria de los videojuegos, donde código, diseño y funcionalidades se coordinan al milímetro para que el gamer se sumerja en el juego como si no existiera otro mundo conocido. En un producto tan complejo como es un videojuego que implica gran variedad de elementos para crear una experiencia, es necesario realizar mil pruebas y testeos antes de sacar al mercado el producto final, para asegurarnos de que todo funciona correctamente

Pero no nos equivoquemos: probar videojuegos no es, como se podría imaginar, un paraíso de diversión infinita. Encargarse de probar videojuegos no es una tarea sencilla y requiere de una gran capacidad de atención al detalle, concentración y experiencia de juego, además de capacidad expresiva y conocimiento de idiomas. Estos profesionales, indispensables en la industria, deben mostrar o haber desarrollado habilidades y competencias concretas en el área de los videojuegos: son gamers experimentados, conocen el escenario creativo y tienen nociones técnicas de programación y diseño que lo convierten en un astuto 'corrector', experto en jugabilidad. Por último, el (o la) tester aporta competencias específicas para una correcta "localización" del producto, es decir, la adaptación de lenguajes, interfaz, características formales o de diseño... según la zona geográfica donde se vaya a distribuir.

Para que veas que no todo es jugar sin parar, aquí dejamos algunas de las tareas que debe llevar a cabo un Tester técnico en la Industria del Videojuego, y que debe registrar minuciosamente con todo detalle: 

- Detecta el bajo rendimiento en cualquiera de las etapas o funciones.
- Registrar glitches visuales o de cualquier otra naturaleza y evaluar su impacto.
- Comprobar e informar de errores en la instalación.
- Detecta y reporta errores en: 

  •  Traducciones, narrador, diálogos 
  •  De adaptación cultural 
  •  De terminología, personajes o especificaciones del juego
  •  De plataforma o soporte
  •  De estándares requeridos o especificaciones técnicas
  •  De coordinación audio-visual: voces de personajes o sonidos
  •  De usabilidad en general

- Manejo incorrecto de sesiones.
- Inadecuación de expresiones o indicaciones, según el contexto.
- Baja calidad en los textos.
- Deficiencias de usabilidad de personajes y coordinación audiovisual.
- Taras o defectos materiales en el hardware, consola o soporte indicado.
- Fallos de uso o de coordinación entre comandos a través de teclas, botones o herramientas externas, limitación de acciones a través de la pantalla.

¿Tienes claro que probar videojuegos puede ser un trabajo duro? Si aun así, tu pasión es comprobar la calidad de las aventuras videográficas y quieres convertirte en un tester de gran eficiencia, tienes que comenzar por lo principal: formación y práctica. Desde la jugabilidad hasta la calidad de las traducciones y diálogos, el tester técnico es un experto en localizar errores de funcionabilidad o concepto. Aunque no es imprescindible, poseer estas aptitudes puede ser muy conveniente

- Eres un gamer experimentado y lo sabes todo del mundo videojuego y sus formatos
- Conoces tu idioma y todos sus matices, además de alguno más (inglés, japonés, chino, alemán, portugués...)
- Tu lengua materna es aquella que servirá para 'localizar' el videojuego 
- Eres una persona honesta y responsable, y sabes trabajar en equipo
- Dispones de un horario flexible
- Te apasionan los videojuegos, de todo tipo
- La organización es lo tuyo
- Puedes comunicarte fácilmente y colaborar con todos los miembros del equipo, sobre todo los desarrolladores
 

Aunque no sea imprescindible ninguna titulación específica para trabajar como Tester o Probador de Videojuegos, sí que existe una certificación reconocida en la industria por el International Software Testing Qualifications Board (ISTQB) que consiste en una progresión de pruebas y exámenes que, una vez superados, certificarán tus competencias para llevar a cabo el control de calidad de un videojuego. Es posible realizar cursos específicos para preparar cada nivel o estadío de la prueba de certificación, que son: 

  • Foundation Level. Obtienes este nivel básico con tan solo seis meses de experiencia prácticas.
  • Agile Tester Extension. Si posees el Foundation Level y aportas más de un año de experiencia práctica. 
  • Advanced Level. Puedes realizar la prueba que te certifica a partir de llevar al menos dos años realizando funciones como Tester. A su vez, se subdivide por especialización en:
    - Test manager
    - Test analyst
    - Technical test analyst
  • Expert Level. Una vez has obtenido todos los certificados previos, si sumas cinco años de experiencia como Tester y dos más como tester especializado (manager, analyst o technical) puedes obtener esta certificación, la más alta.

Para terminar, a pesar de que ya hemos explicado que no existe una titulación adecuada para el Tester Técnico en la Industria del Videojuego, sí es posible e incluso frecuente que estudiantes y aspirantes a desempeñar uno de los roles claves en la producción de videojuegos (Game Designer, Programador, Guionista...) se dediquen mientras a adquirir experiencia probando la calidad de los videojuegos antes de salir al mercado. 

 

Estadísticas Tester de Videojuegos (Videogame Tester)

Aunque crece de manera exponencial cada año, el sector del videojuego es aún muy joven y presenta deficiencias estructurales como la atomización o el desequilibrio en la facturación, debido a las caraterísticas propias de la industria. La mayoría de los 520 estudios dados de alta en la actividad en 2018 responden a proyectos liderados por un creativo, programador o artista que se propone llevar a cabo una idea con apoyo de profesionales asociados y contratando diferentes tareas vía externa. Así, debido a todo el tiempo que lleva desarrollar un videojuego, la gran facturación del sector (el 67%) se la lleva el 3% de las empresas, es decir, los gigantes de la industria y el 61% del total de los estudios generan menos de 200.000€ al año.

Analizando el Libro Blanco de la asociación Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), llegamos a la conclusión de que el sector está aún en vías de consolidación, y demanda reformas estructurales claras que parecen estar a punto de ser implementadas. Sin embargo, la industria del videjuego aportó 813 millones de facturación al PIB en 2018 y las tendencias son claramente alcistas. 

Así que aún hay muchas esperanzas; en cuanto se acometa una reforma fiscal adecuada para incentivar el crecimiento del sector lo más probable es que comiencen a aparecer puestos a lo largo de toda la geografía empresarial del mundo del videojuego, pero de momento lo mejor para encontrar trabajo con el que adquirir experiencia y así lograr certificaciones es apuntar a los grandes estudios, ya que son las empresas de más de 50 trabajadores, las que conforman tan solo el 4% de la industria las que ofrecen el 46% de las vacantes disponibles.

Pero además tienes otras opciones: los serious game, con un 21% del mercado en 2018, las nuevas propuestas en realidad virtual, la tecnología ray tracing, el diseño dinámico o los juegos para móvil también necesitan pruebas y testeo; estos proyectos suelen llevar menos tiempo y conllevar mayor retribución económica.

Así, aunque aún existan obstáculos a superar y caminos que recorrer hasta la consolidación de la industria de los videojuegos, está claro que la tendencia es muy favorable para todos los roles implicados en el desarrollo de software y productos para gamers, y el Tester Técnico en la Industria no se quedará atrás. 

 

Perspectiva Salarial Tester de Videojuegos (Videogame Tester)

Los comienzos siempre son complicados, así que no esperes un gran sueldo al principio de tu trabajo como Tester Técnico. Puedes comenzar percibiendo un salario bajo, de entre 4-5 euros la hora, y de ahí ir incrementando lo que percibes a medida que obtienes experiencia y certificaciones, o según demuestres tu valía y responsabilidad. Un probador de videojuegos sin certificación no es lo mismo que un Test Manager con Expert Level que aporte certificación ISTQB, por eso este último puede alcanzar un salario de entre 27.000 y 42.000 euros anuales, en función del tipo de tecnología o formatos con los que trabaje.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster de Diseño y Programación

Tokio New Technology School

Máster de Diseño y Programación

    Categorías

  • Animación 3D 15
  • Lenguajes de Programación 17

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTOR DE EQUIPOS DE ESPORTS
2020-09-17 11:07:45

Tags

  • videojuegos
  • tester
  • tecnicas de videojuegos

Buscador de cursos