Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
higienista bucodental
Claudia Munaiz

El higienista dental es aquel profesional que previene cualquier tipo de enfermedad en la boca. También es quien la mantiene limpia y quien realiza tratamientos curativos. Y es que más vale prevenir que no sonreír a gusto.

Funciones: Higienista Bucodental

Al igual que el dentista, un higienista dental tiene la capacidad de iniciar tratamientos de odontología para prevenir infecciones o enfermedades bucodentales. Como su nombre indica, mantiene la higiene de esta parte tan importante del cuerpo humano.

Entre sus funciones principales están las de sellar fosas y roturas en los dientes; aplicar flúor tópico; pulir los empastes; educar en materia dental; limpiar los dientes; tratar las infecciones periodentales. La eliminación del sarro que se pega a las raíces de los dientes y a las encías es más complicada que una limpieza normal. Para hacerlo, raspan y alisan con anestesia local. También pueden trabajar colaborando en informes epidemiológicos sobre salud bucodental.

No es lo mismo un higienista dental que un auxiliar dental. Los primeros tienen una titulación de grado superior y los segundos de grado medio. El higienista dental está por debajo del dentista u odontólogo, pero le puede ayudar prestando asistencia técnica. Este último es el máximo responsable en un consultorio dental. El protésico dental tampoco puede tocar ninguna boca.

El RD 1594/1994 define al higienista bucodental como aquel "titulado de Formación Profesional de Grado Superior que tiene como atribuciones, en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos”.

En el ámbito de la Salud Pública, este profesional podrá llevar a cabo las siguientes funciones: recolección de datos sobre el estado de una cavidad oral para su uso sanitario; brindar información educativa al público en general sobre medidas de higiene bucal; vigilar qué medidas preventivas están realizando los pacientes; Hacen pruebas de salud bucodental a la población; pueden poner selladores de fisuras e hilos retractores y el dique de goma; quitan cálculos dentales y pulen los dientes.

El título de un higienista bucodental es de grado superior. Los estudios tienen una duración de 2.000 horas. Una vez cursados, estará capacitado para ejercer como Higieniesta dental. La rama universitaria es la de ciencias de la salud. El nivel de exigencia es muy alto ya que se brindan unos conocimientos extensos tanto prácticos como teóricos. Entre las asignaturas del grado: químicas y bioquímicas; farmacología; anatomía; patología oral; nutrición. También hay que estudiar educación sanitaria; bioestadística y prevención dental. En cuanto a las prácticas, se harán con pacientes de verdad en consultorios odontológicos. Sabrán de periodontología, radiografía y muchos temas más.

Durante las prácticas, el futuro Higienista dental colaborará con el odontólogo para adquirir todos los conocimientos sobre la teoría y la práctica. Lo hará en 4 meses. Pueden acceder a estos grados superiores quienes tengan, al menos, uno de estos tres títulos o estudios: el Bachillerato de ciencias terminado; la prueba de acceso a Grado superior; el título oficial universitario y título técnico en rama sanitaria.

La especialización es necesaria. Aquí tienes varias ofertas atractivas: odontología  higiene dental  higienista dental  higienista  salud bucal

Estadísticas Higienista Bucodental

Como muchos otros colectivos de profesionales, los higienistas bucodentales pueden colegiarse. En cada Comunidad autónoma existe un Colegio de higienistas. Así se regula la profesión de manera oficial y legal.

El sector de la Odontología es un sector atractivo en términos de oportunidades laborales. La tasa de empleabilidad es de más del 81% en varones. Un 85% en mujeres. Esto quiere decir que casi todos aquellos que hayan estudiado esta rama, tendrán oportunidad de ejercer su profesión.

Más del 80% de la población española tiene que acudir alguna vez a realizarse tratamientos en la boca. Estas cifras tan altas posicionan a nuestro país a la cabeza del mercado dental en Europa. Por delante están Italia, Francia y Alemania.

El sector bucodental permite la posibilidad de ejercer en el ámbito público y en el privado. O bien en un consultorio particular o bien en una clínica más grande. En la actualidad hay más 31.000 clínicas. Estimaciones afirman que el número de profesionales de la higiene bucodental va a aumentar en casi un 40%. Es una profesión no universitaria con un buen horizonte laboral y salarial.

Perspectiva Salarial Higienista Bucodental

Un Higienista bucodental tiene un salario medio de casi 1.600 euros brutos al mes en España. Podrá ganar un poco más a medida que vaya adquiriendo experiencia. En ese caso el sueldo medio puede subir hasta los 40.000 euros brutos al año. Pero con pocos años ejerciendo, el salario es de unos 1.200 euros brutos mensuales. La retribución de estos profesionales está ligada a los convenios colectivos de cada comunidad autónoma. En ellos se categorizan los salarios en una tabla.

Los Higienistas bucodentales perciben 3 pagas extras cada año a modo de gratificación más un plus de antigüedad: Navidad y vacaciones de verano y otra en octubre.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Medicina 14
  • Odontología 5

Profesiones Relacionadas

profesiones
TERAPEUTA MATRIMONIAL
2020-08-26 15:37:56
profesiones
PODÓLOGO
2020-08-25 19:09:16
profesiones
ORIENTADOR/A SEXUAL
2020-08-25 18:10:18

Tags

  • higienista dental
  • higienista bucodental
  • higienista
  • higiene dental

Buscador de cursos