Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
terapia pareja
Raquel Marquez

El psicólogo para parejas o asesor matrimonial es un profesional capaz de analizar una situación problemática desde fuera y aportar herramientas de mejora. Te contamos qué estudiar para ser un gran experto en terapia de parejas.

Funciones: Terapeuta Matrimonial

Mientras que en otros países es habitual hace décadas, en España los cursos para ser terapeuta de pareja y la profesión en sí suenan aún a novedad, aunque la figura está experimentando un aumento claro y rápido. Junto a una mayor libertad y variedad de los tipos de familia, creció también el número de divorcios y separaciones. Esto, claro está, tiene consecuencias muy positivas, e incluso dentro de las separaciones todos aspiramos a acabar en buenos términos, en el mejor de los casos convirtiendo la pareja en una amistad, o en un buen tándem de compañeros de crianza.

Si preferimos seguir en pareja a pesar de todas las facilidades para cortar vínculos que nos da la sociedad actual (trabajo para todo el mundo, poco tiempo libre, necesidad de estar continuamente conectados a internet, discursos contra el amor romántico…) tampoco nos terminamos de rendir a la infelicidad o a la rutina con la que se conformaban nuestros abuelos: ¿no es posible mejorar esta convivencia, si hay amor? ¿Hay otra fórmula bajo la que podríamos funcionar como familia renunciando a la parte que no nos gusta? ¿Puedo tener lo que quiero sin hacer daño al otro? Si quieres ser terapeuta de pareja podrás ayudar.

Una ventaja muy grande de este tipo de consulta psicológica para parejas es que los efectos tienden a notarse rápidamente. Los ejercicios que se piden son muy claros, muy orientados a beneficios prácticos. Con ayuda de la terapia, quizá podemos decir que es más fácil conocer a otro que a uno mismo.

Para empezar, la pareja siempre sabe lo que pasa. Quizá no están bien enterados de las causas profundas, pero saben perfectamente qué momentos provocan discusiones, qué les pone tristes de su relación con el otro. Como psicóloga matrimonial tendrás el material emocional más “a mano” que en las típicas primeras consultas de psicología individual, en que el paciente muchas veces sufre pero afirma no saber por qué.

Si te interesan los problemas ajenos porque te parecen los tuyos, si tienes formación psicológica o te la estás planteando, si tienes vocación investigadora y dotes para la comunicación interpersonal, si buscas ingresos fuera de tu trabajo como psicóloga en la medicina pública o si necesitas poder trabajar a distancia online, te seguimos contando cómo ser terapeuta de parejas.

Hay varios rasgos de personalidad que tendrás que entrenar ya antes de ejercer, durante la formación para ser psicólogo de parejas. La calma y la paciencia son seguramente los más importantes, pues hacen que los pacientes se sientan en un lugar seguro, sin juicios negativos y preparados para echar una ojeada valiente a sus propios problemas.

Para entrar en el mercado de los terapeutas matrimoniales tienes que tener esto dominado, estudios de Psicología y hacer másters y posgrados relacionados que te permitan hacer prácticas con clientes reales. Algunos de los cursos y estudios que encontrarás son Terapia de Pareja desde lo Cognitivo Conductual, Máster Profesional en Sexología y Terapia de la Pareja, Experto en Terapia de Pareja, Curso Universitario de Terapia de Pareja, Curso en Terapia Sistémica de Pareja, Intervención en Divorcio, Terapia Familiar… Nosotros te traemos entre otros el Máster en Sexología, Terapia Sexual, de Pareja y Género.

Estadísticas Terapeuta Matrimonial

En 2017, hubo en España dos rupturas matrimoniales por cada 1.000 habitantes, más que en Reino Unido, Alemania y Francia.

Perspectiva Salarial Terapeuta Matrimonial

Si eres autónoma o trabajas en un negocio pequeño de psicoterapia, hay mucha libertad para poner el precio que consideres oportuno, sobre todo cuando tienes años de experiencia y buenas referencias. Confiarse a un terapeuta de pareja es todo un éxito personal, y todas las parejas satisfechas te recomendarán a sus amigos si te necesitan, incluso si no es un tema del que quieran hablar a la primera de cambio.

Ten en cuenta que en los primeros años es mejor aprender cobrando poco que dar mala imagen enlazando clientes insatisfechos para los que no fue suficiente con un lujoso despacho o una bonita tarjeta de visita. Una muy buena idea para empezar es no cobrar la primera sesión, puedes hacerla de menos duración para que te compense. Una vez comprobada la química sin la presión del gasto, se sentirán mucho más inclinados a confiar.

Con todo esto en mente, podemos darte la referencia de Crohoshare, que marca una franja media de entre 60 y 75 € por cada sesión de una hora u otra y media. El abanico incluyendo a los más baratos y los más exclusivos estaría según la misma fuente entre los 50 y los 120 euros. Puedes ofrecer bonos para varias sesiones con mejores precios, lo que fidelizará a los pacientes y les permitirá ahorrar.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Medicina 14

Profesiones Relacionadas

profesiones
PODÓLOGO
2020-08-25 19:09:16
profesiones
ORIENTADOR/A SEXUAL
2020-08-25 18:10:18
profesiones
ORIENTADOR FAMILIAR
2020-08-25 16:55:53

Tags

  • terapeuta sexual
  • terapeuta de pareja
  • masters de psicologia

Buscador de cursos