Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Especialista Medicina Preventiva
Claudia Munaiz

- El especialista en medicina preventiva es quien se encarga de velar y preservar la salud y el bienestar de la gente y de sus comunidades. Previene enfermedades e incluso la muerte. En tiempos de COVID, su papel es fundamental.

Funciones: Tecnico de Medicina Preventiva

La salvaguarda de la salud y el bienestar de la población. Básicamente es eso lo que hace tan noble profesional.  La medicina preventiva es una disciplina médica específica. Pero en realidad, la practican todos los médicos cuando atienden a los pacientes. En nuestro país, este ámbito de la medicina viene enmarcada en la conocida como Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Puedes acceder a ella a través del MIR (Médico Interno Residente). Son 4 años.

Todos ellos tendrán la posibilidad de especializarse en varios campos mediante cursos formativos o másteres. En este campo tan amplio y necesario, si los profesionales van a emplear técnicas y programas para mantener y proteger la salud general de la población. El objetivo principal es impedir que surjan enfermedades, discapacidades o casos de mortalidad prematura. En otras palabras, se trata de salvaguardar la salud y evitar las enfermedades.

Para ser un especialista en Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, hay que estudiar la carrera de medicina. En los últimos años ha aumentado la demanda de especialistas en este campo. Y la oferta no se ha amoldado demasiado. Por eso han surgido numerosos cursos de formación tanto en nuestro país como en el extranjero. Así se va consiguiendo cubrir la demanda de trabajo que existe. La mayoría accede a este campo de la medicina mediante oposición o concurso-oposición.

La formación en esta especialidad tiene una duración de 4 años. Al terminar, el profesional tendrá plena capacidad para ejercer en el campo del Sistema Nacional de Salud. Su formación incluirá materias teóricas y prácticas. Casi el 85% del tiempo se destina a la teoría y a la práctica. El 15% restante es trabajo en el terreno.

Aquí tienes muchas opciones para especializarte: Máster en Tecnologías de la Información Aplicadas al Sector Sanitario; Curso de Salud Pública y Comunitaria para Médicos y Personal de Enfermería; Postgrado en Nutrición, Salud Pública y Movimientos Humanos. 

 

Estadísticas Tecnico de Medicina Preventiva

Sin ser de las más conocidas como especialidad médica, lo cierto es que la medicina preventiva ofrece numerosas salidas laborales. Aquí te enumeramos algunas de ellas: Servicios de salud públicos y privados: vigilar y controlar infecciones en hospitales. Dando talleres formativos sanitarios; Administración pública: planificando y gestionando los servicios sanitarios. Desarrollo de programas promocionales sobre salud; Academia e investigación: esta labor va intrínseca a la vida profesional de estos especialistas. Están constantemente investigando; Empresas de medición y análisis ambiental: cada vez hay más y van a seguir creciendo; Consultor/a independiente: si quieres gozar de mayor libertad a la hora de ejercer tu profesión, esta es una buena opción. ONG’s y organismos internacionales: estas instituciones resultan muy atractivas para los especialistas en medicina preventiva. Cruz Roja, Naciones Unidas, la FAO o Acción contra el Hambre son buenos destinos. La ayuda humanitaria es muy necesaria en este campo. 

Es interesante comprobar cómo las estadísticas ayudan a la prevención en salud. Y a mejorarla, claro. Todos los países necesitan de estos datos sanitarios. En ese sentido, la OMS estudia las cifras de todos sus países miembros y publica informes para conocer el estado de la salud a nivel mundial. En estos estudios se puede detectar que los peligros para la salud están cambiando y ayudan a priorizar en dónde hay que incidir para prevenir enfermedades. En tiempos de pandemia, esto se torna de vital importancia. Ya se había visto que las enfermedades derivadas de infecciones en países en situación de pobreza, han disminuido bastante en los últimos años. Sin embargo, las enfermedades crónicas han experimentado un aumento. Estas son las derivadas de hábitos de consumo poco saludables (ingesta de alcohol, tabaquismo, fast food, bebidas edulcoradas, etc). La OMS aplica protocolos de vigilancia epidemiológica. Está claro que estos se deben depurar. Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública también trabajan en ámbitos como la dirección de servicios, control medioambiental o inspección. Y lo hacen en el sector público o en centros privados. El año pasado se convocaron 88 plazas MIR. Y de 1980 a 2019 fueron un total de 1.972.

Perspectiva Salarial Tecnico de Medicina Preventiva

Un especialista en Medicina Preventiva puede alcanzar un sueldo medio de más de 52.200 euros brutos al año. Desciende un poco si te especializas en otras áreas como Psiquiatría y Otorrinolaringología. En esos casos, los médicos residentes tienen una retribución de unos 51.300 euros brutos anuales.

El resto de disciplinas, en general, tienen un sueldo medio de 50.000 euros brutos anuales. Estas son Anestesiología, Dermatología, Pediatría, Rehabilitación y también rondan los 50.500 euros las áreas de Patologías y Cirugía.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Auxiliar de Odontología

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Auxiliar de Odontología
Curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental

    Categorías

  • Atención Sociosanitaria 6
  • Medicina 14
  • Odontología 5

Profesiones Relacionadas

profesiones
TERAPEUTA MATRIMONIAL
2020-08-26 15:37:56
profesiones
PODÓLOGO
2020-08-25 19:09:16
profesiones
ORIENTADOR/A SEXUAL
2020-08-25 18:10:18

Tags

  • técnico medicina preventiva
  • sistema salud pública
  • salud pública
  • prevención santiaria

Buscador de cursos