Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Fontanería
Maria Corral

Los especialistas en instalaciones de fontanería son expertos en su reparación y mantenimiento en entornos tanto industriales como domésticos. Con la formación adecuada, tú también puedes convertirte en fontanero y apostar por una de las profesiones con mejores expectativas de empleo.

Funciones: Instalador de Fontaneria

La fontanería es una de las prácticas más necesarias en una amplia variedad de entornos. Los fontaneros instalan, mantienen y reparan todo tipo de instalaciones de fontanería

  • En entornos domésticos: lo normal es que estos profesionales se encarguen de los sistemas de agua fría y caliente, servicios sanitarios, sistemas de calefacción... 

  • En en entornos industriales: sus servicios son necesarios en edificios enteros, en fábricas, complejos industriales, oficinas, tiendas...

  • Sus servicios son aplicables incluso en barcos, aviones o trenes. 

Vamos a resumir las funciones que suelen cumplir los profesionales de las instalaciones de fontanería: 

  • Estos trabajadores lo conocen todo acerca de los sistemas de agua fría y caliente, sus tuberías, sistemas de calefacción e incluso pueden ser expertos en los suministros de gas. Su trabajo puede extenderse incluso a imperbeabilizaciones si cuentan con la formación pertinente para llevarlas a cabo. 

  • Los fontaneros están habituados al uso de todo tipo de herramientas, tanto manuales como eléctricas. Tienen que dominar técnicas de corte, unión o fijación de materiales diversos como el plomo, el cobre, el zinc, el plástico, el metal...

  • En el contexto industrial, estos profesionales son duchos en la instalación, reparación o mantenimiento de sistemas de calefacción central, sistemas de drenaje o de refrigeración de gran tamaño.

  • Se dedican también a la realización de pruebas o tests que desmuestren el correcto funcionamiento de determinadas instalaciones. Pero no solo han de asegurarse de que todo funcione correctamente, sino también de que opere de manera segura

  • Los fontaneros también acuden en caso de emergencias. Imagínate que en una vivienda se daña una tubería y hay riesgo de rápida inundación y de graves destrozos: los profesionales han de detectar rápidamente la avería y reemplazar o reparar las partes afectadas en un corto período de tiempo. 

Si has decidido decantarte por la salida laboral en fontanería, has de conseguir la titulación pertinente para poder ejercer. En nuestro país, para dedicarte al oficio de fontanero, tendrás que cursar ciclos de formación profesional de la familia de Instalación y Mantenimiento. Existen cinco titulaciones a las que podrás acceder, dos básicas, una media y una superior:

- Fabricación y Montaje (FP básica)

- Mantenimiento de Viviendas (FP básica).

- Instalaciones de Producción de Calor (Grado Medio).

- Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (Grado Superior).

- Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (Grado Superior).

Aprenderás todo lo que has de saber sobre los sistemas de fontanería, su reparación y mantenimiento, con qué herramientas operar, los tipos de materiales y problemas que te vas a encontrar, etc. El carácter práctico de estas titulaciones te será muy útil para ir familiarizándote con el entorno laboral de la fontanería, y además podrás ir adquiriendo experiencia laboral al poder realizar prácticas en empresas. 

Si cursas los ciclos básicos, estarás capacitado para trabajar. Pero nuestra recomendación es que, una vez obtenida la titulación básica, continúes estudiando y especializándote con los ciclos medios y superiores. Esto te permitirá poder operar en una mayor amplitud de entornos y podrás optar a sueldos más altos. Además, existen cursos complementarios a la formación profesional si quieres añadir la guinda del pastel a tu currículum. Cuanta más especialización poseas, mejores serán tus expectativas laborales en el futuro. 

Estadísticas Instalador de Fontaneria

La reparación, montaje y el mantenimiento de instalaciones de fontanería son prácticas que siempre van a necesitarse en la sociedad. Este tipo de empleos no dejan de tener demanda, y formándote adecuadamente podrás ejercer tanto de manera autónoma como en empresas de fontanería para entornos domésticos e industriales. Podemos afirmar que la fontanería es una profesión indispensable.

El número de contratos para los titulados en formaciones profesionales relacionadas con la fontanería es muy alto cada año, ofreciendo un contexto prometedor para los titulados en el sector. En cualquier comunidad autónoma, la salida laboral para estos profesionales está prácticamente garantizada, debido a sus amplios conocimientos tanto prácticos como técnicos.

Perspectiva Salarial Instalador de Fontaneria

La media salarial de un fontanero se suele situar en los 1.000 o 1.500 euros mensuales. Este salario puede variar si el profesional trabaja como autónomo o en plantilla en una empresa. 

Ten en cuenta que cuanto mayor sea tu especialización, mayor será tu expectativa salarial. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Cursos Tarjeta Profesional de la Construcción y Metal

Delgado Hernandez Centro de Formación

Cursos Tarjeta Profesional de la Construcción y Metal

    Categorías

  • Construcción 18
  • Mantenimiento y Reparacion 2

Profesiones Relacionadas

profesiones
ALBAÑIL DE CONSTRUCCIÓN
2020-09-18 11:49:40

Tags

  • instalador fontanero
  • instalaciones de fontaneria
  • fontaneria

Buscador de cursos