Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Maria Corral

Gracias a los trabajadores de almacenes dedicados a los materiales de construcción, los profesionales del sector se ven abastecidos para la creación de proyectos de edificación. Desde arena, ladrillos, madera, hasta accesorios de baño o pintura, estos elementos se encuentran almacenados y listos para ser transportados a su destino.

Funciones: Operario en Almacen de Construccion

La logística también es importante para el mundo de la construcción. Los almacenes de construcción cumplen una labor fundamental, que es la de abastecer a los diferentes profesionales de este sector con toda clase de materiales, desde arena y cemento hasta azulejos o accesorios de cocina.

En este contexto, un operario en un almacén de construcción se responsabilizará de tareas varias en relación al almacenaje y control de material. Estos profesionales cargan, descargan, trasladan cajas y materiales, almacenan productos, mantienen un registro del inventario... También pueden incluso cortar mercancía o prepararla para su venta. Sus tareas dependerán mucho del tipo de almacén en el que trabajen: si está especializado en un tipo de material concreto, si provee muchos tipos al mismo tiempo... Pero sea como fuere, un operario siempre tendrá que manejar y almacenar material. 

Los almacenes de construcción son importantes para que fontaneros, carpinteros o empresas de construcción se abastezcan correctamente con las cantidades que estipule cada proyecto. ¿Qué artesano de la construcción podría realizar su trabajo sin material? Podemos entenderlo todo como una gran cadena en la que un eslabón no se puede encadenar sin el anterior. 

Podemos hablar de varios tipos de industrias de materiales: 

  • La industria pesada, que provee de materiales como ladrillos, cemento, madera...

  • La industria ligera, que engloba pintura, accesorios de decoración, de baño, de cocina...  

Trabajar en un almacén de mercancía para construcción puede ser algo diferente que hacerlo en un almacén de otro tipo. Los operarios que trabajan en ellos deben manejar todos los bienes de manera adecuada: con la madera, por ejemplo, tienen que tener especial cuidado a la hora de apilarla, pues ha de mantenerse seca en todo momento. Algunos de estos trabajadores tendrán que trabajar directamente con clientes, gestionando compras y devoluciones. Otra labor es la de mantener el almacén en buen estado, trabajando siempre bajo estrictas normas de seguridad. 

¿Cómo ser operador de almacén?

La formación en logística es fundamental para desempeñar un trabajo como este. 

Una de las más completas quizá sea la formación profesional de la famlia de Comercio y Marketing. Entre sus ciclos formativos encontramos el grado superior de Técnico Superior en Transporte y Logística. Podrás acceder a este curso habiendo superado el grado medio, o bien de manera directa cumpliendo al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Teniendo el título de Bachiller o equivalente, o bien un certificado que acredite que has superado las materias de bachillerato. 

- Habiendo superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental.

- Teniendo otro tíulo de Técnico Superior, Técnico Especialista o un equivalente. 

- Contando con una titulación universitaria. 

Por otro lado, para trabajar en un almacén en el que se maneja material pesado, las empresas suelen exigir que el profesional en cuestión cuente con el carnet de carretillero, con el cual estará capacitado para manejar carretillas eléctricas para transportar y colocar material de gran tamaño y peso. 

¿Cómo obtener el carnet de carretillero?

El único requisito indispensable es ser mayor de edad. Después tendrás que escoger el centro de formación en el que sacarte el carnet, ya que no hay una titulación oficial, sino diferentes entidades formadoras que expiden dicho certificado. Una vez lo obtengas, tendrás validez legal para manejar estos vehículos. 

En cursosypostgrados.com podrás consultar múltiples opciones para la obtención del carnet de carretillero y solicitar toda la información que necesites. 

Estadísticas Operario en Almacen de Construccion

Las labores de logística son fundamentales en multitud de sectores. Estudiando la FP superior mencionada en el punto anterior podrás trabajar no solo como operario de almacén, también podrás ejercer puestos como: jefe de almacén, jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera, gestor de transporte por carretera, agente de carga, agente de transportes, técnico en logística inversa, transitario... y estos son solo algunos ejemplos.

Volviendo a la logística de materiales de construcción, en el siguiente gráfico podemos observar la distribución de la toneladas de mercancías transportadas por carretera en nuestro país en el año 2019, según tipo de mercancía. Podemos observar que los minerales brutos o manufacturados y los materiales de construcción encabezan la estadística con 530.873 toneladas. 

Sin almacenaje logístico de materiales y su consiguiente transporte, ningún proyecto de edificación podría salir adelante. Los operarios de almacén son un eslabón fundamental en la cadena de creación de un proyecto de construcción. Además, cabe destacar que, según estudios recientes, el sector logístico crea cada mes más de 86.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Perspectiva Salarial Operario en Almacen de Construccion

El salario de un operario de almacén dependerá en gran medida de sus responsabilidades, su antigüedad y el tipo de empresa para la que trabaje. Alguien sin demasiada experiencia podría cobrar sueldos en torno a los 900 y los 1.050 euros mensuales, mientras que un jefe de almacén podría cobrar salarios de entre 18.000 y 22.000 euros anuales, e incluso superar con creces esas cifras. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ESPECIALISTA EN TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

    Categorías

  • Construcción 45

Profesiones Relacionadas

profesiones
INSTALADOR DE VENTANAS
2020-10-23 12:33:16
profesiones
DIRECTOR DE OBRA
2020-10-22 12:11:15
profesiones
TRABAJADOR DE CARRETERAS
2020-10-22 12:09:38

Tags

  • sector de la construccion
  • logistica
  • gestion de almacen
  • almacenamiento

Buscador de cursos