Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Responsable dpto medioambiente empresa
Claudia Munaiz

En la actualidad, empresa y desarrollo sostenible son conceptos indisociables. El responsable de los departamentos medioambientales es el encargado de que esa unión conceptual permanezca y beneficie a todas las partes por igual.

Funciones: Responsable de los Departamentos Medioambientales

El Responsable de los departamentos medioambientales de empresas e industrias tiene como misión principal dar seguimiento a las actividades que se realizan desde un enfoque ambiental. El objetivo es que se cumpla con la legislación vigente y mejorar la competitividad de la empresa.

Este profesional puede implantar un sistema de gestión ambiental según lo que necesite la empresa. Introduce herramientas técnicas nuevas; reorganiza y coordina los talleres formativos y de sensibilización. Lo sabe todo en materia ambiental. En la actualidad, es común que simultanee las funciones propias de todos lo ambiental con la normativa de calidad o prevención de riesgos laborales. 

Otras labores que desempeña son: controlar las actividades de la compañia desde una óptica ambiental; que ésta acate la normativa ambiental que le atañe; está en constante búsqueda de oportunidades para mejorar la productividad; va a optimizar los recursos; es la imagen de la empresa ante las administraciones, proveedores o gobiernos y escribe informes o manuales.

El responsable del sistema de gestión ambiental es siempre un técnico especializado. La implementación del SGA basado en la norma ISO 14001 brinda un nuevo mapa organizativo focalizado en la participación de todos los empleados de la compañía.

Las empresas necesitan expertos formados ampliamente para saber bien qué es lo que hay que tener en cuenta en la realización de las actividades empresariales con el fin de que los efectos nocivos sobre el ambiente sean mínimos. La Gestión del medio ambiente es un instrumento muy eficiente para la organización empresarial. Y es que la información que brinda es primordial para tomar decisiones por parte de la Dirección. 

El objetivo de la formaciones específicas es dar a conocer la problemática de los efectos medioambientales en la empresa y facilitar los conocimientos necesarios para la mejora de la calidad medioambiental mediante la adopción de mecanismos para la prevención y/o minimización de riesgos medioambientales, estableciendo una política medioambiental, fijando los objetivos y metas, estableciendo los programas de gestión y aplicando un sistema de Auditoría que evalúe los resultados, con la consiguiente implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental. Otros cursos interesantes son el Master Universitario Oficial en Gestion Ambiental Especialidad en Gestion de Residuos. El Curso de Perito en Medio Ambiente va dirigido a la especialización de biólogos, directores de mantenimientos, ecologistas, responsables de departamentos medioambientales o peritos judiciales. El Máster Integrado en Prevención, Calidad y Medioambiente es presencial en Barcelona. El Curso de Auditor en Sistemas de Gestión Medioambiental UNE-EN-ISO-14001 te permitirá trabajar con auditor energético.

 

Estadísticas Responsable de los Departamentos Medioambientales

En las ofertas laborales, casi todas las empresas especifican las funciones que tendrá un responsable del SGMA: Realizar la coordinación del desarrollo y el control de todos los documentos que forman parte del Sistema de Gestión Ambiental; Informar a la alta dirección de la organización sobre el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental; Debe garantizar que se realiza la mejora continua; Se encarga de dirigir todos los días las cuestiones ambientales que surjan en la organización; Tiene que realizar un seguimiento de la actuación ambiental de la organización; Asegurar que se cumple la legislación ambiental; Realizar la política ambiental de la organización; Fijar cuáles serán los objetivos y las metas y dar formación y sensibilizar a toda la organización sobre el cuidado del medio ambiente, promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales y aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

¿Qué empresas están obligadas a tener un Departamento de Gestión Ambiental?; Las empresas que cumplan con las siguientes tres condiciones: ser una empresa grande o mediana; Ser una empresa de carácter industrial y que la actividad de la empresa requiera la obtención de una certificación y un plan ambiental.

Po otra parte, la ONU incluye a las empresas entre los agentes que posibilitarán alcanzar los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, porque las considera actores esenciales para el desarrollo económico.

Perspectiva Salarial Responsable de los Departamentos Medioambientales

El Sueldo aproximado para un Responsable del Departamento mediombiental de empresa o industria podría estar entre los 18.000 y los 24.000 euros anuales (aproximadamente) según fuentes públicas y privadas del sector.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Desarrollo Sostenible 11

Profesiones Relacionadas

Tags

  • sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • norma iso 14001
  • norma iso 14001

Buscador de cursos