Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
social multitud
Raquel Marquez

Ser investigador social tiene muchas aplicaciones prácticas en el trabajo, desde los puestos que ayudan en lo público a cohesionar las sociedades o mejorar algún aspecto de ellas, hasta promocionar todo tipo de empresas y proyectos investigando mercados

Funciones: Investigador Social

Si quieres ser investigador social tienes muchos  cursos de ciencias sociales en los que alcanzar estatus de experto que te ayude laboralmente.
Puedes trabajar como investigador de tendencias, en análisis de datos, benchmarketing, como consultor sobre modas y tendencias, o investigador propiamente dicho. Esto último lo tienes en puestos de la administración pública, en centros de estudios privados, en empresas de estudios de mercado…

Hay formación orientada a los estudios cuantitativos, un sector en alza con los nuevos sistemas de investigación social y el big data. Podrás planificar estudios con grandes muestras y sacar conclusiones científicas sobre gustos, hábitos, problemas de salud… Uno de los aspectos más interesantes de cursar estudios de investigador social es que aplicarás métodos objetivos a cosas que suelen creerse “inestudiables”.

¿Por qué hay una tendencia a hablar negativamente del “amor romántico”? ¿Por qué tenemos este número medio de hijos? ¿Cómo podríamos ser más felices, o estar más tranquilos? ¿Por qué caemos en adicciones que sabemos insanas? ¿Qué es lo que nos hace decidirnos por un producto o una empresa concreta como consumidores? Todas estas preguntas no tienen por qué contestarse con divagaciones. Se pueden estudiar, y las respuestas objetivas pueden guiar importantes políticas educativas, laborales, urbanísticas… Con cursos de sociología, técnico superior de integración social, grado en trabajo social, etc., puedes llegar a ellas.

Otros estudios son cualitativos, con menos personas como por ejemplo entrevistas o pequeños grupos de discusión sobre cuestionarios o temas particulares. Estos estudios dan pistas para iniciar investigación social cuantitativa, y finalmente analizar los datos con programas informáticos y hacer estadísticas, gráficos, etc.

También puedes hacer investigación social sobre vivienda, servicios sociales, economía familiar, intención de voto, opinión pública… Y ser contratado por empresas o instituciones para vender o para hacer diagnósticos objetivos de los que partir para la integración social.

Ya hemos mencionado algunas de las mejores opciones de formación de investigación social. Hay por ejemplo masters en igualdad y violencia de género que te permitirán trabajar en centros de ayuda a la mujer y en la elaboración de políticas de prevención.

Tienes cursos de intervención psicosocial con víctimas de violencia y estudios de investigador social para que puedas sacar adelante investigaciones sobre igualdad de género. Puedes trabajar como investigadora en ciencias sociales, jurídicas, humanidades, ciencias de la salud… O ser consultor de igualdad de género en todo tipo de sectores en los que hay discriminación.

Puedes hacer cursos de gestión cultural, investigador en universidades e instituciones científicas… Y contribuir a la igualdad, o bien utilizar el diagnóstico en roles de género como medio para conseguir clientes o poner en marcha proyectos empresariales.

Tienes el título oficial de FP de Técnico Superior en Integración Social que te prepara para prestar servicios a la comunidad  y te abrirá puertas al mercado laboral como trabajador social o investigador social.

Puedes ser educador social en los servicios sociales o ayudar a los estudios que posteriormente decidirán sobre los presupuestos, la organización del trabajo con grupos sociales necesitados de ayuda, etc.

Otra formación relacionada con las ciencias sociales y la investigación es la de técnico en animación sociocultural y turística. O todos los cursos de marketing desde la sociología, sobre investigación de mercados, perfiles de clientes y potenciales clientes, etc.

Conviene que manejes el inglés para leer ciencias sociales en el momento en que van apareciendo los estudios y estar actualizado. La formación en informática y TIC en general es muy conveniente para el investigador social. Desde recoger datos (analytics, etc.) hasta la creación de informes, gráficas, plannings de estudios, etc.

Estadísticas Investigador Social

En Indeed aparecían en noviembre de 2020 70 empleos de investigador, con ofertas de investigación social.

Se ofrece por ejemplo trabajo para investigador de apoyo en la universidad con master en sociología y orientación investigadora, profesores con actividad investigadora, investigadores predoctorales en campos relacionados con la salud, investigadores sobre igualdad de género (36.000 euros al año)…

Un campo importante es el papel de las nuevas tecnologías, como apuntábamos en el apartado anterior.

Tienes cursos de herramientas digitales para la investigación social, cursos de educación y nuevas tecnologías… que son estupendos para profesores y formadores sociales.

Perspectiva Salarial Investigador Social

El año pasado el gobierno marcó un salario mínimo para jóvenes investigadores en 16.422 euros brutos al año, para evitar algunos abusos que sucedían.

Según Indeed, la media salarial de los investigadores en España está en 22.600 euros al año aproximadamente. Basan el dato en 72 fuentes de empresas y empleos a octubre de 2020.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Integración Social 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TRABAJADOR SOCIAL
2020-11-17 11:09:46
profesiones
AGENTE DE IGUALDAD Y GENERO
2020-11-17 10:27:35

Tags

  • investigacion comercial
  • investigacion cientifica
  • agente de integracion social

Buscador de cursos