Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
integracion social
Raquel Marquez

Integración es una palabra clave de las ciencias sociales de hoy. Intentamos por todos los medios que nadie quede fuera, y eso incluye todo tipo de perfiles. Como trabajador en integración social todos te lo deberemos, y encontrarás buenas opciones laborales

Funciones: Integrador Social

¿Qué es un integrador social? ¿Cómo ser integrador social y cómo encontrar trabajo ? La respuesta corta es que se trata de unos estudios reglados, Grado de FP de Técnico en Integración Social, con poca historia aún pero creciente importancia en la sociedad.

Pero ¿qué hace realmente un integrador social?

Una acepción es, en trabajos de salud y psicología, la de evaluador de discapacidades o problemas concretos, diagnosticando y acompañando al paciente o cliente en su desarrollo. El objetivo final es, claro, permitirle llevar una vida lo más cómoda y sencilla posible según sus capacidades y su situación.

En este sentido hay trabajadores sociales que son también integradores sociales. Hay maestros con estudios de educación social, formadores en discapacidad, etc. Para trabajar en integración social en este tipo de casos necesitarás mucha empatía e interés por los problemas humanos, buena comunicación, interpersonal y escrita, y buenas dosis de optimismo para contagiar a las personas. Estas, sea cual sea su problemática, están en situación de vulnerabilidad, y necesitan soluciones, comprensión y confianza.

Dentro de las ciencias sociales, llamamos integrador social a las personas expertas en intervención social con minorías, personas inmigrantes, con pocos recursos, con adicciones, con trastornos psicológicos… O que atraviesan cualquier otra circunstancia que los aparta y complica su vida social y/o laboral. Puedes ser mediador social ayudando a familias o a grupos con conflictos, puedes trabajar en proyectos de inserción laboral, ser técnico en terapia ocupacional o ayudar a personas sin hogar o con familias complicadas.

Si quieres trabajar con niños, personas discapacitadas o con problemas, y mejorar sus vidas, estudiar trabajo social es buena idea. Podrás integrar a las víctimas de violencia de género, en centros asistenciales y resto de instituciones. Allí donde haya grupos de personas en desventaja, podrás ayudar. Gestión doméstica, intervención psicosocial, servicios a la comunidad…

Más ejemplos laborales: técnico en programas de ayuda a domicilio, técnico en inserción ocupacional o acompañamiento laboral, dinamizador ocupacional, mediador intercultural, monitor de rehabilitación psicosocial, auxiliar de tutela…

Como primer paso, es buena idea hacer bachillerato o prueba de acceso a la universidad, mejor si es en ramas relacionadas con la salud o el trabajo social. No te preocupes si te decides tarde, puedes reconvertirte con formación en integración social desde muchos lugares.

En nuestro portal (cursosypostgrados.com) hay publicadas decenas de cursos de integración social, desde el técnico superior hasta masters de experto en integración social y mediación social, curso de agente de integración social… Tienes formación para el ciclo formativo de integración social presencial y cursos online.

Los masters más indicados para trabajar te enseñarán a diseñar y programar actividades, a recoger y evaluar información sobre cada caso, a llevar los registros y el seguimiento de cada uno, etc. El master suele tener más opciones que la FP, porque está pensado para desempeñar también cargos de responsable de servicios de atención directa a la integración.

La formación en integración social es también muy útil para trabajar en residencias y otras actividades con la tercera edad. Cada vez la esperanza de vida es mayor y el tiempo de los jóvenes con empleo es menor, lo que deja a los abuelos sin acceso a los cuidados.

Estadísticas Integrador Social

Ya hace años se nos alerta desde instituciones internacionales del aumento de la desigualdad en España.

Diversos estudios hablaban de cerca de un 30 por ciento de personas en riesgo de exclusión, y la pandemia ha aumentado ese número. Inmigrantes, parados de larga duración y todo tipo de situaciones que hacen difícil satisfacer hasta las necesidades más básicas.

Hay miles de puestos de trabajo al año para los integradores sociales, pero es necesario tener el grado superior en integración social. Y cuanta más especialización para trabajar con grupos concretos, mejor.

 

Perspectiva Salarial Integrador Social

Según sindicatos y formadores en integración social, el sueldo de un integrador social está como mínimo en torno a los 1.500 euros al mes, con 14 pagas.

En noviembre de 2020 había más de 300 empleos publicados en Indeed.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Integración Social 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TRABAJADOR SOCIAL
2020-11-17 11:09:46
profesiones
AGENTE DE IGUALDAD Y GENERO
2020-11-17 10:27:35

Tags

  • trabajo social
  • intervencion laboral
  • agente de integracion social

Buscador de cursos