Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
integracion discapacitados
Raquel Marquez

También llamada inserción sociolaboral o desarrollo sociolaboral, la intervención sociolaboral es la actividad de intervenir directamente mejorando la ética del mercado de trabajo, al poner en relación a personas y entidades que por cualquier motivo hubieran tenido difícil conectar y evitando muy especialmente la exclusión de los individuos.

Funciones: Interventor Sociolaboral

Problemas de aislamiento y exclusión del mercado laboral, distancia geográfica, problemas familiares, de edad, situaciones que se retroalimentan de falta de recursos y problemas psicológicos, desigualdades a corregir, infradesarrollo comunitario, formación desfasada… hay muchos motivos por los que las personas pueden necesitar ayuda en algún momento de sus vidas para contactar con empleadores y ganarse el pan.

Existen estudios de intervención sociolaboral que nos ayudarán como trabajadores de RRHH, relaciones laborales, empleados públicos o representantes de actores sociales a recuperar a estas personas o mejorar su presencia y su experiencia dentro de las empresas.

Una parte muy importante de esto es lo que se ha dado en llamar de forma genérica innovación en RRHH, RRHH 2.0, tecnología aplicada a los recursos humanos, que estudia cómo aplicar las últimas tendencias en materiales, objetos e ideas a ese objetivo de integrar y hacer avanzar a personas en peligro de quedar atrás.

Con ayudas técnicas, guías sobre ergonomía, instrucciones para implementar protecciones laborales y evitar riesgos, formación para mejorar la calidad de vida de los empleados, etc., se trata de integrar a personas discapacitadas o simplemente atípicas que requieren atención especial pero pueden dar a cambio mucho a las empresas. Se trata de normalizar su vida, por su bien pero también por el nuestro.

Muchos empleadores simplemente no se han dado cuenta de que pueden tener la misma calidad de trabajo en muchos de sus puestos contratando a personas con algún grado de discapacidad. Una ventaja importante de estudiar desarrollo sociolaboral centrado en estas personas es poder identificar esos puestos y a quién pueden irle bien a pesar de (o incluso gracias a) ciertas características físicas. Muchas asociaciones, organizaciones y personas que trabajan para patronales y sindicatos necesitan a personas formadas en integración sociolaboral.

Algo muy similar sucede con otras personas valiosas para la comunidad, que reinvierten sus ganancias en consumo responsable y que hay que integrar por beneficio de la mayoría.

Personas que han caído en la pobreza o casi, que necesitan ayuda con la burocracia, o que han perdido la confianza en sí mismas o en las instituciones. Integrarlas mediante el trabajo hace que recuperen parte de su autoestima, mejorando con ello las relaciones con el resto de la sociedad, desde su familia hacia fuera.

La precariedad, cuestiones de identidad o problemas materiales tan claros como la dificultad de acceso a la vivienda o al transporte, que a su vez condiciona la posibilidad de beneficiarse de servicios de salud e infraestructuras públicas que deberían ser de todos, hacen que a la hora de seleccionar, formar y evaluar personal, por ejemplo desde organismos como el SEPE, sea fundamental el papel de la integración sociolaboral.

Para trabajar en agencias de empleo, en departamentos relacionados con la integración en instituciones, o en departamentos de inclusión dentro de los RRHH del sector privado, debes tener una actitud servicial, con sensibilidad para situaciones complicadas, pero también ser asertivo y mantener la calma aunque nuestro interlocutor no siempre lo logre.

Puedes formar parte de todas estas iniciativas y encontrar empleo como trabajador social, experto en integración laboral desde el punto de vista jurídico, social, económico…

Los mejores estudios base son trabajo social, administración, RRHH… y tienes posibilidad de hacer pruebas y oposiciones para trabajar en el SEPE o los servicios de empleo de las comunidades autónomas siendo solo auxiliar informativo, con soltura en unas pocas referencias de software, pero eso sí, pasando una dura criba en conocimientos de derecho y particularidades de la administración en cuestión.

Tienes másters en gestión del talento, organización y planificación, cursos sobre integración sociolaboral, inserción sociolaboral, formación para trabajar en agencias de empleo… que te ayudarán para oportunidades laborales similares en empresas.

Estadísticas Interventor Sociolaboral

Tanto por enfrentarse al primer empleo, como por ser inmigrante, o un parado mayor de larga duración, un ama de casa necesitada de reconvertirse, una familia monoparental, población exreclusa, con problemas de enfermedades o discapacidades… la sociedad ya no puede dar por hecho que hay ciudadanos de segunda o tercera clase.

Hay programas de inserción laboral por comunidades autónomas y entidades que agrupan información sobre varias para fomentar la contratación, aconsejar ayudas técnicas, asesorar a trabajadores y contratadores, orientar… Busca las de tu zona y fórmate en RRHH e integración para poder formar parte de estas redes (la gráfica es de SlideShare).

Perspectiva Salarial Interventor Sociolaboral

Los trabajadores sociales pueden cobrar unos 17.000 euros de media al año, pero si te encargas de servicios de integración en fundaciones, instituciones de ámbito internacional, en grandes departamentos de RRHH, etc., puedes ganar bastante más.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Recursos Humanos 21

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE PERSONAL
2020-09-24 19:00:09

Tags

  • intervencion sociolaboral
  • agente de integracion social

Buscador de cursos