Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Diseñador Grafico Moda
Sara García

El diseñador gráfico en empresas de moda es una profesión de futuro: bajo las órdenes del director creativo, el equipo de diseño gráfico propone, asesora y crea piezas de diseño único, atractivo y funcional, en consonancia con la imagen de marca / firma. Conviértete en una de las figuras profesionales más relevantes y demandadas en el panorama de la Moda nacional e internacional.

Funciones: Diseñador Grafico en Empresas de Moda

El diseñador gráfico es el profesional capaz de sintetizar un concepto y transmitirlo a golpe de trazo, tan solo usando elementos visuales. Un diseñador gráfico es capaz de conceptualizar campañas completas y preparar los materiales visuales más efectivos para transmitir toda una cadena de ideas de un solo vistazo. Las labores de este profesional del diseño alcanzan casi todas las actividades culturales, sociales y económicas: libros, revistas, publicidad, instituciones, banderas, películas, packaging, logos, páginas web... La intención artística del diseñador gráfico se funde con la funcionalidad comercial; esto explica la necesidad del mundo de la Moda de incluir diseñadores y directores de arte sobre todo en las áreas de comunicación y marketing, imagen de marca y branding.

Tanto el Diseñador como el Director Creativo, evolución del puesto, de una casa de moda suelen trabajar dentro de un gran equipo con un gran equipo de diseño, que no solo se ocupa de desarrollar o renovar la identidad visual de la firma o actualizar el packaging: cada colección y temporada encierran un concepto esencial y una narrativa de marca que enlaza con las inquietudes socioculturales del público y que el diseñador gráfico debe interpretar y traducir a líneas y trazos.

Este profesional del diseño y la imagen debe estar al día de tendencias y modas, marcos y referencias estéticas que marquen el gusto de las audiencias en la actualidad. Si una corriente, movimiento o el motivo de una colección demuestra una buena penetración en el público y obtiene buenos resultados, el diseñador gráfico contribuirá proponiendo líneas de objetos y complementos que apoyen el concepto de la marca durante la temporada. Un ejemplo es la moda de lo retro a principios de siglo, que invadió no solo las pasarelas sino todos los ámbitos estéticos, hasta los productos de papelería.

Ahora bien, ¿Qué hace un diseñador gráfico y cuáles son sus funciones?

- El diseñador gráfico trabaja a las órdenes del Director Creativo o De Arte y del Diseñador Jefe del Equipo. Junto a ellos establece conceptos, estrategia y propuestas de desarrollo.
- Ofrece consejo y aporta su visión para llegar al público objetivo a través del diseño.
- Crea las líneas argumentales y el mensaje de cada uno de los objetos o piezas.
- Desarrolla todo el proceso y materiales (imágenes, planos, esquemas, vídeos) y supervisa la preparación para la producción (serigrafías, troquelados, corte y montaje...).

 

¿Y qué estudio para convertirme en Diseñador/a Gráfico?

El diseño ya no es lo que era; ahora es mucho más. Las nuevas tecnologías, el entorno multicanal y las nuevas herramientas digitales han traído con ellas el surgimiento de nuevos estilos de dibujo, trazos, colores y hasta conceptos, destinados a llamar la atención de los clientes potenciales usando líneas y colores sencillos, efectivos y directos. Pero también ha creado nuevas formas de expresión y especialización del profesional del diseño. Hoy día para un avanzado tratamiento profesional del diseño de moda, el diseño vectorial se hace imprescindible por lo que un perfil tecnológico competente en el ámbito digital es lo más recomendable.

Hay muchos caminos por los que puedes acceder a un título y recibir formación especializada en Diseño Gráfico aplicado a la Moda: desde grados superiores en Publicidad y RRPP, Comunicación Audiovisual y Periodismo o el Grado Universitario en Diseño Gráfico de la Universidad Complutense al que combina Bellas Artes con Diseño de Moda en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, pasando por ciclos de Formación Profesional de grados superior o medio, hasta la formación de postgrado como los Master Online en Diseño de Packaging e Identidad VisualMaster en Diseño Gráfico, ambos de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. 

 

Estadísticas Diseñador Grafico en Empresas de Moda

Salarios Diseñador Gráfico por Edad y Género Aunque el sector mantiene su tendencia al alza, hace tiempo que la moda, al igual que la mayoría de las empresas, afronta un escenario de transición hacia el mundo digital: proliferación de canales y perfiles de redes sociales, las nuevas características de la generación ‘millennial’ y Z, así como la vertiginosa velocidad de evolución tanto del entorno económico como en las tendencias, contribuye al surgimiento tanto de nuevos diseños y formas de creación como un relanzamiento de algunos estilos que tuvieron éxito en otras épocas; por ello, el profesional del diseño es una figura muy buscada en el ámbito de la moda.

El mundo está cambiando, y aunque en la industria de la moda se ha reducido la demanda de empleo en producción asistimos a un constante incremento de la demanda de profesionales cualificados, creativos y mandos intermedios, y aumenta el número de empleos involucrados en otros procesos: branding y comunicación, diseño, comercialización, distribución, e-commerce... Todo ello, sumado a que cada vez se crean más empresas (sobre todo en retail) y a las buenísimas cifras que avisan del notable incremento en el volumen de exportaciones, resulta en un panorama de ampliación de perspectivas de empleo bastante favorable. 

Perspectiva Salarial Diseñador Grafico en Empresas de Moda

Aunque el dato oficial sea de 1.500 euros mensuales de media, si realizamos una labor comparativa entre los estudios acerca del sector podemos inferir que un profesional con una mínima experiencia puede percibir entre 18.000 y 24.000 euros anuales, dependiendo del tipo de organización para la que trabaje, de su modelo de contratación, de si vive en una gran ciudad o una localidad pequeña o de las funcionalidades del puesto.

Sin embargo, existe un amplio rango de salarios para un profesional del Diseño Gráfico en Empresas de Moda. En primer lugar, es habitual encontrar a estos profesionales ejerciendo como independientes o freelancers, por lo que los sueldos dependerán del volumen de trabajo y probablemente sea más estacional. Si trabajas con contrato fijo pero en prácticas es posible que no alcances el mínimo, pero con la suficiente experiencia, mucho trabajo y promoción en redes y una formación continua en procesos y tecnologías, puedes llegar hasta los 50.000 euros al año e incluso existe la posibilidad de que llegues a ocupar el cargo de Director de Arte o Creativo de una firma de moda de lujo y alcances los 300.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Dirección y Diseño de Moda

Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Dirección y Diseño de Moda

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • diseño grafico
  • diseñador grafico moda
  • director creativo moda
  • comunicacion sobre moda

Buscador de cursos