En tiempos en que un bicho microscópico puede poner en jaque a todo el planeta, los profesionales de la Microbiología se convierten no solo en personal sanitario esencial, sino que podría decirse que de sus conocimientos y habilidades depende el futuro de la Humanidad. Aprende cómo convertirte en una de las profesionales más demandadas del planeta: Microbiólogo.

Como ser Microbiologo
Sara García


Funciones: Microbiologo

La Microbiología es el estudio de la vida microscópica o microorganismos y otras partículas microcóspicas sin vida asociadas a partículas biológicas que interactúan con materia viva. Esta disciplina que el microbiólogo se encaga de temas referentes a las bacterias, hongos, algas, virus, priones, entre otros. Aunque no es posible ver a simple vista los microbios, de tan pequeños que son, su impacto es enorme en todas y cada una de las otros seres vivos del planeta.

Pero, ¿qué es una Microbióloga? Una profesional de la Microbiología es una científica que estudia organismos microscópicos incluyendo bacterias, algas y hongos. A menudo, estudian organismos que causan enfermedades o deterioro medioambiental, o que incluso son de interés para la industria o la agricultura. Además, también estudian las características de patógenos inanimados como virus o priones. Estas profesionales suelen manejar ténicas de última generación e instrumental o maquinaria muy avanzados, junto con herramientas de biotecnología, genética o cualquier otro campo en el que estas partículas tengan un papel activo. Por supuesto, en la actualidad el primer uso en el que pensamos cuando escuchamos 'Microbiología' es el sanitario

Si tienes la suerte de ser una de las Microbiólogas que trabajan en el ámbito de las ciencias ambientales, conformarás la primera línea del frente en la lucha contra el cambio climático y otros riesgos medioambientales derivados de la polución, los desechos o los procesos naturales del planeta. Pero también es posible que trabajes como Microbióloga en apasionantes nuevos campos como la energía verde o ciencias de la sostenibilidad. Muchas profesionales de la Microbiología trabajan en ecología, intentando explicar y entender la salud del medioambiente al igual que fenómenos complejos o problemas localizados.

Un día en la vida de un Microbiólogo puede ser muy diferente si trabaja en Industria o en el sector sanitario, pero siempre hay ciertas tareas que todo profesional de la microbiología lleva a cabo. Por ejemplo, estos profesionales pueden dedicarse a preparar muestras cada día. O a identificar si estas muestras son importantes para el desarrollo de personas, componentes orgánicos o de la industria energética. Después de que sus muestras sean comprobadas meticulosamente, un microbiólogo puede entonces llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con los organismos o procesos que están estudiando.

Estas tareas pueden incluir el cultivo de las muestras y la experimentación con ellas, el análisis de su comportamiento o constitución, o mejorando sus procesos para algunas labores. La herramienta más importante para un microbiólogo es el microscopio, cuyo manejo les permite tanto observar las realidades microscópicas que estudian, aunque también utilizan otras tecnologías indispensables para su trabajo: máquinas y utensilios para realizar resonancias electromagnéticas, centrifugadores o espectógrafos, por ejemplo. Por tanto, deben saber utilizar el instrumental necesario y mantenerlo en condiciones adecuadas.

La mayoría de exploraciones clínicas necesitan de la realización de determinados análisis

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

El técnico en laboratorio realiza una labor imprescindible dentro del mundo sanitario. La mayoría de exploraciones clínicas necesitan de la realización de determinados análisis para poder hacer una co ....



Estudios Necesarios

Si ya estás decidida a convertirte en una Microbióloga de prestigio, lo primero es la formación. ¿Qué titulación necesitarás para ejercer en el terreno profesional de la Microbiología en cualquiera de sus ramas?

En principio, tienes varias vías. La más directa sería estudiar un Grado Universitario en Microbiología, como el que ofrece la Universidad Autónoma de Barcelona, pero también puedes cursar diferentes grados:

- Farmacia

- Ingeniería de los Alimentos

- Genética

- Bioquímica

- Biología 

- Biotecnología

- Ciencias Ambientales

Y, una vez dispongas de tu titulación universitaria, podrás especializarte a través de un Master o Postgrado encaminado a formarte en el área que más te interese: alimentación, medio ambiente, industria, energía, sector sanitario... Consulta aqúi los cursos de microbiología . Puedes elegir, por ejemplo, el Master en Microbiología Farmacéutica y Sanitaria impartido en Madrid por la Universidad Politécnica o el Master Universitario en Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, aunque existen titulaciones en institutos y universidades adaptadas a cada ámbito de aplicación: microbiología aplicada, microbiología sanitaria, microbiología industrial, microbiología de los alimentos... 

Además, siempre es conveniente que los expertos en Microbiología dominen tanto las técnicas más punteras como las herramientas de software más populares o las disciplinas relacionadas con más utilidad: bioquímica, química, estadística, física... 

Y, si lo tuyo NO es la universidad, no hace falta que renuncies a tu sueño. También es posible que curses un Ciclo Formativo Profesional Superior en Técnico de Microbiología, certificación que te permitirá trabajar en laboratorios y proyectos relacionados con la biotecnología, y mientras puedes adquirir más competencias y seguir formándote hasta llegar a investigador.

 


Datos y Estadísticas

En cuanto a las cifras de empleo para científicas expertas en Microbiología, en los últimos años han mejorado las perspectivas de empleabilidad en muchos y diferentes campos: desde el sanitario, con la proliferación de virus y resistencias bacterianas, hasta el campo de la tecnología de los alimentos, las utilidades industriales, el diseño de nuevos combustibles o, por supuesto, la investigación en mejora y protección del Medioambiente

Así, la oferta de empleo tanto para graduados universitarios en bioquímica, biología o microbiología no solo ha aumentado, sino que cada vez son más las investigaciones que incorporan a especialistas en microbiología a sus laboratorios para todo tipo de usos: desde la industria textil, pasando por la farmacéutica hasta, por supuesto, la tecnología sanitaria o la degradación de los agentes contaminantes en el medio ambiente.  

Eso sí, los perfiles más demandados suelen ser los de responsables de proyectos en Investigación y Desarrollo, así como de gestores de proyectos que impliquen innovación tecnológica, en diferentes campos, con mayor relevancia de la Biotecnología, como es posible apreciar en el cuadro adjunto. Si te intersa la industria farmacéutica, recomendamos especializarte en conocimientos y procesos de aprobación de productos por el mercado en diferentes países, lo que comunmente se denomina regulatory affairs. Sin ellos, resulta imposible comercializar productos a nivel global.

Por otro lado, es importante resaltar también la importancia del área de los datos, esencial hoy en día para cualquier empresa a la hora de planificar estrategias a medio y largo plazo, analizar el negocio e identificar oportunidades de mejora. Aquí destacan perfiles como el del científico de datos (data scientist) o la analista de datos cruzados, en relación siempre con la Microbiología.

 


Perspectiva Salarial de Microbiologo ¿Cuánto gana?

El salario medio percibido por una experta en Microbiología depende de muchos factores: de la titulación y experiencia, por supuesto, pero también del sector en el que se inscriben las investigaciones o el proyecto, y el cargo dentro del mismo, ya que no percibe el mismo salario un Jefe de proyecto que un investigador común.

La horquilla salarial de un Microbiologo va con una media de los 1.820 € netos por mes lo que aproximadamente serian 30.000 euros anuales, mientras que el salario máximo puede excoder los 4.350 € netos por mes con un aproximado de 52.200 euros anuales, siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo trabajar en el desarrollo de un producto de consumo, un servicio industrial o un fármaco imprescindible para continuar con la vida económica en el planeta, como la vacuna contra la Covid-19.


 

 

  • Comparte

Últimas Profesiones


Tags

  • microbiologa
  • microbiologia
  • microbiologo