Las Toxicólogas son expertas en técnicas científicas y usos analíticos para identificar toxinas tales como químicos, sustancias biológicas o radiaciones, así como establecer el riesgo potencial y los efectos dañinos que pueden tener tanto para la salud de seres vivos como para el medio ambiente.

Como ser Ppal Toxicologo
Sara García


Funciones: Toxicologo

Durante los últimos años, somos testigos de que cada semana salta a la palestra una nueva sustancia química o toxina que amenaza nuestra salud -pesticidas en lo que comemos, polución cuando respiramos, químicos en el agua que bebemos, vertidos tóxicos cerca de nuestros hogares-. Pero en realidad, toda la materia que nos rodea, incluso la que nos forma, se basa en compuestos y procesos químicos. Así que... ¿cuáles son los realmente peligrosos? ¿Cómo son de perjudiciales? ¿Cuáles son los efectos de una sustancia en particular? A todas estas preguntas intentan responder los profesionales de la Toxicología.

Encontrar respuestas científicas adecuadas, de peso y solventes es lo que la ciencia toxicológica trata de hacer, y para ello utilizan las técnicas disponibles más avanzadas en análisis molécular y/o genético. La Toxicología combina los elementos de muchas disciplinas científicas para ayudarnos a entender los efectos dañinos de los químicos en organismos vivos. 

Un aspecto adicional muy importante de la Toxicología es determinar qué probabilidad existe de que los efectos dañinos ocurran bajo ciertas circunstancias de exposición, que a veces son denominadas 'tasa o cálculo de riesgos'. Si los riesgos son reales, deberemos ser capaces de manejarlo con efectividad, y las Toxicólogas nos indicarán cómo. Y si los riesgos son superfluos, entonces las especialistas en Toxicología deben asegurarse de no derrochar de manera poco efectiva los valiosos recursos públicos de los que se dispone. 

Pero vamos a ver cuáles son las tareas que las Toxicólogas tienen en común, independientemente del área específica de trabajo:

- Aislar, identificar y medir las sustancias o la radiación y cualquier efecto dañino que puedan tener sobre personas, animales, plantas o ecosistemas. 

- Panificar y llevar a cabo un rango de estudios controlados cuidadosamente de químicos específicos para evaluar si pueden ser usados con seguridad y, de ser así, cómo.

- Ayudar a establecer regulaciones de uso de sustancias para proteger la salud pública y el medioambiente.

- Aconsejar sobre el manejo seguro de sustancias tóxicas y radiaciones durante la producción o en el caso de accidente. 

- Analizar y evaluar estadísticamente los datos e información derivados de las investigaciones científicas.

- Escribir informes y trabajos científicos presentado descubrimientos y/o, en el caso de la toxicología forense, presentado pruebas en juicios. 

- Seguir las recomendaciones de la Agencia Europea de los Productos Químicos y demás laboratorios analíticos, y diagnosticar envenenamientos por químicos dañinos, agentes biológicos y/o sobredosis de drogas, aconsejando además sobre el tratamiento de los pacientes afectados. 

- Enlazar con las autoridades regulatorias para asegurar que se cumplen con los requisitos indicados por las autoridades regulatorias tanto a nivel local, nacional e internacional, atendiento a normativa supranacional y códigos de buenas prácticas internacionales. 

Foto provista por el Instituto National Cancer Institute (US)



Estudios Necesarios

La Toxicología es una disciplina que interviene en diferentes campos científicos, como Medicina, Farmacia, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Biología, Bioquímica o incluso Criminología. Así, dependiendo de qué tipo de Toxicóloga quieras ser, deberás especializarte en una ciencia o en otra. Veamos primero qué clase de profesionales en Toxicología existen:

- Toxicología Forense 

- Investigación y Desarrollo en Toxicología  

- Toxicología del Consumo

- Toxicología Clínica

- Toxicología Industrial

- Toxicología Medioambiental

- Toxicología Farmacéutica

- Toxicología Regulatoria 

Así, como deducirás, si estás interesada en convertirte en una Toxicóloga profesional, deberás primero definir en qué área quisieras desarrollar tus conocimientos y cursar un grado universitario en dicha disciplina. Si te interesa la toxicología forense, deberás obtener un grado superior en Medicina o Farmacia, y completar tu formación básica con un Master o Postgrado en Toxicología Forense, como el Master en Ciencias Forenses y Criminalística impartido por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad. 

Si lo que te interesa es el Medioambiente y su deterioro por agentes contaminantes, lo mejor sería estudiar un grado universitario superior en Ciencias Ambientales y, una vez obtenido el título, especializarte a través de cursos y postgrados en Toxicología Medioambiental, como el Master en Contaminación y Toxicología Ambientales .

En el caso de la toxicología aplicada al consumo, lo más normal es adquirir la titulación de Grado Universitario en Nutrición y/o Tecnología de los Alimentos, y más tarde completar la formación a través de un curso profesional como el Master en Toxicología Alimentaria y Ambiental .

Y, por último, si lo que te interesa es la investigación en nuevos fármacos y usos toxicológicos, lo ideal sería estudiar un grado de Farmacia o Medicina y especializarse a través de un postgrado como el Master en Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud.

 


Datos y Estadísticas

 El empleo para un Toxicólogo o una Toxicóloga depende siempre, al igual que la formación necesaria, del sector en el que se especialice o donde aplique sus conocimientos.
 

En los últimos años, ha sido el sector de la Biotecnología, sobre todo en el sector industrial de desarrollo de nuevos materiales, el alimentario y en el de protección del medioambiente, el de mayor incremento. 

Sin embargo, también es cierto que la demanda de Toxicólogos forenses se mantiene estable a lo largo del tiempo, debido a que, por desgracia, las muertes sospechosas y los peritajes de enfermedades profesionales no dejan de aumentar. 

Asimismo, la investigación y desarrollo tanto de moléculas y sustancias que contrarresten la toxicología de fármacos y tratamientos médicos tampoco deja de incrementar su número de empleados. 

Por tanto, podemos inferir que los niveles de empleo para una Toxicóloga, ya sea especialista en desarrollo e innovación industrial, farmacéutica o de alimentación, y mucho más si está englobada en la carrera biotecnológica actual, tiene muchas posibilidades de empleo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.


Perspectiva Salarial de Toxicologo

El salario medio de un profesional de la Toxicología también dependerá de en qué campo esté especializado y qué labores lleve a cabo, principalmente; y a ello además hay que añadir la experiencia y la formación especializada del profesional en cuestión, además de su responsabilidad: si maneja equipos de trabajo o si lidera una investigación en tecnología puntera... En el caso de una profesional Toxicóloga que pertenezca a una institución pública, como por ejemplo el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiendo de su rango profesional y antigüedad, la horquilla salarial va de los 45.000 a los 60.000 euros anuales

Si es tu primer empleo y trabajas en un laboratorio o proyecto de desarrollo alimentario o farmacéutico, el salario percibido puede oscilar entre los 1.800 y los 2.300 euros mensuales de media, según el portal statista. 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas