Los técnicos de laboratorio se han convertido en profesionales esenciales, durante la crisis del coronavirus. Sin ellos, ¿cómo iban los sanitarios a identificar a tiempo virus y tejidos infectados o encontrar a los portadores de la covid-19 para aislarlos y reducir así el peligro? Conoce cómo convertirte en uno de los profesionales más demandados en la actualidad y en el futuro.

Como ser Ppal Tecnico Laboratorio
Sara García


Funciones: Tecnico de Laboratorio

Cuando un médico ordena una serie de test a un paciente, son los Técnicos de Laboratorio los que se encargan de preparar materiales y citas, de analizar muestras y llevar a cabo todas las tareas indicadas, para ayudar a detectar enfermedades o anomalías.

Estos profesionales analizan fluidos corporales, tejidos y células; usando poderosos equipos médicos buscan bacterias, parásitos o marcadores anormales. También controlan los niveles de colesterol y cruzan muestras de sangre para transfusiones, documentan sus resultados en informes o en las fichas de los pacientes. Por ello su preparación es fundamental con cursos de técnico de laboratorio.

Ya que son estos profesionales quienes manejan las muestras y el instrumental preciso contaminado por diferentes microbios y agentes infecciosos, suelen llevar guantes, equipos y material de protección como gafas, máscaras y EPIs para reducir el riesgo de contagios. En grandes laboratorios y hospitales, los técnicos de laboratorio tienden a especializarse en áreas como hematología o microbiología. Suelen trabajar durante largas jornadas, sobre todo durante proyectos de investigación, y son supervisados por doctores y jefes de equipo. Como explicaremos más adelante, estos profesionales necesitan un grado universitario o titulación en ciencias, sanitarias o clínicas, de investigación, biología o ciencias de la vida. 

Aunque se trata de un trabajo que exige mucha concentración y vocación de servicio, también puede ser muy gratificante, sobre todo en épocas donde la salud y la investigación científicas demuestran ser la clave para la supervivencia de la especie, como en la actualidad, con la pandemia y la crisis provocada por el coronavirus. Se trata de personal esencial, de cuyo trabajo dependen muchas veces las vidas de nuestros seres queridos.



Estudios Necesarios

Para ser técnico de laboratorio, se necesita:

- Formación específica como técnico de laboratoio.

- Capacidad de observación y atención al detalle.

- Un enfoque exhaustivo y metódico en su trabajo.

- Ser capaz de registrar con precisión los resultados de pruebas y de redactar informes sobre los resultados.

- Capacidad de trabajo en equipo; puede trabajar en estrecha colaboración con científicos, tecnólogos, docentes, profesores universitarios y otros técnicos.

- Tener iniciativa y ser capaz de trabajar sin supervisión.

- Ser capaz de utilizar una amplia variedad de material de laboratorio.

Pero, ¿Qué formación específica reglada y oficial puedo encontrar para prepararme como Técnico de Laboratorio? 

Lo ideal para trabajar como Técnico de Laboratorio es haber cursado un ciclo formativo profesional de grado medio en Técnico de Laboratorio o de grado superior, como Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico. También es posible, si te gusta estudiar e investigar, que curses un grado universitario en Química, Bioquímica y Biología Molecular, Ciencias del Mar, Ingeniería Molecular o Enfermería y, más tarde, quieras especializarte en técnicas de laboratorio con uno de los cursos disponibles a través de escuelas profesionales e institutos privados, como el Curso de Laboratorio Clínico y Biomédico. 

¿Qué servicios acredita la norma de certificación de calidad en laboratorios, la UNE-EN ISO 15189?

Esta normativa garantiza que cualquier laboratorio clínico, esencial para la identificación de enfermedades y la asignación de tratamientos efectivos a pacientes, tiene la capacidad de ofrecer información fiable y de calidad. La acreditación de acuerdo a la norma resulta esencial para aportar al sector sanitario confianza y seguridad en que los laboratorios clínicos resulten técnicamente competentes. 


Datos y Estadísticas

Si te interesa trabajar como Técnico de Laboratorio, debes saber que existen muchas salidas laborales: hay laboratorios clínicos de inmunología, investigación, oncología, de ginecología... pero también de diagnóstico, clínicas públicas o privadas, departamento forense, toxicología o reproducción asistida; incluso para ingeniería química, industrial o desarrollo de nuevos productos es necesario que haya suficientes profesionales formados como Técnico de Laboratorio. Por tanto, se trata de una profesión con una demanda constantemente en alza.

De hecho, si atendemos a las cifras de empleo en 2021, resulta que durante el primer mes, enero, vemos que el sector farmacéutico, sanitario y de servicios sociales aumentó en 1,86 millones de personas las listas de empleados y dados de alta en la seguridad social. Es decir, el sector sanitario y de laboratorios continúa creciendo, a pesar de la recesión generalizada.

Este crecimiento se traduce de forma efectiva en que el sector sanitario incrementó el número de afiliados a la Seguridad Social hasta un 4,9% en relación a enero de 2020, siempre según los datos provistos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.

De hecho, el máximo histórico de personal empleado en Salud en España se alcanzó a finales de 2020, con un récord de 1,87 millones de afiliados a la seguridad social bajo ese sector. 

Si dejamos aparte las cifras de la asistencia en residencias, que sufrieron una reducción de un 0,5%, todos los demás profesionales aumentaron sus cifras de empleo, hasta llegar a los 279.836 afiliados. Así, teniendo en cuenta que el trabajo relacionado con las actividades sanitarias fue el que registró un mayor aumento, sumado a la creciente demanda de profesionales de análisis en laboratorio, podemos inferir que el Técnico de Laboratorio es una profesión con amplias vistas de estabilidad laboral y muchas salidas profesionales en los próximos años.


Perspectiva Salarial de Tecnico de Laboratorio

Aunque lo que percibe un Técnico de Laboratorio puede variar en función de su antigüedad y años de experiencia, de si su campo es la tecnología o la sanidad o incluso de si se engloba dentro de un proyecto público o perteneciente a una empresa privada, la media de ganancias de este profesional es de 25.300€ al año o unos 1.400€ mensuales; se trata, por tanto de un salario bastante alto en el mercado laboral español.

  • Comparte


Profesiones Relacionadas