Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Programador Multimedia
Sara García

Hoy día, nada sería lo mismo sin el Programador Web Multimedia: utilizando un lenguaje de programación determinado (Javascript, Python, C+...) este profesional diseña y esculpe aplicaciones, websites, videojuegos o incluso cursos interactivos. Se trata de uno de los profesionales cualificados más codiciados en el sector tecnológico y de las comunicaciones, un experto arquitecto de realidades 2.0 que probablemente nunca llegue a pisar las oficinas del INEM.

Funciones: Programador Web y Multimedia

Las mejores armas de un programador son la capacidad de observación y la paciencia: su trabajo requiere grandes dosis de atención al detalle y movimientos de prueba y error, ya que requiere atender a cada engranaje de la secuencia lógica de programación. Utilizando un símil simplista, programar sería como tratar de armar correctamente una partitura musical, siguiendo el orden lógico de las notas y probando a cada momento si el resultado es armónico.

Utilizando su dominio del lenguaje computacional, el programador diseña programas y aplicaciones, analizando al detalle el proyecto, desmenuzado en áreas, para intentar recomponer las piezas de forma optimizando el rendimiento. La misión de un Programador Web Multimedia es la de asegurar que un sistema informático, aplicación o programa se ejecuten con eficacia y agilidad. Su propósito a nivel global, además, es el de llevar a cabo la vinculación de equipos y sistemas de telecomunicación de tal manera que intervendrá tanto en hardware como en software para lograrlo. 

Pero no todo va a ser crear e interconectar: el programador pasa gran parte de su tiempo dedicado a los test A/B o prueba y error, es decir, probando el funcionamiento de cada comando y acción indicada, ya que la práctica es la mejor forma de comprobar si un producto funciona bien; de esta forma depura el código, desarrolla funcionalidades o corrige errores. Se trata de una labor muy importante y que exige gran concentración, ya que un paso en falso en el código puede provocar que toda una empresa quiebre. 

En general, las funciones de un programador son:

- Crea y ejecuta (programa) la website, producto o aplicación multimedia. Basándose en el diseño propuesto, traslada líneas y funcionalidades a través de instrucciones concretas en lenguaje computacional que el ordenador ejecuta de forma precisa. Es capaz de usar el lenguaje que mejor se adapte al proyecto y se apoya en herramientas de asistencia que generan código rutinario para dotar de cohesión al conjunto. 

- Si es necesario, el programador contribuye a valorar la viabilidad técnica del proyecto, comprobando programas y herramientas que puedan contribuir o construirse para tal efecto y apoyando a la hora de elegir soportes multimedia teniendo en cuenta la experiencia de usuario y la distribución de la aplicación.

- Cuando es requerido, implementa elementos nuevos y eficaces en el programa. Pueden ser elementos gráficos, interactivos o audiovisuales, pero siempre deben funcionar correctamente y el profesional debe asegurarse de ello. 

- Lleva un férreo control de calidad. Realiza revisiones para detectar y corregir errores y constantemente lleva a cabo pruebas de rodaje.

Adapta las aplicaciones y programas a los formatos requeridos.
 

El programador web y multimedia ha de mostrar un profundo conocimiento de lenguajes de programación complejos (HTML, XML, PHP) y de sistemas informáticos, así como grandes dotes de programación. Como ya hemos dicho, la observación y la paciencia, pero también la atención al detalle y la capacidad de concentración son claves para convertirse en un buen profesional. Un programador es capaz de redactar informes detallados, con diagramas e infografías interpretativas de datos, de forma ordenada y metódica, como lleva a cabo sus tareas. Muestra autocrítica y es capaz de automotivarse y trabajar de forma independiente, aunque posea habilidades comunicativas y de trabajo en equipo. 

Pero, además de todo esto, ¿cómo se forma un buen programador web y multimedia?

Lo ideal en estos casos es inclinarse por la formación universitaria, que siempre trae aparejados mejores sueldos y condiciones laborales, pero no es excluyente. Si optas por ello, puedes elegir un grado universitario en Ingeniería (de Software o de Computación) ofertado por universidades a lo largo de todo el territorio español, o puedes decantarte por un título específico como el Grado en International Computer Engineering La Salle, impartido por la Universidad Ramón Llul de Barcelona. Además, también existe la posibilidad de que te especialices en la primera tanda de estudios, cursando un Grado Universitario en Contenidos Digitales Interactivos.

También es posible desarrollar una carrera como programador aprendiendo y con certificación en ciclos de Formación Profesional, obteniendo titulaciones como:


- Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
- Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

En cualquier caso, para ser un buen profesional en cualquier campo se necesita pasión: cuando algo te entusiasma, buscas información, investigas, practicas por tu cuenta y copias a los que admiras. Así es como se aprende y se desarrolla una carrera. Por tanto, en este camino de formación continua y constante actualización de conocimientos y aptitudes, es conveniente elegir un posgrado que complete nuestro currículum, que nos dé energía y herramientas para especializarnos o que impulse definitivamente nuestra carrera en una dirección determinada, con algún Bootcamp en Fullstack Development  donde te convertirás en desarrollador web en tan solo unas semanas de formación intensiva o algún Master en Diseño y Programación de Videojuegos .

 

 

 

Estadísticas Programador Web y Multimedia

Empleo SF ProgramadoresSegún los datos publicados por Hired, una plataforma de enlace entre empresas tecnológicas que buscan talento e ingenieros de software que quieren acceder a mejores puestos de trabajo:

- Python es el lenguaje de programación que más se valora
- Uno de cada cinco ingenieros de software es autodidacta
- En 2018 
la demanda de especialistas en blockchain se incrementó en más del 500%
- Los sueldos más altos corresponden a los ingenieros en búsquedas (ISBB)
- Las empresas que se centran en proyectos OpenSource son las preferidos de los desarrolladores de Software (43%)

Esto, a nivel general. En cuanto a nuestro territorio, hemos de señalar que el sector tecnológico muestra un crecimiento increíble, pero muy localizado: la concentración de la oferta laboral en las grandes ciudades, Madrid y Barcelona concretamente, hace que las oportunidades para los programadores sean desiguales a lo largo del mapa.

La Fundación Telefónica, en un estudio confeccionado junto con Infojobs que descubre en qué provincias hay más demanda de empleo digital y qué tipo de profesionales son los más populares, incluye el mapa que muestra cómo Madrid se ha convertido en el centro neurálgico del empleo tecnológico de la península. Sin embargo, el informe Tendencias Laborales para 2020 en el sector tecnológico, elaborado por Digital Talent Agency indica como una de las tendencias más definitorias el teletrabajo y la conciliación de la vida laboral, lo cual puede contribuir a una mayor empleabilidad de todos los profesionales, vivan donde vivan. 


Además recientemente una encuesta llevada a cabo por DigitalES a grandes compañías tecnológicas indica que al menos 900.000 puestos de trabajo del sector tecnológico permanecen vacantes por no haber suficientes profesionales cualificados.


Por tanto, uniendo todos estos datos, podemos concluir lo que ya se tiene por seguro: los profesionales de la programación web y multimedia tienen unas magníficas perspectivas de empleo, que pueden acrecentar además entrenando diferentes aptitudes (competencias transversales, habilidades de relación y visión de negocio) que lo encumbrarán hasta los puestos directivos más codiciados y mejor retribuidos, como el del CTO (Chieff Technology Officer).

 

Perspectiva Salarial Programador Web y Multimedia

El sueldo de cualquier profesional depende de diversos factores, como la formación o la empresa para la que trabaje. Además, como es seguro que ya tenemos todos claro, la experiencia es un grado. No es lo mismo un programador senior que uno junior, y tampoco sus sueldos son equivalentes. Un profesional que no tenga más de un año de experiencia, puede percibir entre 17.000 y 21.000 euros brutos anuales, pero un programador senior, que ofrezca más de diez años de expertise desarrollando las mismas labores, cobrará como mínimo 40.000 euros al año

Por supuesto, en función del cargo y las responsabilidades también es posible que el salario se eleve; si adquieres habilidades de management y negocio puedes alcanzar la posición de CTO, que ofrece un salario medio anual de entre 100.000 y 250.000 euros, más variables en función de los objetivos. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CONTROLLER DE CAMPAÑAS DE MARKETING

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Lenguajes de Programación 16
  • Sistemas Informáticos 8

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTOR DE EQUIPOS DE ESPORTS
2020-09-17 11:07:45
profesiones
RESPONSABLE DE PROYECTOS
2020-09-11 13:14:06

Tags

  • programas informaticos
  • programador web
  • programación
  • multimedia

Buscador de cursos