Los recepcionistas son aquellos profesionales cuyo rostro recibe al paciente: encarnan la imagen del Centro Médico y crean una disposición de atención y amabilidad entre pacientes y doctores. Se trata, por tanto, de uno de los puestos más demandados a todos los niveles.

Como ser Recepcionista Centro Médico
Sara García


Funciones: Recepcionista en Centro Medico

La recepción de un centro médico es el centro neurálgico de todo el servicio de atención al paciente: se trata del rostro que recibe y da la bienvenida al paciente.

Pero estas personas son también aquellas que realizan el triaje o evaluación de las urgencias, llevan el pulso del nivel de trabajo de los doctores, se ocupan de todas las tareas administrativas y de las citas de los pacientes... dinamizan toda la actividad del centro, en resumidas cuentas.

Por ello, un buen Recepcionista es clave en cualquier organización, pero en un centro sanitario lo es aún más

Te puede interesar-> cursos de secretariado médico

Estos profesionales deben enfrentarse no solo al manejo de los pacientes, sino a la clasificación de información especialmente protegida y a la gestión de crisis en muchas ocasiones; además, se trata de una gran posición para lograr acceder a otros puestos de responsabilidad, a medida que adquieras más formación específica. 

Ten en cuenta, eso sí, que el día a día de un Recepcionista en un centro médico o clínica de cualquier tipo suele ser muy ocupado, así que si eres una persona inquieta, enérgica y organizada este puesto puede ser el ideal para ti.

Deberás programar nuevas citas, tener en cuenta todos los detalles, recordar a los pacientes por sus nombres o necesidades especiales...

Pero veamos una lista detallada de todas las tareas relacionadas con el puesto de Recepcionista en Centro Médico:

  • Recibir y acoger a pacientes y visitantes, responder al teléfono y proveer de información o resolver dudas.
  • Concierta y programa citas y mantiene el ritmo de atención diario a pacientes. 
  • Ayuda a los pacientes y familiares a rellenar la documentación y formularios necesarios. 
  • Mantienen la recepción limpia y despejada, para la comodidad de pacientes y acompañantes.
  • Se encargan de manejar el software sanitario, las fichas de pacientes y de procesar los cobros o registros.
  • Sirven de enlace entre los seguros médicos, la administración y los profesionales médicos.
  • Coordinan la agenda de enfermería y demás profesionales sanitarios.
  • Confortan y calman a pacientes y familiares, en situaciones críticas o emocionales. 
  • Limpian y esterilizan el equipo y los materiales
  • Llevan el stock y ordenan tanto herramientas como medicamentos y suministros auxiliares y de higiene.
  • Organizan las reuniones de personal y equipo.
  • Mantienen y gestionan la información confidencial y los datos personales de los pacientes.
  • Se encargan de mediar con otros departamentos médicos como radiólogos, médicos especialistas o psicólogos, con profesionalidad y discreción.
Cuidados para todos, nuestro programa te prepara para las situaciones necesarias

Curso Cuidados Paliativos

El curso de Cuidados Paliativos proporciona capacitación para reconocer los signos y síntomas, así como para dar respuesta a las múltiples y variadas situaciones a las que se podrá enfrentar una perso ....



Estudios Necesarios

Para acceder a un puesto como Recepcionista en un Centro Médico es necesario contar con una formación adecuada, pues el manejo de documentación médica y normativas sanitarias exigen un nivel de conocimiento y aptitudes adecuado.

Si crees que estás hecho para este puesto y buscas ponerte a trabajar cuanto antes, tienes varias opciones

En cuanto a formación reglada, puedes optar por un ciclo de formación profesional de la familia sanitaria, como por ejemplo el ciclo formativo en Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias, que te permitirá formarte en todas las tareas necesarias para llevar profesionalmente la recepción de cualquier centro sanitario y obtener una certificación profesional de calidad.

Para acceder a un ciclo formativo profesional de grado superior, ya conoces los requisitos: haber superado el bachillerato o titulación equivalente, o provenir de un grado medio. En caso de que no cumplieras con ninguno de estos requisitos, siempre podrías optar por las pruebas de libre acceso

Otro medio de obtener esta certificación profesional es realizar un  Curso de secretariado médico, por ejemplo, o un curso de Gestión Sanitaria gracias a los cuales podrás acceder a empleos que te permitan lograr tu certificación profesional en un tiempo récord. 

Como formación auxiliar o de apoyo, puedes encontrar una amplia gama de cursos y postgrados relacionados con la documentación y la administración de centros de salud, el manejo de datos protegidos de acuerdo a la legislación vigente o idiomas para atender a pacientes, que te serán muy útiles para terminar de dar forma a un inmejorable currículum, lo cual te aportará ventajas a la hora de alcanzar tu objetivo profesional.


Te puede interesar-> Cursos de Atención Sociosanitaria


Datos y Estadísticas

Ahora, veamos qué perspectivas de empleo puedes encontrar como como recepcionista en un centro médico, aunque si has escuchado las noticias últimamente, intuirás que todo son buenas noticias. 

Durante los últimos meses no sólo las estadísticas de empleo sanitario han mejorado, con la administración reforzando el personal administrativo tanto en centros médicos como instalaciones de atención al ciudadano de todo tipo, producto de las carencias del sistema que salieron a la luz durante 2020 y la pandemia mundial.

Además, la inversión en instalaciones sanitarias no solo proviene de la administración pública, sino que la inversión privada ha ido aumentando las últimas décadas, con la apertura de numerosas clínicas y centros de atención sanitaria de todo tipo.

Así, las oportunidades de empleo se multiplican, y la percepción de los candidatos es muy positiva como puede apreciarse en el cuadro adjunto: hasta un 45,8% de los encuestados ve oportunidades en el sector privado, un 30,1% en el sector público y un 36,7% creen que en ambos sectores es posible encontrar un buen trabajo.

La cuestión es que la mayoría de los encuestados confía en encontrar buenas oportunidades laborales en un futuro cercano.

Para desempeñarte en el campo laboral puedes encontrar tipos de Centros Médicos, los que enlistaremos a continuación:

  • Hospitales: Son centros de mayor tamaño los cuales ofrecen mayor tecnología, fármacos e instrumentos en donde se va a encontrar varios profesionales trabajando en pro de la salud de los pacientes, se encontrarán enfermeros/enfermeras, personal auxiliar, personal de servicio técnico, doctores, cirujanos, etc. Entre los hospitales también existe una división por niveles, el primer, segundo y tercer nivel, tratando distintos tipos de complejidades dentro de la salud, así tratando problemas y enfermedades simples, graves o ugentes.
  • Centros de atención primaria:Son centros sanitarios públicos de menor tamaño con respecto a los hospitales los que tratan a los pacientes dentro de un primer nivel sanitario, podemos encontrar zonas de consulta, extracción y análisis de sangre y un área de urgencias equipado con lo necesario, también cuenta con personal preparado tanto médicamente como administrativamente para el trato en primera línea con los ciudadanos.
  • Clínicas especializadas: La mayoría de estos céntros médicos son privados ofreciendo servicios más específicos como serían clínicas oftalmológicas, dentales, pediátricas, clínicas de traumatología, etc. Por lo que en éstas trabajan profesionales con especialidad en algún campo de medicina.


Perspectiva Salarial de Recepcionista en Centro Medico ¿Cuánto gana?

Consultando los datos de Glassdoor y Randstad de los años 2019, 2020 y 2021, podemos concluir que, de media, un Recepcionista en Centro Médico obtiene unos ingresos de entre 1.190 y 3.300 euros mensuales, siendo este último dato casi anecdótico, por el bajo número de personas que llegan a tan alto salario.

El sueldo medio podría establecerse en 1.800 euros al mes, aunque esta cantidad suele variar en función de si el puesto está en una gran ciudad o una localidad pequeña, del nivel de responsabilidad y, sobre todo, del grado de especialización y conocimientos del profesional. 

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Recepcionista en Centro Medico, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

ISEP-INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos

Con el Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos aprenderás sobre el apoyo psicológico para pacientes oncológicos y familiares, este máster da respuesta a las necesidades que tienen los profesion ....

Últimas Profesiones

Tags

  • atencion en centros sanitarios
  • centro medico
  • personal centro medico
  • recepcionista