Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
establecimientos parafarmacia
Maria Corral

A pesar de que normalmente econtramos artículos de farmacia y parafarmacia en el mismo establecimiento, ambas disciplinas son diferentes, aunque sí tienen un importante punto en común: las dos sirven para mejorar la salud de las personas.

Funciones: Establecimientos de Parafarmacia

Estamos acostumbrados a ver artículos de farmacia y de parafarmacia en un mismo local. Sin embargo, la parafarmacia sigue un camino diferente, aunque paralelo al de la farmacia.

La farmacia como tal consiste en la preparación y dispensación de medicinas por parte de profesionales formados en el ámbito de la salud, ya sean farmacéuticos con un grado universitario o técnicos en farmacia que hayan estudiado una formación profesional. La parafarmacia suele estudiarse de manera conjunta en el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, pero tiene un matiz que la diferencia de los artículos de farmacia: los productos de parafarmacia están relacionados con la salud, pero no son medicinas. 

¿Conocías las principales diferencias entre ambas?: 

  • Los artículos de parafarmacia son de venta libre, no necesitan receta médica, al contrario que muchos de los medicamentos de venta en farmacia. Hablamos de productos relacionados con el mundo de la salud tales como elementos de ortopedia, dentífricos, artículos de higiene personal e incluso de medicina alternativa o estética.
  • Los medicamentos con receta no pueden venderse online. Sin embargo, generalmente todos los artículos de parafarmacia sí pueden comprarse a través de internet. 
  • La apertura de un negocio de parafarmacia no requiere la presencia de ningún farmacéutico colegiado. En caso de vender productos de ambas ramas, sí será necesaria la colegiación o la participación de un técnico de farmacia. 
  • Una diferencia a nivel visual es la característica cruz verde que identifica el establecimiento como una farmacia. En el caso de las parafarmacias, la cruz es de color azul. 
  • Una farmacia puede ofrecer productos de parafarmacia, como hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, una parafarmacia que abra como tal, sin la presencia de farmacéuticos, nunca podrá vender medicinas. 

A día de hoy, es muy normal que las farmacias vendan todo tipo de artículos de parafarmacia. En tal caso, la formación sobre ambos mundos es necesaria para el profesional que se dedique a la dispensación de artículos de las dos vertientes. 

Como hemos mencionado en el punto anterior, los conocimientos sobre parafarmacia están incluidos en el programa educativo del título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Una persona con esta formación podrá dedicarse a la venta de artículos de ambas ramas.

También podrás realizar el curso de Auxiliar de Parafarmacia, una formación con amplias salidas laborales y que te enseñará todo lo que has de saber para el asesoramiento de cara al público. Podrás trabajar en:

  • Farmacias con venta de parafarmacia. 
  • Centros especializados en productos fitosanitarios y de cosmética
  • Herbolarios y otras tiendas relacionadas con la salud y otras medicinas alternativas
  • Centros de dermoestética
  • Gabinetes de estética

Como hemos mencionado antes, con esta formación estarás capacitado para la apertura de tu propio negocio de productos de parafarmacia, ya que no existe ningún tipo de restricción legal. 

En nuestra página web podrás consultar todos los cursos relacionados con farmacia y parafarmacia. 

Estadísticas Establecimientos de Parafarmacia

Las personas son cada vez más conscientes de su salud y los cuidados que deben brindarse a ellos mismos. Así, cada vez son más los compradores de farmacia y parafarmacia, no solo por la adquisición de medicamentos recetados por los médicos, sino también por la búsqueda de otros artículos relacionados con la salud que les ayuden a mejorar su calidad de vida. 

Las parafarmacias han ido cobrando cada vez más importancia en nuestra sociedad, y por ello encontramos tantas farmacias que venden este tipo de productos además de medicamentos. Los artículos más demandados suelen tener que ver con la belleza, la pérdida de peso, la ortopedia, la higiene... Hay parafarmacias que incluso ofrecen servicios de estética u óptica. 

Por otro lado, cabe mencionar la inmensa presencia que el mundo parafarmacéutico tiene en tiendas online. Y no hay más que echarle un vistazo a estas cifras: el mundo parafarmacéutico mueve alrededor de 5.000 millones de euros anuales, de los cuales 50 pertenecen a la venta por internet. ¿Te das cuenta de lo importante que es el e-commerce de farmacia y parafarmacia? Y es que la oferta de artículos parafarmacéuticos es cada vez más amplia, algo que resulta muy atractivo para todo amante del cuidado personal y la salud. 

Como dato esperanzador para todo aquel que desee apostar por una educación en relación al mundo farmacéutico y parafarmacéutico, cabe mencionar que existen más de 22.000 establecimientos de farmacia en España, y el paro del sector es de los más bajos del país. Si te apasiona el mundo farmacéutico, quizá este dato te termine de convencer para cursar estudios relacionados: los profesionales del sector de farmacia suelen encontrar trabajo al poco tiempo de finalizar sus estudios. 

Perspectiva Salarial Establecimientos de Parafarmacia

El salario base de un técnico en farmacia y parafarmacia suele establecerse en los 1.270 euros al mes, en 14 pagas. Si el profesional se dedica solamente a la venta parafarmacéutica en centros de estética, herbolarios y otros establecimientos relacionados, este sueldo puede variar, así como si el trabajador es el dueño de su propio local en calidad de autónomo. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Farmacia 9

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE FARMACIA
2020-08-24 10:57:03
profesiones
ALERGÓLOGO
2020-08-24 10:51:12

Buscador de cursos