Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Responsable Comunicacion Corporativa
Sara García

El responsable de comunicación corporativa se ocupa de coordinar todos los flujos de comunicación interna y externa para que muestren cohesión con los valores y filosofía de la empresa, aportando al mercado una imagen sólida y que aporte confianza tanto a consumidor como a los diferentes actores económicos del sector.

Funciones: Responsable de Comunicación Corporativa

¿Qué es la Comunicación Corporativa?

Es, en resumen, todo lo que tiene que ver con la comunicación de la empresa y sus acciones, en el escenario mercantil. Se trata de un sistema de acciones encuadrados en una estrategia global que la empresa, estudio, firma o compañía utiliza para comunicarse con sus interlocutores: clientes, proveedores, accionistas, audiencia global y diferentes instituciones y organismos públicos y privados.

¿Qué busca? Fácil: se ocupa de establecer las líneas generales de comunicación empresarial de acuerdo con cada caso, moldea la reputación empresarial y su reflejo en la sociedad, y subraya las cualidades y ventajas competitivas o diferenciadoras de la marca con respecto a la competencia. 

Con el objetivo, por tanto, de señalar la autenticidad y consolidar la reputación de la marca, el Responsable de Comunicación podrá realizar varias tareas de forma eficiente:

- ya sean de forma externa, ayudando a la generación de awareness y a resaltar el prestigio de la marca así como a promover su impacto regular a través de los medios de comunicación offline o digitales, de modo que llegue al público

- o a través de canales internos, con la intención de crear cultura empresarial, fidelizar a los trabajadores e incrementar la sensación de orgullo por pertenecer a la empresa o cohesión corporativa.
 

Este profesional de la comunicación corporativa puede desempeña su labor en pymes o en grandes grupos, combinando la estrategia B2C (Business to Consumer) con la  B2B (Business to Business), por lo que tendrá una visión global e integradora de los flujos que conectan la empresa con sus consumidores pero también con sus proveedores, colaboradores o pares en la industria. Además, es frecuente encontrar esta figura en el sector público, organismos, asociaciones, instituciones... Eso sí, sus funciones serán diferentes según el volumen de facturación y la organización de la empresa.

En general, este Responsable de Comunicación Corporativa conoce la estructura de medios offline aunque es fundamentalmente digital, domina idiomas y las relaciones públicas, controla todo tipo de contenidos y conoce cómo actúan las empresas y el mercado publicitario.

Pero... ¿cuáles son sus funciones?

- Diseña y supervisa la implementación de la estrategia de comunicación corporativa de la marca o empresa
- Se ocupa de establecer flujos de comunicación internos así como los externos
- Analiza las demandas o necesidades de los grupos de interés y comunidades a nivel interno y externo
- Apoya a la Dirección General de Comunicación en temas de comunicación corporativa
- Colabora con el equipo de publicidad y las acciones de PR para asegurar una comunicación efectiva 
- Supervisa las estrategias de Responsabilidad Social y las coordina con el resto de departamentos
- Fomenta la difusión tanto de estrategia como de acciones puntuales en responsabilidad social corporativa

La comunicación corporativa es, efectivamente, una rama de la comunicación, pero no es imprescindible formarse en ese contexto; en muchas ocasiones el profesional que maneja la Comunicación Corporativa procede del ámbito de actividad profesional de la empresa (energía, telecomunicaciones, química...) y ha ido adquiriendo competencias durante el desarrollo de su carrera, además de generar una amplia red de networking. El Responsable de Comunicación Corporativa establece flujos de comunicación con diferentes tipos de interlocutores, por lo que tiene capacidad para manejar varias tareas a la vez y posee una visión estratégica global para priorizar objetivos y tareas. Por tanto, este puesto no solo necesitará de una formación precisa en algunos casos, sino que demandará aptitudes y habilidades técnicas concretas adaptadas a la actualidad.

Las soft skills o competencias comunicativas (escucha, empatía y tolerancia) son absolutamente imprescindibles tanto para la gestión del equipo a nivel interno como para poder establecer un flujo de comunicación con el público y el entorno, además de para poder detectar y responder adecuadamente a las necesidades de los clientes.  La flexibilidad y la facilidad de aprendizaje deben combinarse con un alto sentido de la responsabilidad social y capacidad de previsión, para adelantarse a las tendencias. Por último, el impulso creativo y la capacidad de innovar pueden ser definitivas para decantarse por un profesional.

Lo más habitual para trabajar como Responsable de Comunicación Corporativa es obtener un grado universitario en Periodismo, Publicidad y RRPP o Comunicación audiovisual, pero ya hemos indicado que es bastante probable que una titulación en Administración y Dirección de empresas, Marketing y Comunicación o incluso en Marketing Digital... nos abra las puertas al puesto. Eso sí, hay que recordar que te será muy útil mostrar un amplio conocimiento del sector de la empresa, las características de la industria y los principales actores del mercado. 

Por último, no descuides la formación de postgrado, que puede ser decisiva en la competencia por un puesto de Responsable de Comunicación Corporativa. ¿Qué opciones tienes? Todo un abanico de posibilidades:  el Master en Dirección de Comunicación Corporativa de la EAE Business School uno de los más prestigiosos, así como el curso Superior de Comunicación Corporativa de Deusto Formacion que además se puede cursar online.

Estadísticas Responsable de Comunicación Corporativa

Según el Informe "El Estado de la Comunicación en España", elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), las tendencias son claras: las áreas de comunicación que se convertirán en clave y marcarán el camino en cuanto a Comunicación Corporativa durante los próximos tres años serán la comunicación digital y Social Media, el desarrollo de la comunicación interna y el branding employee, así como la gestión del cambio. Pero también se notará un incremento en el impacto de las acciones y estrategias en Responsabilildad Social Corporativa y en cuanto a las acciones relacionadas con el desarrollo sostenible. 

Atendiendo al Informe de la Profesión Periodística 2019, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid, entre los profesionales de la comunicación corporativa se ha incrementado el nivel de contrataciones, y las mujeres continúan siendo mayoría tanto en plantilla como en nuevo talento, con un 60% aproximadamente del total.  

¿Retos para los responsables en Comunicación Corporativa?

El informe señala qué tres temas estratégicos resultan de mayor relevancia para la industria, según los encuestados:  “el uso del big data y algoritmos para la comunicación” (50,4 %), “conectar las estrategias de la organización y la comunicación” (46,8 %) y “crear y gestionar contenidos de calidad” (40,1 %).

Además, los datos que arroja indican que tres cuartas partes de los encuestados se encuentran en el desempeño de un cargo directivo, y aproximadamente el  75% de los profesionales en puestos directivos se ubican en el departamento de comunicación, independientemente de la actividad de la organización o empresa. Para concretar, el responsable de comunicación corporativa aparece con mayor frecuencia registrado como dirección de comunicación en un 51,8 % de las veces, mientras que es menos frecuente encontrarlo bajo la denominación de Dirección General o Dirección de Comunicación Corporativa (29%).

Por último, en 2019 se buscó ahondar entre las diferencias que los profesionales hallaban entre la labor periodística y la comunicación empresarial, y los datos recavados nos muestran un cambio importante: si en 2018 el 54% de los encuestados respondía afirmativamente a la pregunta “¿Cree que el trabajo que se desarrolla en el departamento de comunicación de una empresa o institución, que busca conseguir una serie de objetivos corporativos o asegurar la misión de una institución, puede considerarse periodismo?”, los datos referidos a 2019 muestran un descenso entre los que responden que sí, hasta quedarse en tan solo el 38%.

Perspectiva Salarial Responsable de Comunicación Corporativa

Dependiendo siempre tanto del volumen de facturación de la empresa el sector en el que desarrolla su actividad, así como de la experiencia del responsable de la comunicación corporativa, su dedicación, responsabilidades y el tamaño del equipo que gestiona, este profesional puede percibir entre 24.000 y 70.000 euros anuales, aunque según el informe Estado de la Comunicación en España (ECE), un 23,2% percibe menos de 30.000€ al año, un 14,7% gana entre 100.000 y 300.000€ anuales, y la media salarial estaría, con un 43,6%, entre 30.000 y los 60.000 euros al año.  

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Marketing Online y Comercio Digital

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Marketing Online y Comercio Digital
Máster en Dirección de Comunicación Corporativa

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Dirección de Comunicación Corporativa

    Categorías

  • Comunicacion Empresarial 16
  • SEO Posicionamiento Web 19

Profesiones Relacionadas

Tags

  • responsable
  • plan de comunicacion
  • comunicacion corporativa

Buscador de cursos