Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Freepik Responsable de Marca
Sara García

La Responsable de Marca o Brand Manager convierte cada acción, diseño o motto en una línea de diálogo entre la empresa y su cliente. La imagen de marca es un intangible que necesita de visión estratégica, conocimientos precisos y gran dominio de todos los elementos que intervienen en la comunicación B2C. El profesional responsable de marca es uno de los más solicitados del mercado digital y el único capaz de posicionar una marca en la mente del consumidor, en tiempo récord.

Funciones: Responsable de Marca

La responsable de marca se apoya en gestores y ayudantes para orquestar la coordinación e implementación de diferentes estrategias que implican a diferentes departamentos y acciones, con el objetivo de aportar valor y moldear la idea o concepto de marca que acude a la mente del consumidor cuando interactúa con ella. El logro último sería que un simple vistazo al logo o escuchar los primeros acordes de un jingle evocaran en la conciencia del usuario sensaciones de confianza, confort o calidad... en función de la estrategia de la marca. 

Este profesional lidera y se responsabiliza de un equipo de gestores que se ocupan de subtareas o proyectos dentro de la estrategia de marca global. El responsable de marca todo lo investiga y todo lo tiene que analizar: lo principal es conocer en profundidad la marca, su penetración en el mercado y qué falencias o puntos críticos presenta; se encarga de establecer sinergias y alinear los objetivos de todas las estrategias de comunicación on y offline con los objetivos de construcción de marca. Además, este responsable o manager contagia su entusiasmo a su equipo y cuenta con ellos para que hagan calar los valores de marca en todos los procesos, departamentos o representaciones de la empresa, a nivel interno y externo. La marca tiene un valor intangible que puede contribuir a elevar la venta entre un 10% y 60%.

La profesional responsable de marca o brand manager dirige la acción en cuatro áreas diferenciadas: 

- El análisis y profundo estudio de mercado y comportamientos de compra de los públicos objetivos
- La estrategia de posicionamiento de la marca
- La gestión omnicanal de la comunicación y demás flujos de información o relación con el cliente
- El diseño de marca o la identidad corporativa, desde una perspectiva multisensorial

7 de las funciones principales de un responsable de marca serían: 

1-.Domina con su visión panorámica todo el escenario digital del sector, la competencia y el recorrido de la marca.
2-.Vela por la reputación de la marca y diseña un protocolo de actuación para casos de crisis.
3-.Diseña la estrategia de penetración y el mapa de desarrollo de la marca, asigna áreas de gestión a los miembros del equipo.
4-.Actúa como líder del proyecto y se ocupa de solventar conflictos o incidencias. 
5-.Supervisa la aplicación de las guidelines de marca en todos los contenidos de cada acción, proyecto o campaña.
6-.Asigna tareas, campañas y presupuestos a sus gestores, y supervisa tanto su desempeño como los informes de resultados periódicos.
7-.Se responsabiliza de la administración eficiente del presupuesto.

Se trata de una de las labores más complicadas pero más satisfactorias: el branding o la creación de marca. Es el o la responsable de marca quien define qué filosofía y mensajes se comunicarán a través de líneas, diseños, acciones y textos, y sus procedimientos implicarán tanto a empleados como a servicio, distribución e incluso clientes. Desde un anuncio hasta la forma en que los trabajadores se dirigen a los clientes, los protocolos de resolución de conflictos o las acciones del departamento de calidad: todo se encamina a crear marca -o hacer branding-. 

Pero... ¿cómo se forma una buena profesional Responsable de Marca? 

En primer lugar, para responsabilizarse de la dirección y efectividad de una estrategia de marca es necesario dominar varias disciplinas: la teoría de la imagen o de los mecanismos de percepción visual, la psicología de las compras o el diseño y la identidad corporativa tienen mucho peso, pero también lo tienen todas las ciencias sociales que permitan a esta profesional tener una amplia visión de los procesos que intervienen en la formación de ideas, conceptos o sensaciones. La sociología, la psicología y la antropología social pueden aportar mucho a esta figura. Pero comencemos poco a poco. 

El primer paso será conseguir una titulación universitaria relacionada con la comunicación y las artes: Periodismo, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas te aportarán todo el marco teórico necesario para desarrollar tu propia visión y esculpir la personalidad de cualquier marca.  

Posteriormente, la formación de posgrado puede ser la clave para acceder a un buen puesto desde el que dar impulso a tu carrera. Elige bien con qué profesionales quieres aprender nuevas técnicas o estrategias: desde el master en Reputación Corporativa como el de la Universidad de Navarra hasta el doble grado en Fashion & Luxury Brand Management del Istituto Marangoni en Milán, pasando por el Master en Brand Management and Communications a cargo del Istituto Europeo di Design en Madrid.  

Estadísticas Responsable de Marca

A finales de 2017, Morgan Phillips Hudson Executive Search señalaba a la Responsable de Marca o Brand Manager como uno de las tres figuras profesionales más buscadas en el sector del entretenimiento; meses antes, el informe sobre el mercado laboral a cargo de Infojobs y ESADE indicaba que este profesional estaba en el cuarto puesto del ránking de las profesiones mejor pagadas. La aceleración de los procesos que conducen tanto a la transformación digital como a un cambio de modelo en busca del desarrollo sostenible ha ampliado los horizontes de conocimiento y gestión de la información de este profesional de la identidad corporativa. Las nuevas formas de relación marca-consumidor dejan huella: todo un rastro de datos reveladores sobre los hábitos y costumbres de los usuarios que el Responsable de Marca debe saber interpretar para estar atento a todo lo que comunica valor en cualquier parte de la experiencia de usuario.  

Según el Informe de Tendencias en Branding 2020 elaborado por la agencia Comuniza se señala un viraje claro en modos y marco referencial en cuanto a branding o creación de marca. La sociedad cambia rápidamente y esto se refleja en el comportamiento del consumidor medio; así, también surgen nuevas corrientes o inclinaciones del mercado para conectar con su público. El responsable de marca debe ahora implementar una estrategia de marca global que combine herramientas digitales con espacios físicos, employee branding y demás modos de interacción física o analógica con el cliente, y por tanto su visión del proceso de formación de opinión en la mente de los consumidores se amplía, abarcándolo todo. 

El desarrollo sostenible y la eficiciencia de los procesos se ha colado como uno de los valores estrella para comunicar cercanía con el público objetivo: son muchas las empresas que usan una estrategia de comunicación basada en la preocupación de la población por el medio ambiente. Además, según Comuniza, la tendencia es a confiar más en un modelo web con el relato como núcleo dinamizador, restándole peso a la estrategia de posicionamiento SEO. 

Tras décadas intentando anticiparse a los hábitos de compra de la población a través de métodos cuantitativos, las empresas comienzan a reconocer el poder de las ciencias sociales (psicología, sociología, antropología) para comprender el comportamiento humano frente a las herramientas de medición digital; los datos siempre son necesarios, pero el poder de las ideas nace de la mente de una persona curiosa y bien formada. Además, la ficción como medio publicitario y el uso de diferentes elementos sensoriales para llegar hasta el corazón del usuario requieren de un profesional con más creatividad y habilidades sociales. 

Todas estas tendencias dibujan un escenario donde la demanda de Responsables de Marca cualificados, con suficiente formación para gestionar equipos y tareas de forma transversal, instinto y conocimiento profundo de mercados, herramientas y tácticas de branding parece que irá en aumento

Perspectiva Salarial Responsable de Marca

Según el último informe Randstad de Tendencias Salariales de 2018, la franja salarial de un Responsable de Marca o Brand Manager oscila entre los 35.000€ y los 55.000€ anuales, para un profesional que desempeña su labor en Madrid o Barcelona, pero las cantidades varían dependendiendo del tamaño de la ciudad donde se trabaje, la experiencia del profesional o el volumen de facturación de una empresa; cuanto más grande sea la organización, más numeroso será el equipo dedicado a la creación y cuidado de la marca, y por tanto, el resposable percibirá mayores ingresos. 

 

 

 

Psd de Logo creado por freepik - www.freepik.es

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Marketing Online y Comercio Digital

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Marketing Online y Comercio Digital

    Categorías

  • SEO Posicionamiento Web 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
LEAD MARKETING SPECIALIST
2020-09-11 13:13:25

Tags

  • responsable
  • marca
  • manager
  • branding

Buscador de cursos