El Jefe de un Gabinete de prensa o de comunicación tiene una misión clara: fortalecer la imagen de la empresa para la que trabaja. Para ello buscará darle visibilidad en los medios de comunicación, adaptándose siempre a los cambios de la era digital.

Como ser jefe gabinete de prensa
Claudia Munaiz


Funciones:

Es lo más parecido a una asesoría en comunicación. Fortalecer la imagen de su empresa, darle visibilidad, servir de vínculo entre la organización donde trabaja y los distintos medios de comunicación. Este profesional difunde información y noticias y, para ello, buscará siempre portavoces para que representen a la emprensa ante los periodistas. Es un puesto que puede desempeñarse tanto por un periodista como por un experto en relaciones públicas. Podrá trabajar en un gabinete de comunicación externo o en el de la propia empresa en el departamento de comunicación.

Sus funciones comienzan desde el momento en el que desarrolla un plan de comunicación anual o específico según el proyecto, marca, producto o campaña que se quiera difundir o promocionar. En este sentido, está en contacto directo con otros departamentos como el de marketing y relaciones públicas.

Deberá analizar y conocer cuáles son los medios de comunicación (plataformas digitales, radio, tv, prensa escrita, RRSS) para comunicar lo que quieran transmitir. Su relación será cordial, empática y fluida. Otras tareas que deben realizar son la elaboración de notas de prensa, dossier de prensa, alerta a los medios, contenidos para páginas web, informe de impacto en medios y gestión de entrevistas y/o eventos entre los representantes de la empresa y los periodistas y que esta mediación, claro, tenga la máxima cobertura en medios.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Grado en Comunicacion

Online240 ECTs

El panorama actual de la comunicación presenta grandes retos y oportunidades relacionados con la evolución tecnológica, la convergencia mediática, y el cambio de rol de los profesionales y las audiencias gracias a la aparición de los medios sociales y los entornos colaborativos. Apertura de expediente... ....



Requisitos y Estudios Necesarios:

El perfil académico que se busca para acceder a puestos de Jefe de Gabinete de Prensa o de Comunicación es el de titulados universitarios en Comunicación Audiovisual o Periodismo, Publicidad, Marketing, Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas y en cualquier disciplina de las ciencias humanas, económicas y sociales.

En cuanto a las habilidades informáticas: gestión de RRSS, programas de diseño fotográfico, conocimiento y experiencia en creación de contenidos web. La experiencia mínima exigida suele ser de 5 años habiendo desempeñado funciones similares en empresas vinculadas al sector. Hablar inglés es fundamental y se valora mucho el conocimiento de otros idiomas.

Especializarse siempre es un plus que incidirá en el salario que pueda percibir el candidato. El Curso Superior de Comunicación corporativa de la Universidad de Deusto ofrece conocimientos en este aspecto. Otros cursos interesantes son el de “La gestión de la comunicación y de las relaciones con los medios en instituciones de acción artística y cultural” y el Máster en Marketing y Comunicación Presencial.


Te puede interesar-> Cursos de Periodismo Deportivo


Datos y Estadísticas:

El Informe Anual de la Profesión Periodística 2018 recoge que los trabajadores en activo representaban el 63% del total, repartidos entre los trabajadores en periodismo y en comunicación empresarial e institucional, ya sean contratados por medios y empresas o trabajadores autónomos. El 27% restante lo forman profesionales que han perdido su empleo, además de jóvenes que aún se encuentran en las primeras fases de su vida laboral, así como docentes especializados en periodismo o trabajadores prejubilados y jubilados.

En el estudio también formulan la siguiente pregunta: “¿Cree usted que el trabajo que se desarrolla en el departamento de comunicación de una empresa o institución, que busca conseguir una serie de objetivos corporativos o asegurar la misión de una institución, puede considerarse una actividad periodística?”. “El 54% lo considera así”

Un Jefe de Gabinete de Prensa o de Comunicación, sea interno o externo a la empresa, siempre debería ayudar a tomar decisiones relacionadas con la comunicación a través de diagnósticos. Para ello, debe conocer cuáles son los principios y mensajes que esa empresa quiere comunicar. Dependerá del tamaño de la organización. Algunas solo quieren presentar un servicio o producto de manera puntual. Otras, sin embargo, quieren o necesitan ofrecer información todos los días.

Por lo tanto, según el tipo de empresa de la que se trate y la necesidad que se tenga se contará con un profesional de la comunicación interno, externo o ambos. En ambos casos, para contratar a un candidato se pedirán las siguientes competencias: capacidad de trabajo en equipo y de organización; creatividad; que sea proactivo, comprometida, organizada y responsable, que tenga un dominio elevado de la comunicación oral y escrita y habilidades de gestión.

En las ofertas publicadas suelen citar las siguientes funciones para el puesto:

• Comunicación interna
• Gestión de la imagen corporativa
• Edición, mantenimiento y actualización del contenido multimedia interno y externo (WEB)
• Actualización de contenidos en RRSS
• Publicaciones: notas de prensa, Newsletters, reportajes, entrevistas, etc.
• Contacto y Coordinación de medios
• Gestión de agenda
• Organizar y coordinar los actos y eventos que organice la empresa, así como aquellos en los que participe


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Jefe de Gabinete de Prensa y Comunicación?

Aunque los salarios son orientativos dependiendo de la experiencia del candidato y del tipo de empresa que vaya a contratar, un Jefe de Gabinete de Prensa o de Comunicación puede ganar entre 30.000 y 35.000 euros anuales. Trabajar en el sector público puede aumentar el sueldo hasta los 40.000 o 55.000 euros anuales. Algunas fuentes señalan que un periodista de gabinete o de departamento de comunicación cobra el doble que uno que trabaja en un medio. Los profesionales con menor experiencia tendrán sueldos similares tanto en agencia como en medio o gabinete.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Master Universitario en Comunicacion Corporativa y Estrategica

Online60 ECTs

La comunicación corporativa ha cambiado sustancialmente en los últimos años, profesionalizándose notablemente y sirviendo de vehículo de desarrollo laboral para profesionales procedentes de otros ámbitos de la comunicación. Se trata de una disciplina en plena expansión y con un amplio campo de... ....

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Master en Comunicacion y Marketing Politico

Online
y otras sedesTodas las Provincias de España
60 ECTs

El contexto actual obliga a los profesionales dedicados a la comunicación política a formarse y adquirir destrezas propias del entorno digital. La disrupción tecnológica de las últimas décadas ha modificado la forma en la que los políticos se dirigen a los ciudadanos. Por eso, la sociedad necesita... ....

Tags

  • gabinete de comunicación,
  • gabinete de prensa
  • jefe de gabinete
  • jefe de prensa
  • periodismo
  • plan de comunicacion